Jueves
28 de Marzo  2024 

FECONS 2010, un evento para Cuba y el mundo

FECONS 2010 cierra sus puertas ya, luego de arduas jornadas de preparación, intercambio y constancia.


Sábado 03 de Abril de 2010 | 12:00:00 AM 

Autor

Melbys Nicolas

Atrás van quedando las zozobras y los esfuerzos encauzados a un desarrollo óptimo del evento para dar paso a la reafirmación de que los empeños valieron la pena y una vez más el panorama de la industria de la construcción en Cuba ha sido alentada por los beneficios de relación y conocimiento que un foro comercial como este siempre implica y representa.

Numerosas empresas de 23 países coexistieron en estos días de feria y marketing. La búsqueda de una comunicación, de muchas certezas y aprendizajes, pero sobre todo de concretos o potenciales negocios, son algunas de las principales características que quedan de esta octava edición de la Feria de la Construcción en Cuba. Las expectativas hablaban de potencialidades, de posibilidades, de constructivas inquietudes que en estos días se constatan como destaca Jorge Luis Rodríguez, presidente del comité organizador del evento y viceministro del Ministerio de la Construcción:

“Estamos muy satisfechos porque hemos afianzado relaciones con un grupo de proveedores que han apostado por estar en nuestro mercado, que han confiado, y siguen confiando. Notamos que se mantienen las posibilidades de seguir negociando, sobre todo por el hecho de que se han creado nuevas interacciones con proveedores que han entrado al mercado.

“Se ha trabajado duro en la parte formal del evento, en los stands y su estética, ha habido desde el punto de vista de la expresión de los stands mucha belleza, mucho movimiento, y eso nos satisface.

“El primer objetivo que siempre habíamos tenido con la feria se ha logrado, o sea, el espacio se llenó y ha habido una concurrencia importante de visitas cada día, tanto especializadas y de nuestros técnicos, como de un grupo de empresarios de otros organismos.

“El evento ha fluido e indudablemente se ha respirado un ambiente de intercambio productivo para nosotros por los convenios e interacciones y la rúbrica de acuerdos. Pero igualmente hay que destacar que ha habido un movimiento muy interesante alrededor de todo lo expuesto y por el cual se han interesado tanto los productores como los organismos que necesitan y demandan esos productos.

“En general los intercambios se han dado más con la industria, como ha sucedido con el mármol, es en este sentido donde está la mayor demanda. Nuestra empresa de exportación también ha concertado un volumen importante de intereses, de negocios que han avanzado en este marco.

“Ha de destacarse también que en las jornadas de la muestra se desarrolló la Junta de accionistas de la empresa Alba Bolivariana, presidida por el ministro de la construcción de Cuba y viceministros y presidentes del banco del área de Venezuela. Esta reunión significa otro paso para continuar diseñando el camino de esa empresa en el resto del año. Se trata de una entidad que cuenta con un volumen de obra importante, que ha ido creando su nombre, estableciendo la confianza en los inversionistas venezolanos y que se está extendiendo hacia otros países del ALBA como Nicaragua y Haití, que tanto lo necesita.

“Pienso que muchos de los expositores presentes ya tienen bien enmarcado su futuro. Lo más importante para nosotros no era que fuera espectacularmente grande lo que se concertara en la feria, sino que el éxito y la concurrencia alcanzados son una expresión de confianza de los que ya tienen negocios establecidos y de los que quieren seguir con nosotros en el futuro y cuyos saldos se verán más adelante”.

OTRO ESPACIO PARA CONECTAR NACIONES

Como una muestra de las grandes potencialidades que un evento especializado como FECONS 2010 implica, la rúbrica de numerosos convenios, acuerdos de intención y otros aparatos legales han sido uno de los elementos que también ha matizado las jornadas en PABEXPO.

Así pues, el viernes último marcó la suscripción de un Acuerdo Marco entre las naciones de Cuba y Brasil en el sector inmobiliario con sus respectivas representaciones: el Ministerio de la Construcción de la Isla y APEX Brasil, Agencia de Promoción de Exportaciones, Importaciones e Inversiones del país suramericanoradicada en la Mayor de las Antillas .

Dicha signatura motiva la cooperación en áreas como la vivienda. Igualmente los representantes brasileños establecerán relaciones comerciales con GESCONS, entidad importadora del MICONS, a fin de llegar a un contacto con los productores cariocas del sector, y a su vez asumir a APEX Brasil como uno de sus proveedores en temas tan puntuales como materiales de construcción, ferreterías, maquinarias pesadas o de índole similar y accesorios que se relacionen, para lo cual se intercambiarán las solicitudes y licitaciones.

La firma señala también que APEX Brasil pondrá a disposición del MICONS y su empresa exportadora Comercial Siboney, un espacio del show room, radicado en la oficina de brasileña en La Habana, con el propósito de que los productos que allí se expongan se afilien a los interés de exportación de sus productores hacia la nación carioca o terceros del área caribeña y latinoamericana; intercambio que no solo se restringe a productos, sino que abarca la asistencia técnica y la mano de obra especializada, entre otros.

Además, ambas partes conciliaron en evaluar de conjunto la creación de diferentes variantes de negocios (empresas mixtas, producciones cooperadas, u otras formas similares) entre los socios cubanos y brasileños legalmente reconocidos por ambos países, para posibles proyectos constructivos, mármol, níquel, ferroníquel, viviendas modulares, tecnología de canteras, y otras más puntuales.

Este acuerdo de intención se inserta en las acciones que, luego de los 15 meses que han transcurrido desde la inauguración del Centro de negocios que promueve el comercio y las inversiones entre Brasil y Cuba, han constituido expresiones del estrecho vínculo entre los dos países y que ya han tocado asuntos como el desarrollo del rubro farmacéutico, biotecnológico e infraestructural, inversiones en el sector hotelero y también de materias primas necesarias para la industria constructiva tanto el la Isla como en el gigante suramericano.

Tal como manifestaron los representantes de la entidad brasileña en FECONS, con este intercambio “se manifiesta una nivelación entre relación y presencia en diversos sectores, así como los diversos proyectos en múltiples áreas, tanto en el orden de intercambio y en lo particular en las relaciones comerciales bilaterales, en un monto considerablemente alto para el presente año, con tendencia a su crecimiento en función de los acuerdos que se han venido desarrollando en este período”.

Comparte esta noticia