Viernes
10 de Julio  2026 

Modelo de economía circular desafía el bloqueo en Villa Clara

Con solo dos hectáreas de espacio productivo y 170 trabajadores, la entidad, perteneciente al Ministerio de la Construcción demuestra que la cohesión del colectivo laboral es el principal motor para generar resultados tangibles


Viernes 10 de Julio de 2026 | 11:21:14 AM 

Autor

Redacción Opciones

En medio de las limitaciones impuestas por el recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos y la crisis energética que afecta al país, la Empresa Electromecánica de Villa Clara logró construir un modelo de gestión basado en la colaboración y el aprovechamiento eficiente de recursos limitados que la convierte en un referente de soberanía alimentaria.

Con solo dos hectáreas de espacio productivo y 170 trabajadores, la entidad, perteneciente al Ministerio de la Construcción demuestra que la cohesión del colectivo laboral es el principal motor para generar resultados tangibles. La filosofía organizativa se resume en una frase que sus propios trabajadores repiten con orgullo: «aquí lo único que sobra es el amor».

El director de la empresa, Justo Rodríguez Gattorno, explicó a la ACN que el éxito del proyecto no es atribuible a una sola persona. «No es la labor de uno o de otro; todo el mundo ha puesto su empeño», afirmó.

Resultados tangibles en espacios reducidos

El modelo productivo ha demostrado una eficiencia notable al concatenar en poco espacio la cría de diversas especies, la lombricultura y la agricultura. Actualmente, la empresa mantiene:

   - 60 cerdos
   - 250 gallinas ponedoras
   - 12 carneros
   - Un núcleo de conejos
   - Un organopónico que abastece al comedor obrero

La producción alcanza cerca de 30 libras de carne de cerdo diarias, lo que ha permitido a la entidad alcanzar la autosuficiencia alimentaria y vender excedentes a los trabajadores a precios módicos.

La médica veterinaria Aracelis Machado Hurtado, una de las especialistas impulsoras del proyecto, destacó cómo el conocimiento colectivo permitió diseñar y ejecutar un sistema que aprovecha hasta el último recurso, transformando desechos animales en humus, fertilizantes y alimentos.

Colaboración intersectorial y sostenibilidad energética

La sinergia entre el sector estatal y los nuevos actores económicos resulta clave para sostener la producción; la empresa ha establecido encadenamientos con mipymes y proyectos de desarrollo local para asegurar insumos y comercializar sus productos y demuestra que la colaboración intersectorial puede generar resultados concretos, incluso, en medio de la crisis.

Además, la entidad ha logrado mantener su producción a pesar de la situacción energética, con el empleo de fuentes renovables de energía y alternativas de cocción que no dependen del combustible. 

Fiel a la tradición de Villa Clara —reconocida como una de las provincias con mayor capacidad de resiliencia empresarial en Cuba—, Electromecánica ha instalado sistemas fotovoltaicos para alimentar su módulo agropecuario.

Trayectoria de excelencia

Fundada en 1971, la Empresa Electromecánica de Villa Clara se ocupa de la fabricación y reparación de equipos electromecánicos, así como la elaboración y montaje de obras de ingeniería civil e industrial. 

En 2026 fue reconocida como Vanguardia Nacional por 15 años consecutivos y ha participado en obras de gran envergadura como la Zona Especial de Desarrollo Mariel y la reparación de hospitales en la provincia.

El esquema productivo de economía circular demuestra que la limitación de espacio puede convertirse en una ventaja que fomenta la innovación, la planificación minuciosa y, sobre todo, la unidad de propósito entre los trabajadores.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.