Martes
23 de Abril  2024 

Un verano interesante propone Campismo Popular

Las ventas de reservaciones incluyen ofertas de julio a enero del próximo año. Mejora confort de las instalaciones y amplía capacidades mediante proceso inversionista


Martes 21 de Mayo de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Recién celebrado el aniversario 38 de su fundación, el 16 de mayo último, el Grupo Empresarial de Campismo Popular dirige sus objetivos hacia el 2020, cuando pudiera alcanzar el millón de campistas, una aspiración que se sustenta en los resultados de la gestión cuyos reportes superan los 900 000 huéspedes cada año.

A este objetivo deben contribuir los procesos inversionistas asumidos ahora en varias instalaciones que le permitirán ampliar las capacidades, así como las labores de mantenimiento y reparación para mejorar el confort de las más de 90 instalaciones localizadas en distintos parajes de la geografía cubana, explicó a este semanario Gabriela Molina González, vicepresidenta de la entidad.

Este Grupo Empresarial, perteneciente al Ministerio de Turismo, cuenta con 14 empresas en todo el país y tiene actualmente en funcionamiento 88 instalaciones, el resto se encuentra en fase inversionista para mejorarlas y ponerlas nuevamente en explotación.

Acerca de los indicadores comerciales, la Vicepresidenta dijo que el plan de campistas días se cumple al 106 %, lo cual representa 1,3 % de crecimiento; en 2018 se recibieron 2 343 000 campistas días.

Durante 2019 la entidad ha trabajado para renovar su producto turístico, “nos hemos trazado un plan de desarrollo de cara al año 2030, soñando en cómo se quiere que sea el campismo en ese año, por eso entre los principales objetivos se destaca la recuperación de la planta habitacional fuera de orden y algunas habitaciones”, señaló.

Otro paso de avance se observará en la elevación de los estándares de calidad de las prestaciones, ya que los clientes recibidos actualmente son más exigentes. “El turista de 2019, afirmó, no es el mismo campista que estábamos recibiendo en la década de los años 80”. Por eso también se trabaja en la diversificación y apertura de nuevos servicios y en el mejoramiento de la infraestructura.

De gran trascendencia en la labor de Campismo Popular es la posibilidad de acceder a la inversión extranjera para mejorar los establecimientos, aseguró la Vicepresidenta. Refirió que en 2018 este Grupo Empresarial se incluyó por primera vez en la Cartera de Oportunidades de Negocios para la inversión extranjera.

En dicho documento se incluyeron seis proyectos enfocados hacia la creación de productos que brinden alternativas en cuanto al turismo masivo de sol y playa, de ciudad y pequeños productos de naturaleza, esparcimiento y ocio.

Para la bienvenida al verano

Durante el verano, la etapa más activa de esta modalidad en el país, vacacionan los estudiantes de todos los niveles de enseñanza y gran parte de la población que, de forma masiva, se acoge a las ofertas del campismo, las más económicas y de tradición en los segmentos de turismo de familia y juvenil.

“Estamos preparando las condiciones para que este verano sea el mejor de la historia”, refirió Gabriela Molina. Anunció entre las novedades de esta etapa, la apertura de las ventas de las reservaciones desde el 11 de mayo para facilitar el acceso a capacidades ofrecidas a partir del 16 de julio de este año, hasta el 6 de enero de 2020.

Para la temporada se incorporan nuevos servicios gastronómicos, tales como parrilladas, restaurantes especializados y áreas rehabilitadas que antes estuvieron sin uso y ahora ofrecen servicios de gastronomía y recreación mediante productos como el Coco-villar y las Casas del dominó.

Desde el momento del cierre de la anterior temporada estival Campismo Popular inició la organización de la etapa actual, a partir del estudio de los problemas observados en todas las instalaciones, tanto de carácter objetivo como subjetivo, qué lleva mantenimiento o requiere de más recursos para las inversiones.

Explicó la Vicepresidenta que se trabaja en todo lo detectado con antelación y en la posibilidad de garantizar mejor confort de las habitaciones, a las cuales se les han incorporando colchones y mobiliario nuevos.

Turismo internacional

Aunque la mayoría de las instalaciones están dedicadas a los nacionales, Campismo Popular también incursiona en mercados foráneos con ofertas comerciales en cuatro villas dirigidas al turismo internacional, especialmente acondicionadas para complacer a visitantes interesados en el disfrute en medio de la naturaleza cubana.

En Pinar del Río se encuentra la instalación Aguas Claras en el kilómetro 7 de la carretera que conduce al poblado de Viñales. Facilita estancias en 50 cabañas, todas para dos personas y con el avituallamiento necesario en sus habitaciones climatizadas.

Igualmente, en el municipio de Sandino de esa provincia se encuentra Laguna Grande, que brinda a los vacacionistas 12 cabañas, todas para dos personas con habitaciones climatizadas y donde la pesca deportiva constituye uno de los atractivos principales.

Villa Guajimico, en la provincia de Cienfuegos, es un campismo que ofrece la propuesta principal de buceo, un paraje que se reconoce por un recurso ecoturístico costero, con paisaje excepcional.

La instalación dispone de 54 cabañas, con baño interior, aire acondicionado y otras facilidades. Está ubicada en el kilómetro 42 de la carretera que enlaza a las ciudades de Cienfuegos y Trinidad, en el municipio de Cumanayagua, al centro sur del país.

Villa de El Saltón, en el municipio de Tercer Frente Oriental, en la provincia de Santiago de Cuba, brinda 22 habitaciones con atractivo diseño constructivo de madera dura.

Este campismo se distingue por la animación autóctona basada, principalmente, en música y folclor tradicional cubano de raíces campesinas, en la cual se destacan talentos artísticos locales y las diferentes opciones de disfrute en medio de la naturaleza, con una gastronomía peculiar en la parrillada a orillas de una cascada.

Los escenarios espectaculares de la geografía de la Isla, en la cual pueden disfrutar los veraneantes de una recreación sana, distinguen los programas del Campismo Popular que siempre se propone realzar la imagen de los entornos naturales del archipiélago cubano.

Comparte esta noticia