Viernes
26 de Abril  2024 

Los más bellos paisajes de Cuba

Cuba tiene muchas maravillas, a las que en este 2019 no son ajenos los más de cuatro millones de visitantes extranjeros que llegan por año a la Isla


Martes 12 de Marzo de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Cuba tiene muchas maravillas, a las que en este 2019 no son ajenos los más de cuatro millones de visitantes extranjeros que llegan por año a la Isla.

Es bueno considerar que aparecen en el paisaje de este archipiélago 14 Parques Nacionales, seis Reservas de la Biosfera, seis Sitios Ramsar, dos sitios Patrimonio Mundial Natural y 28 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves.

De todos esos escenarios, los expertos entresacan una lista sumamente interesante. Se trata de criterios de turoperadores, agentes de viajes e incluso guías de turistas.

Pinar del Río

Constituye una región mágica. Ideal para paseos vinculados con la naturaleza, se trata de un área donde el verde resalta por encima de cualquier color.

Para los cubanos, además de la provincia más occidental de la Isla, simboliza la patria del mejor tabaco del mundo, donde se cosechan las hojas para la capa de los puros y los agricultores tratan con pasión: una verdadera joya natural.

La Habana

Fundada definitivamente en 1519 (ahora lista para sus 500 años) a la sombra de una frondosa ceiba, La Habana devino ciudad cosmopolita, cargada de viajeros de todas partes del mundo deseosos de conocerla en profundidad.

Un ambiente delicioso, al mejor estilo de la Torre de Babel, se respira en sus calles por donde pasean personas llegadas desde cualquiera de los cinco continentes, hablando su idioma, pero compenetrándose con los capitalinos de la única manera posible: mediante la cordialidad.

La Villa de San Cristóbal de La Habana se fundó el 16 de noviembre a orillas del Puerto Carenas, luego de que en 1515 tuviera un asentamiento inicial en la costa sur del país.

Ciénaga de Zapata

Abarca 300 000 hectáreas y presenta el mayor humedal de la Isla, cuyo 56 % está cubierto por bosques, y se calcula que existen en estos, o en comunidades independientes, unas 900 especies florales diversas.

Cayo Largo del Sur

Fue en su momento un rincón apartado de Cuba. Dotado de un colorido particular, sus playas y escondrijos significaban un espacio digno para el turismo y la protección ambiental.

Ubicado en la porción sur-occidental cubana, tiene historia, magia y un futuro por delante que quieren depararle las autoridades turísticas, sobre todo a partir de elementos como la fotografía sumergida, los paseos y las vacaciones más activas posibles.

Escambray

Constituye un sitio verdaderamente maravilloso, con un clima particular en medio del calor siempre latente de Cuba.

Algunas de sus cumbres sobrepasan los mil metros de altitud, extendidas en cerca de 80 kilómetros de largo y divididas en dos macizos por el río Agabama: el occidental está constituido por la Sierra de Trinidad, y la porción oriental forma la Sierra de Sancti Spíritus.

Trinidad

Resulta un lugar verdaderamente interesante, sobre todo para quienes quieren conocer sitios vinculados con la cultura cubana. Se trata de Trinidad de Cuba, la ciudad que mejor conserva la arquitectura colonial en la Isla.

El 23 de diciembre de 1413, en su trasiego hacia la Bahía de Jagua, llegó el Adelantado Diego Velázquez de Cuellar a la futura Trinidad.

La ciudad permaneció apartada, y eso permitió que hoy conserve de mejor forma la arquitectura colonial, lo cual posibilitó que, en 1988, la Unesco le otorgara el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Jardines del Rey

Se considera un sitio paradisíaco de la geografía cubana y tiene -entre otros- a Cayo Coco, islote más importante del destino turístico Jardines del Rey,  que continúa en el reclamo principal de turistas de todo el mundo, tal y como hoy lo recalcan los profesionales del sector que atienden esta isla.

Un paraíso mágico, una fiesta cubana de los sentidos, sentencian los especialistas, es este islote con 370 kilómetros cuadrados, playas solitarias y la memoria de cómo pudo ser ese territorio en sus orígenes.

Alrededor de este existen los cayos Guillermo, Paredón Grande y otros pertenecientes al Archipiélago Sabana-Camagüey, formado por más de 2 000 islotes a lo largo de 465 kilómetros, entre la Península de Hicacos y la Bahía de Nuevitas en el oriente cubano.

Jardines de la Reina

Aquí se puede disfrutar de uno de los lugares ideales para el buceo. Se encuentra en la región sur del oriente cubano, en particular en las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, con escenarios marinos excelentes.

El Parque Nacional Jardines de la Reina es el mayor de la ínsula en cuanto a extensión de mar, con 2 170 kilómetros cuadrados. Está integrado por el archipiélago del mismo nombre y las aguas que lo rodean.

Constituye uno de los cuatro archipiélagos existentes en Cuba, el tercero en extensión y el más natural. De frente abarca alrededor de 150 kilómetros y fue nombrado Jardines de la Reina por el explorador genovés Cristóbal Colón en honor a la reina de España.

El Pico Turquino

Más cerca del cielo, es el punto más alto de Cuba con 1 974 metros sobre el nivel de mar y está ubicado en el centro de la Sierra Maestra, la mayor cordillera de la nación.

La montaña se alza sobre un escenario de 17 540 hectáreas de ríos, bosques, valles y cumbres. Para llegar al lejano lugar es necesario subir y bajar a pie.

El camino incluye abruptos parajes, y senderos que facilitan el paso, a lo largo de un exclusivo paisaje bien conservado y con gran variedad de especies de flora y fauna.

Baracoa

Perteneciente a la provincia de Guantánamo, se asienta junto al mar y destaca por sus bellezas naturales.

Conocida como la Ciudad Primada de Cuba, atesora magia de colores y aventuras. Está reconocida como un sitio imprescindible a visitar.

Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa es su nombre, con construcciones urbanas abarcadoras de un pequeño espacio rodeado de costa abrupta, follaje, montañas y ríos.

La provincia de Guantánamo es la más oriental de la nación -a unos mil kilómetros hacia el este de la capital- y fue fundada por el Adelantado Diego Velázquez el 15 de agosto de 1511, constituyéndose como primera capital y primer obispado de la ínsula.

Varadero

Es el balneario más sugerente de Cuba, el polo de recreo más importante. Dista unos 140 kilómetros hacia el este de La Habana, la capital del país, y siempre aparece como un lugar privilegiado, de aguas transparentes y arena muy fina. (PL)

Comparte esta noticia