Jueves
28 de Marzo  2024 

El empuje económico de Rusia

A pesar de todas las extorsiones económicas, políticas y financieras que Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto a la Federación Rusa, el gigante euroasiático ha demostrado el potencial interno y externo que tiene, y se ha colocado nuevamente entre las 10 principales economías a nivel global


Jueves 18 de Mayo de 2023 | 11:31:13 AM 

Autor

Hedelberto López Blanch

A pesar de todas las extorsiones económicas, políticas y financieras que Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto a la Federación Rusa, el gigante euroasiático ha demostrado el potencial interno y externo que tiene, y se ha colocado nuevamente entre las 10 principales economías a nivel global.

De acuerdo con datos del Banco Mundial y los servicios estadísticos de esa nación, por primera vez, en ocho años, en 2022, Moscú produjo bienes y servicios por valor de 2,30 billones de dólares, lo que la situó en el octavo lugar del mundo, por encima de Canadá con 2,14 billones, e Italia en la décima posición con 2,01 billones de dólares. La tabla la encabeza Estados Unidos, seguida por China, Japón, Alemania, India, Gran Bretaña y Francia.

La última vez que este país estuvo entre las 10 principales economías por su Producto Interno Bruto (PIB), fue en 2014 cuando ocupó el noveno lugar con 2,05 billones de dólares. En 2021, había bajado al decimoprimero de la lista.

En un mundo globalizado es muy difícil aislar a una potencia como Rusia que cuenta con abundantes recursos naturales y científicos, pues mientras Occidente le ha tratado de cerrar las puertas con numerosas “sanciones”, el gigante euroasiático las ha abierto con China, Asia, África, Medio Oriente y América Latina.

En ese sentido, cuando la Unión Europea, por presiones de Washington, comenzó a clausurar las entregas de gas y petróleo que recibía de Rusia, este país las reorientó hacia otras regiones.

El fortalecimiento de los intercambios y la cooperación entre Moscú y Beijing ha sido, indudablemente, uno de los puntos principales para la estabilidad económica de Rusia y el que más ha preocupado a los halcones de Washington, los que han hecho hasta lo imposible por intentar destruir económicamente a ese país.

El comercio entre las dos naciones llegó a la cifra de 190 271 millones de dólares en 2022, según los datos de la Administración General de Aduanas china.

En el período de 12 meses, Beijing exportó a Rusia mercancías por 76 122 millones de dólares, lo que supone un aumento del 12,6 % respecto al mismo período de 2021, mientras que los envíos de Rusia a China crecieron 43,4 %, hasta los 114 149 millones de dólares.

Para el presente año esperan sobrepasar la cifra de 200 000 millones de yuanes y rublos, pues los dos gigantes comerciales se han propuesto realizar la mayoría de los intercambios en sus monedas nacionales.

Ambas naciones están inmersas en la construcción del gasoducto Fuerza de Siberia 2 que, a lo largo de 2 600 kilómetros a través de las estepas de Mongolia, partirá de la región rusa de Siberia hasta Xinjiang, en el noroeste de China. Cuando esté concluido en los próximos años, podrá conducir 50 000 millones de metros cúbicos de gas.

Desde 2019 funciona el gasoducto Fuerza de Siberia 1, por tuberías conectadas desde la región oriental rusa de Yakutia hasta la provincia china de Heilongjiang y para 2030 las entregas serán de 100 millones de toneladas de gas natural licuado (GNL).

Otra importante región en la cual Rusia ha penetrado con fuerza ha sido en la zona del Golfo, en la cual realizó importantes inversiones, sobre todo en los Emiratos Árabes Unidos, en los últimos tres trimestres de 2022

En ese período, Abu Dhabi recibió 16 veces más capital ruso que en 2021 y el volumen de negocios comerciales alcanzó 9 000 millones de dólares a pesar de las medidas coercitivas y unilaterales de Washington y sus aliados en contra de Moscú.

Otros países del área como Omán, Bahrein, Arabia Saudita y Qatar también han incrementado las relaciones comerciales con Rusia.

Con Irán los intercambios comerciales, financieros y petroleros se han intensificado y asciende a cerca de 5 000 millones de dólares con amplias posibilidades de continuar incrementándose en varios sectores.

De suma relevancia estratégica geopolítica resulta el comercio con Turkiye, cuyo intercambio se acercó a los 70 000 millones de dólares y para este 2023 se espera que se sitúe en los 100 000 millones de dólares. Gran parte de esa cantidad realizada con sus monedas nacionales.

Con África el gigante euroasiático tiene estrechas relaciones comerciales, financieras y políticas desde mucho antes del desmoronamiento de la ex Unión Soviética y según informó recientemente la agencia de noticias TASS, los intercambios se elevan a 25 000 millones de dólares en más de 40 países. 

En cuanto a Latinoamérica, durante una visita realizada en abril pasado por el ministro de relaciones Exteriores Serguei Lavrov a Brasil, Venezuela, Nicaragua y Cuba, se informó que las exportaciones rusas a la región se incrementaron en 3,8 % mientras los suministros de trigo crecieron un 48,8 % y 27 países de la región han suscrito acuerdos de regímenes sin visados con esa nación.

Los intercambios comerciales ya se sitúan en más de 20 000 millones de dólares y Lavrov señaló que es de suma importancia aprovechar al máximo el carácter complementario de sus economías para construir plenas alianzas de proyectos de producción, tecnologías y transición a los pagos de monedas nacionales.

Que ahora Rusia ocupe el octavo lugar en el mundo en relación con el PIB, resulta un logro sumamente relevante para un país que además enfrenta una guerra híbrida por parte de Occidente desde que el 24 de febrero de 2022 iniciara la Operación Militar Especial con el fin de desmilitarizar y desnazificar a Ucrania.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.