Jueves
28 de Marzo  2024 

Grupo Brics considerará dotarse de un banco propio

Aunque aún se ultiman los contornos, parece haber consenso en que las naciones miembros hagan contribuciones proporcionales a fin de crear un fondo de inversión para proyectos de desarrollo en las naciones emergentes


Miércoles 07 de Marzo de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

El grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) considerará en su cumbre de fines de mes en esta capital la creación de un banco propio y un fondo de inversión para estimular el desarrollo de los países emergentes, informa PL desde Nueva Delhi.

Reunidos durante dos días, académicos y expertos del quinteto evaluaron esas y otras ideas para someterlas a la consideración de los jefes de Estado y de Gobierno, cuando coincidan aquí el 28 y 29 próximos.

Aunque los contornos del banco aún se ultiman, parece haber consenso en que las naciones miembros hagan contribuciones proporcionales a fin de crear un fondo de inversión para proyectos de desarrollo en las naciones emergentes. Algunos influyentes sectores no han ocultado su preocupación porque esas y otras ideas lleven a los Brics a convertirse en una agrupación rival capaz de desafiar su hegemonía en las principales instituciones multilaterales, entre ellas el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Al cuarto foro académico del grupo asistieron unos 60 expertos con el objetivo de sentar las pautas distintivas de la cumbre, que transcurrirá bajo el lema "Brics, una asociación por la estabilidad, la seguridad y el crecimiento".

Los participantes hicieron 18 recomendaciones que serán consideradas por los líderes de las cinco economías emergentes en áreas como gobernanza global, seguridad alimentaria y energética, comercio intra-Brics e intercambios académicos.

En un orden más puntual, sugirieron que, dado el estado de la zona euro y las repercusiones de la crisis financiera mundial, se hace necesario establecer mecanismos capaces de dar respuestas viables y oportunas a los eventuales shocks financieros dentro y fuera de las naciones miembros.

Sugirieron asimismo la creación de instituciones que permitan desarrollar una agenda socioeconómica inclusiva entre los países en desarrollo, incluidos los del Brics. Estas instituciones -precisaron- deben tomar como puntos de referencia para las mejores prácticas y estándares mundiales.

El grupo -recalcaron- también deben crear una plataforma de políticas contextualizadas multilaterales y, mediante consultas mutuas, desarrollar mecanismos viables y creíbles para responder a turbulencias políticas y sociales locales, regionales e internacionales, como las que conmueven a Asia occidental y el Norte África.

Los Brics se han convertido en una poderosa asociación de las principales economías emergentes. Según estimaciones, representan casi la mitad de la población mundial, el 30 % de la superficie terrestre mundial, el 18 % del Producto Interno Bruto global y el 35 % de las reservas de divisas.

Comparte esta noticia