Jueves
25 de Abril  2024 

Crecer juntos

Apolo, del grupo Anónima Española de Comercio y Economía S.A. (AECESA) inició su camino de cooperación en Cuba en 1983


Jueves 07 de Abril de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Raquel Sierra

Las noticias sobre la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, una puerta de Cuba abierta al mundo, han recorrido importantes  páginas de medios de todo el mundo. Este proyecto, donde progresivamente se ubicarán empresas, industrias y servicios de logística, esconde detalles poco contados.

En una porción  oculta a los ojos, a su crecimiento ha  contribuido también la empresa  Apolo, del grupo Anónima Española de Comercio y Economía S.A. (AECESA), destaca Marta Puigmartí, su directora gerente.

Inició su camino de cooperación en Cuba en 1983, con una incipiente inserción en varios sectores de la economía cubana, cuando apostó por ofrecer su experiencia y conocimientos.  Una prueba de aquellos tiempos son las fotos de la presencia en la primera edición de la Feria Internacional de La Habana FIHAV.

Su constancia durante más de 20 años  le ha permitido crear una infraestructura y logística destinada a satisfacer las necesidades del mercado cubano a través de dos principales divisiones: herramientas y fijaciones e iluminación y material eléctrico.

“Somos distribuidores de varias marcas reconocidas a nivel mundial, de algunas tenemos derechos exclusivos para vender en el mercado cubano, entre ellas HILTI, una marca de herramientas eléctricas, considerada lo máximo en herramientas eléctricas internacionalmente, y que están hoy en el puerto del Mariel”, señala Puigmartí.

La gama más importante de HILTI se dedica a demoliciones, perforaciones y los anclajes, químicos y mecánicos. En Cuba, son utilizados en muchas obras incluidos, los amortiguadores de acercamiento de los buques y en los topes de las grúas, en el puerto de Mariel;  el monumento al Che, en Villa Clara.  “Los anclajes son de muy alta calidad y están certificados internacionalmente”, precisó Roberto Fontán, especialista comercial.

En su cartera de marcas destacan también Makita, herramientas eléctricas; Rubí, herramental de corte de cerámica y sus accesorios; Karcher, equipamiento de vapor y alta presión para limpieza de pisos y fachadas, entre ellos aspiradoras, hidrolavadoras, algunas de las cuales fueron empleadas de la limpieza de interiores del Capitolio de La Habana; y herramental manual del grupo Urrea y la marca Surtek.

Entre las novedades de Fecons 2016 está la línea eléctrica de ENARLUX, de España, con la tecnología Led, de alta eficiencia, lo que genera un ahorro en energía, tanto para el sector de construcciones turísticas y hospitales. Además, agregó Fontan,   se estudia la viabilidad de introducirlas también en el comercio minorista en las TRD Caribe.

Los productos suministrados por Apolo van dirigidos a empresas estatales y, mediante entidades comercializadoras, a otras formas de gestión, entre ellas cooperativas no agropecuarias, con personalidad jurídica, así como a la red minorista comercial.  “De Apolo, en las tiendas pueden encontrarse herramientas de calidad, medios, fijaciones y tornillerías”, destaca el especialista comercial.

A lo largo de estas dos décadas, apunta Fontán, Apolo ha suministrado productos y materiales para  los diferentes programas constructivos y de mantenimiento, tanto en obras sociales como industriales.

“Pasados más de 20 anos, todavía estamos aquí y cada vez más grandes, nuestro equipo en Cuba es profesional y está muy preparado y actualizado para poder dar la mejor asesoría a las obras cubanas y recomendar que es lo mejor para el país y el coste de la obra”, señala Marta.

Por su parte, el especialista comercial expresa: en la actualidad, con la perspectiva de un crecimiento en el sector del turismo y en las infraestructuras, y nuestro objetivo es crecer junto a todas esas construcciones, aspiramos  poder suministrar al país tecnología de punta, maquinas y materiales de la mejor calidad”.

Comparte esta noticia