Viernes
26 de Abril  2024 

Persistentes problemas de deuda en detrimento de economía en Eurozona

La deuda pública se ubicó en torno al 90 por ciento en los países miembros durante el tercer trimestre, con poco cambio respecto al 89,9 del segundo trimestre


Miércoles 23 de Enero de 2013 | 01:00:00 AM 

Autor

Los problemas de deuda siguen siendo hoy uno de las principales dificultades de la Eurozona, ya que los niveles de débito en varios países sobrepasan el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) establecido, informa PL

En 2012 esos niveles quedaron cerca de su máximo proyectado tras una década de enormes préstamos, precisó la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.

La deuda pública se ubicó en torno al 90 por ciento en los países miembros durante el tercer trimestre, con poco cambio respecto al 89,9 del segundo trimestre.

Eurostat añadió que espera que el apartado alcance este año un máximo de 94,5 por ciento del PIB, cifra considerada perjudicial para el crecimiento y que tomará décadas llevarla a lo estipulado desde la creación de la moneda única en 1999.

Además alertó acerca de las progresivas diferencias existentes en el bloque con naciones como Francia y Alemania, donde la deuda disminuyó levemente y otras como Irlanda, Grecia, Portugal, España e Italia en las que subió y se mantiene sobre el 100 por ciento del PIB.

La entidad remarcó que el aumento es particularmente preocupante en Italia y España, la tercera y cuarta economía de la Eurozona respectivamente, que se encuentran en recesión y necesitan crecimiento para reducir los niveles de débito y de desempleo.

Otras importantes naciones desarrolladas del orbe también presentan estos problemas.

Los analistas calculan que para el 2016 la deuda en Estados Unidos alcanzará el 115 por ciento del PIB y en Japón el 250.

Comparte esta noticia