Miércoles
24 de Abril  2024 

Foro de inversión extranjera en salud, impulso al desarrollo

Se celebró en el contexto de la XIV Feria Internacional Salud para Todos


Miércoles 25 de Abril de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Raquel Sierra



Invertir o no invertir, esa podría ser la pregunta. Sin embargo, cuando se ponen todos los elementos sobre la balanza, esta se inclinaría a favor de escoger a Cuba para iniciar un negocio. Las ventajas de hacerlo fueron puestas sobre las mesas de negociaciones del I Foro de Inversión Extranjera de Salud, insertado en la XIV Feria Internacional Salud para Todos.

La inversión realizada durante años en el sector biotecnológico y el prestigio alcanzado con la prestación de servicios de salud más allá de las fronteras, son algunos de los valores que tiene el país para captar socios foráneos, expresó al inaugurar el foro Débora Rivas, directora de Inversiones del Ministerio de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera.

Ante un grupo de empresarios de varias naciones, Rivas enumeró otras características distintivas: la posición geográfica, los acuerdos internacionales y regionales firmados por la Isla, la seguridad ciudadana, como “componentes básicos que hacen que el clima de inversión sea favorable para que los inversionistas puedan establecerse en el país y aprovechar esas ventajas”.

De acuerdo con la Directora de inversiones, en el proceso de actualización del modelo económico, que persigue lograr una mayor eficiencia en la economía, se han elaborado documentos programáticos que incorporan la inversión extranjera (IE) como una importante política pública de cara a actividades y sectores identificados como estratégicos para el desarrollo de la economía nacional.

“Se han incorporado objetivos generales con un fundamento económico que promueve atraer inversión extranjera para potenciar el crecimiento del Producto Interno Bruto a tasas que superen entre 5% y 7%, ritmos que requiere el crecimiento de la economía con el fin de lograr el desarrollo que nos hemos propuesto”, destacó.

Entre los sectores estratégicos, destacó Rivas, tienen un papel fundamental las exportaciones de servicios de salud, el desarrollo de la biotecnología y la industria farmacéutica en todas sus manifestaciones y oportunidades. Para ello, se han incluido en la Cartera de Negocios -que abarca hasta ahora en total 456 proyectos-, propuestas relacionadas con la industria farmacéutica y biotecnológica: producción de vacunas para el tratamiento del cáncer, de citostáticos y tabletas anticonceptivas orales y hormonas (en la Zona Especial de Desarrollo Mariel), así como la de vacuna aviares y una planta para la fabricación y comercialización de ingrediente farmacéutico activo (IFA) y producto final de la vacuna contra cólera porcino clásico.

En el caso de la salud, las propuestas promueven los servicios de calidad de vida y una clínica internacional de medicina del deporte, control y educación antidopaje.

No obstante, significó la Directora de inversiones, el sector y el país están abiertos a escuchar y analizar nuevas ideas.

Pasos diversos

Miladys Orraca Castillo,  presidenta de Servicios Médicos Cubanos (SMC), consideró que el foro permitió "avanzar los negocios trabajados durante meses, que involucran al sistema de salud como una respuesta a ese llamado de desarrollar el país mediante los procesos de inversión extranjera, en cualquiera de sus modalidades o formas, como establece la legislación cubana”.

La Mayor de las Antillas desarrolla conversaciones acerca de los servicios  médicos, balnearios, la ruta de las aguas y otras propuestas, que podrían concretarse mediante la participación de capital foráneo, entre otros, todos temas importantes para el desarrollo de la empresa, el Ministerio de Salud Pública y el país, dijo la Presidenta de SMC.

Entre las negociaciones realizadas por SMC estuvo la relacionada con las ambulancias aéreas. Según Orraca, “si este negocio se puede llevar a la práctica, posibilitará desarrollar aun más el turismo, toda vez que lo haría más seguro y consolidaría la posición del país como un destino de salud”.

En el caso del deporte, se persigue crear una clínica internacional de medicina del deporte, control y educación antidopaje, explicó Jorge Pavel Pino Rivera, director de Instituto de Medicina del Deporte y del Laboratorio Antidoping de Cuba. Para ello se tienen en cuenta “el incuestionable e indudable prestigio alcanzado en materia de salud y la posición que ocupa en el deporte, entre las  primeras 20 potencias del mundo”.

“Entre 6 000 y 8 000 personas viajan a Cuba a bases de entrenamiento, competencias y a conocer el sistema organizativo del deporte. Además, la seguridad, el clima y las condiciones medioambientales, hacen también atractivo venir al país”, consideró.  Por esas razones y la experiencia acumulada durante 52 años en la medicina deportiva y 17 del laboratorio antidoping, acreditado por la Agencia Internacional Antidopaje,  la clínica serviría no solo para bases de entrenamiento, sino también evaluarse y tratarse”, indicó Pino Rivero, quien afirmó que el foro propició la firma de una carta de intención  con posibles inversionistas de Alemania.

Buen foro

Yamila de Armas, vicepresidenta de SMS, calificó el foro de excelente jornada e informó que se realizaron 11 encuentros de negocios con empresarios de naciones como China y Rusia (tres) y Barbados, España, Canadá e Italia (uno), los que condujeron a la firma de cuatro cartas de intención de continuar negociaciones, entre ellas se suscribieron simbólicamente en la clausura de la cita una dirigida a revitalizar la fábrica Ortop, del Complejo Hospital Ortopédico Frank País, con la Empresa Productora de Medicamentos, de Rusia, y otra, relacionada con las ambulancias aéreas, con la española Habock Aviation Group.

Según Alexsej Bespalow, director de la Empresa Productora de Medicamentos, de Rusia, dedicada a la fabricación de instrumental quirúrgico en titanio, esperan poder desarrollar y producir los insumos que necesite el hospital. Por su parte, el subdirector de la entidad Valery Alekseev, explicó que además de producir nuevos instrumentos, pueden reparar instrumental complejo y costoso, no solo en titanio sino también en otros materiales inoxidables.

Al clausurar el I Foro de Inversión Extranjera para el sector de la salud, Niurka Marsán Morfa, secretaria de la sección de salud de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, destacó que la firma de las intenciones da inicio a un nuevo proceso, en el cual esa institución continuará “asesorando y acompañando a las empresas para el buen emprendimiento y la concreción de los acuerdos”.

Comparte esta noticia