Martes
30 de Abril  2024 

Banco Central Europeo apuesta por política monetaria flexible

La institución lanzó el pasado mes un nuevo salvavidas financiero, dirigido a minimizar el impacto de la crisis de la deuda soberana, inyección de liquidez benefició a 800 bancos


Miércoles 04 de Abril de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

Berlín.—  El Banco Central Europeo (BCE) ratificó hoy su apuesta por una política monetaria flexible con tasas de interés del 1 %, en una estrategia que busca mantener elevados los niveles de liquidez en la Eurozona.

Según reporta la agencia Prensa Latina, de esa forma, el ente emisor de los 17 países vinculados al euro mantuvo por cuarto mes consecutivo el precio del dinero en un mínimo histórico, como estímulo a las economías del área.

El nivel actual de ese indicador se alcanzó tras dos ajustes realizados en noviembre y diciembre del pasado año.

Cabe destacar que el BCE lanzó el pasado mes un nuevo salvavidas financiero dirigido a minimizar el impacto de la crisis de la deuda soberana, en esa ocasión con 712 400 millones de dólares en bonos a tres años.

La inyección de liquidez benefició a 800 bancos, necesitados de recursos para cubrir sus requerimientos de financiamiento y facilitar la compra de títulos del débito público.

La impresionante cantidad se añade a los 656 000 millones de dólares que ya fueron suministrados a finales de 2011, como parte de los esfuerzos para alejar el peligro que podría representar una situación de impagos por falta de fondos.

Por otra parte, la liquidez en manos de las instituciones bancarias crea condiciones que incentivan la adquisición de papeles de la deuda soberana.

Todos los movimientos se realizan en un entorno poco atractivo, pues el bloque comunitario ingresará este año en una etapa de recesión, con un retroceso del 0,3 % en el Producto Interno Bruto.

Comparte esta noticia