Jueves
25 de Abril  2024 

Mostró validez esta iniciativa en su primera edición

El evento se realizó en un momento estratégico del país, donde con una amplísima participación popular se discute la actualización del modelo económico cubano, afirmó titular del Minal


Viernes 08 de Julio de 2016 | 12:00:00 AM 

Autores

Amado de la Rosa Labrada
Raquel Sierra

La primera edición de la Feria Internacional de Alimentos, Equipos y Tecnología Alimentos Cuba 2016 demostró la validez de esta iniciativa liderada por el recinto ferial Pabexpo, del Grupo Palco, con el concurso de la Feria Internacional de Barcelona (Fira), una organización de alta convocatoria comercial y reconocido prestigio mundial en este campo.

La nueva cita, que a juicio de numerosos expositores y visitantes bien puede regularizarse con ediciones anuales, también contó con el auspicio de los ministerios de la Industria Alimentaria (Minal), Comercio Interior (Mincin), Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Agricultura (Minagri) y la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Representantes de unas 100 empresas expositoras de 10 naciones,  entre estas España, Italia, Países Bajos, Estados Unidos de América, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, República Dominicana y Cuba, junto a organismos e instituciones gubernamentales cubanos encargados de las importaciones y las exportaciones,  encontraron aquí la plaza idónea para intercambiar en un ambiente profesional propio.

En la apertura del evento, María del Carmen Concepción, ministra cubana de la Industria Alimentaria, dijo que este encuentro se realiza en un momento estratégico, donde con una amplísima participación popular se discute la actualización del modelo económico del país, hacia dónde vamos y cómo nos hemos propuesto consolidar lo que se está haciendo.

Para Concepción la esencia y propósito que trae el empresariado cubano en este momento "es obtener las mejores experiencias en materia de producción de alimentos que nos permitan responder a las exigencias de una población que tiene el privilegio de elevar sus años de vida a partir de nuestro proyecto.

"Sobre todo, precisó, al calor de la Ley 118 de la Inversión Extranjera, para promover las nuevas oportunidades de negocios en Cuba, que posibiliten seguir consolidando el dinámico papel que juega y está llamada a multiplicar la industria manufacturera cubana productora de alimentos y de bebidas".

Abraham Maciques, presidente del Grupo Palco, reiteró que esta nueva cita es fruto de acuerdos con la Feria Internacional de Barcelona, alianza que propiciará en lo sucesivo la celebración de eventos comerciales de este tipo en La Habana para atraer a empresas con las cuales no han existido contactos anteriormente.

Tales intercambios comerciales, en opinión de Maciques, "abre la posibilidad de que la industria nacional, de conjunto con entidades extranjeras -y en el mercado del proceso de actualización de la política económica cubana-, logre producciones cooperadas y empresas mixtas, que signifiquen también un paso importante para el desarrollo del país".

Para Ricardo Zapatero, director general de Fira Barcelona, esta feria quiere ser el espejo de uno de los sectores más dinámico e importante de la economía en cualquier nación, no se trata solo del tema industrial, sino que la alimentación aporta a la cultura e intercambio entre los pueblos.

Participantes opinan

Ada Elena Padrón Riesgo, directora de empresa de confitería y derivados de la harina, Cinfihar, ponderó las opciones de intercambio comercial que brinda la feria Alimentos Cuba y refirió que exponen productos de todas las unidades empresariales de base de su entidad, entre estos los principales derivados del cacao, bombonería fina artesanal y otros surtidos de galletas finas, sorbetos, caramelos y pastas alimenticias.

Igual se pronunció Claudia Reyes Cabrera, jefa de logística de la UEB de Chocolatería Guamá, quien aseguró que "hemos podido mostrar aquí nuestros productos de primera línea por su alta calidad, hechos de forma manual, los cuales mantienen la tradición artesanal y son capaces de atesorar el reconocido prestigio que goza el chocolate cubano".

También Yanaisy Mora Martínez, especialista de marketing de la Sociedad Mercantil de Alimentos y Bebidas La Estancia S.A., reconoció el espacio idóneo que proporciona esta feria para "mostrar nuestras principales líneas productivas, entre jugos, néctares y cócteles; lácteos, puré de tomate, salsas y aderezos; alimentos infantiles (puré de frutas); bebidas alcohólicas (vinos, sangrías y ron Tumbao)".

Yadira Castro Vidal, comercial de la empresa mixta Stella S.A., refirió la oportunidad de exponer en Alimentos Cuba 2016, productos novedosos como Mix pizza Focaccia, Mix panetela, Mix panque, mejorador del pan y polvo de hornear.

De esa propia entidad, la jefa del Departamento de Ventas, Damaris Rodríguez, dijo que aquí, además de exponer la misión de su empresa de producir y comercializar en el mercado interno en divisas productos de chocolatería, también promueven la exportación, entre ellos sus principales renglones como la manteca de cacao, con destino a mercados europeos, fundamentalmente a Francia, Alemania e Inglaterra.

Por su parte, Esther Alejo Alayón, directora de la empresa comercial Caribex, y Rusy Casanova, especialista principal de la Dirección de Mercado y Desarrollo de la propia entidad, coincidieron al resaltar el espacio idóneo de esta feria, donde junto a destacados chefs de la Asociación Culinaria de Cuba mostraron las bondades de productos marinos y acuícolas, encaminados a satisfacer la demanda del sector de la hostelería y la restauración.

Luis Gutiérrez, director de Pabexpo, destacó la importancia de trabajar con Fira Barcelona y "rescatar este tipo de evento especializado que se integra a nuestro calendario de ferias profesionales acorde con la tendencia internacional.

"Sin duda, esto va repercutir provechosamente en la economía cubana, pero también en el prestigio y reconocimiento internacional de nuestro recinto ferial".

Comparte esta noticia