Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Cafetaleros de Contramaestre apuestan por la calidad

Empresa Procesadora de café de ese municipio santiaguero destina sus producciones a la exportación, mercado interno en divisas y consumo nacional

La Empresa Procesadora de Café Rolando Ayub, del municipio de Contramaestre, de Santiago de Cuba, participa nuevamente en la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria, en su XXII edición, con una amplia muestra de productos y servicios.

Su director general, Wilmer Guevara Frómeta, explicó que tienen como objeto fundamental el acopio (procesan 63 % de la producción nacional) y beneficio del café que se cosecha en los territorios santiaguero y de Granma, e incluye además café proveniente de nuevas plantaciones camagüeyanas.

La entidad cuenta con tres unidades empresariales de base (Logística, Café Agrícola y Beneficio), y la Dirección General, que en conjunto y bajo el nombre comercial LITECA mantiene resultados productivos loables tanto en los compromisos de exportación como para el consumo nacional.

Guevara Frómeta precisó que tienen el respaldo de 377 trabajadores, de ellos 109 mujeres, incorporados a labores agrícola, despulpadoras y otras tareas que aseguran la gestión de la empresa.

En el territorio de Contramaestre esta empresa atiende y dirige la actividad productiva de nueve Unidades Básica de Producción Cooperativas (UBPC), seis de Créditos y Servicios (CCS) y una de Producción Agropecuaria (CPA), en las cuales se encuentran organizados todos los productores cafetaleros de ese territorio.