Martes
23 de Abril  2024 

Un tesoro de la naturaleza de Cuba

Disfrutar de los sitios de interés implica también responsabilidad y compromiso con la protección del entorno para lleguen en su mejor forma a las futuras generaciones


Jueves 25 de Agosto de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Raquel Sierra

El ecoturismo o turismo de naturaleza es una de las modalidades que potencia Cuba dentro de sus proyecciones estratégicas de desarrollo, para dar a conocer al mundo la riqueza de su biodiversidad, defendida con celo por una amplia legislación ambiental.

A lo largo del archipiélago, ya sea en occidente, centro u oriente, no son pocos los sitios con condiciones para conformar un amplio mapa de senderos y recorridos. Algunos ya conocidos y otros por conformar como oferta turística, se insertan en los muchos espacios clasificados como parques nacionales, áreas protegidas, refugios de fauna y reservas de la biosfera.

El parque Nicho, reconocido  por sus cascadas y una ruta ecológica  para disfrutar del paisaje, se convierte cada vez más en imán que atrae visitantes al macizo montañoso de Guamuhaya (conocido también como Sierra del Escambray), en la centro-sureña  provincia cubana de Cienfuegos.

Administrado por el grupo turístico Gaviota bajo la celosa mirada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente (Citma), está insertado en el Refugio de Fauna Laguna de Guanaroca-Yaguanabo-El Nicho; ubicado en el Parque Guanayara cuenta con el sendero Reino de las Aguas, de dos kilómetros, recorre varias cascadas y pocetas, para finalizar en el mirador Hanabanilla, desde donde se puede ver, a lo lejos, el homónimo lago.

Con un nivel de dificultad de recorrido bajo, el sendero combina inclinaciones naturales del relieve, escalones formados con maderas y raíces, puentes y barandas de rústico acabado que facilitan el ascenso de los visitantes nacionales y extranjeros que se cruzan en el andar hacia arriba y hacia abajo.

La explotación turística del lugar comenzó en agosto de 1999 y desde entonces ha crecido progresivamente el interés por este sitio, explicó el guía Armando Castellón, quien orienta a los visitantes sobre el baño y las precauciones que deben tenerse en temporada de lluvias, cuando crecen las aguas del rio.

Algunas de las pocetas tienen sus propias leyendas, comentó el guía, entre esas la de los Enamorados, "Cuentan los ancianos de la zona que a ese estanque con cuatro metros de profundidad acudían por las tardes a conversar y bañarse los enamorados", recordó.

Las visitas al parque son controladas, para evitar el deterioro del entorno. De acuerdo con Castellón, las regulaciones relacionadas con el acceso al sendero El Nicho fueron adoptadas en 2015. "Antes de eso, en algunas ocasiones, confluían aquí hasta 800 personas, algo que puede atentar contra el estado del lugar, por eso la capacidad de carga se determinó en no más de 140 personas a la vez", dijo.

Si bien cubanas y cubanos prefieren visitar el sitio en tiempos de verano, cuando el agua de cascadas y pocetas es menos fría, desde hace tiempo El Nicho es frecuentado por turistas internacionales, sobre todo europeos, aun durante la temporada invernal. "Vienen en grupos o de forma individual, hay excursiones desde Varadero y Cienfuegos, fundamentalmente", explicó.

"La mayoría de los turistas extranjeros proceden de Alemania, Holanda y Rusia. Ellos, acostumbrados al frio de sus países, se bañan en meses en que a nosotros ni se nos ocurriría meternos en el agua", comentó.

En el parque se encuentra el restaurante Los Helechos, donde los visitantes pueden disfrutar de platos de la cocina nacional elaborados con pollo, cerdo, res y pescados, entre esos el ajiaco, voz indígena para nombrar a un espeso caldo con carnes varias y trozos de viandas: plátanos, boniato, malanga y calabaza, cuyo sabor se acentúa con limón y ají picante, según el gusto del cliente; así como algunos de los más reconocidos cócteles creados por cantineros cubanos.

Otras ofertas pueden encontrarse en restaurantes no estatales surgidos en la zona a raíz del incremento de la afluencia de visitantes, como parte del proceso de actualización del modelo económico cubano, elemento considerado por las autoridades del turismo como un complemento a las ofertas tradicionales.

Lugares cercanos de interés

• Embalse Hanabanilla. Nace en el sistema montañoso conocido como macizo Guamuhaya, es afluente del río Arimao. Se cree que el río recibe aguas procedentes de acuíferos subterráneos. Hanabanilla, en lengua aborigen, significa "pequeña cesta de oro". Único con características intramontanas del país, sitio ideal para los amantes de la naturaleza, está ubicado en el municipio de Manicaragua, provincia de Villa Clara.

• Hotel Hanabanilla Está situado al pie del lago homónimo, en plena Sierra del Escambray, principal grupo montañoso del centro de Cuba.  Esa zona abarca las estribaciones de la cordillera y altas montañas, donde predominan los bosques verdes micrófilos, semideciduos, de galería y sobre carso. Alberga importantes especies de aves, mamíferos y reptiles.

Comparte esta noticia