Jueves
18 de Abril  2024 

Abiertos aeropuertos cubanos excepto La Habana

Se permite la entrada y salida de cubanos y extranjeros residentes y no residentes en el territorio nacional


Sábado 17 de Octubre de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Todos los aeropuertos internacionales cubanos están abiertos para vuelos comerciales, excepto La Habana, limitado por el momento a operaciones humanitarias y de carga, explicó Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, al comparecer en el programa televisivo y radial de la Mesa Redonda.

El directivo precisó que en cuanto a la terminal aérea de Cayo Coco, ubicada en el polo turístico de la cayería norte de Ciego de Ávila, estará abierto solo para el turismo a partir de la situación actual con la pandemia de la Covid-19, que enfrenta la provincia avileña.

Rodríguez Dávila dijo que en los aeropuertos abiertos, se permite la entrada y salida de cubanos y extranjeros residentes y no residentes en el territorio nacional; se eliminan las restricciones existentes hasta el momento y todas las operaciones se realizarán bajo estrictos protocolos sanitarios, incluido la realización de la prueba de PCR a todos los pasajeros a su llegada.

Comentó que ahora viene un periodo en el que las aerolíneas se pondrán en contacto con las autoridades aeronáuticas y se puntualizarán los detalles.“Será un proceso gradual, expresó, porque, de hecho, la aviación no se ha recuperado totalmente a nivel internacional”.

Señaló que las personas que tenían boletos comprados o las que pretendan viajar deberán ponerse en contacto con las aerolíneas para precisar sus opciones. Se ratifica la limitación de equipaje de hasta dos piezas en bodega, de hasta 32 kg cada una, otra medida adoptada para agilizar los movimientos en aeropuertos.

El titular cubano de transporte aclaró que los viajeros tras su arribo a Cuba ya no serán trasladadas hacia centros de aislamiento, y por tanto, tendrán a su disposición todos losservicios de transportación que se restablecen en los aeropuerto.

También queda sin efecto la prohibición de entrada y permanencia en aguas territoriales cubanas de embarcaciones de recreo y además a partir del 19 de octubre se abre la posibilidad de recibir cruceros.Rodríguez Davila subrayó que en ambos casos se procederá bajo los protocolos sanitarios aprobados.

Servicio nacional

Tras el reinicio de la comercialización de pasajespara viajes interprovinciales mediante ómnibus nacionales, trenesy el catamarán, se restablecen las  referidas rutas este lunes 19 de octubre, entre todos los orígenes y destinos tradicionales.

En el caso de La Habana, según Rodríguez Davila, han previsto un restablecimiento gradual. En un primer momento, se cubrirán los viajes desde La Habana hasta las ciudades cabecera de provincia, y posteriormente se irá incrementando en la medida en que avance el tiempo.

Precisó que la Terminal Nacional de Ómnibus, de la capital, reabrirá sus puertas tras recibir en buena parte un proceso inversionista que continuará en algunos de sus objetos de obra, y aseguró que será una instalación con un concepto que propicia más ventilación y capacidad para un mayor distanciamiento. 

Tomando en cuenta las nuevas medidas y protocolos sanitarios, no prevén que dentro de la terminal haya acompañantes, solo los viajeros con boletos comprados. Eso es válido para las terminales de trenes y ómnibus y la de catamarán que se encuentra en la capital.

El titular del Mitrans indicó que en el caso de la aviación, el restablecimiento será gradual de acuerdo con la disponibilidad de aeronaves y anunció que se reabre ese servicio con un vuelo diariohacia Nueva Gerona, mientras que a otros destinos se informara oportunamente.

Asimismo se desarrolló un proceso inversionista de mejoras en la terminal de Villanueva, donde se concentra la llamada lista de espera en La Habana, mientras los pasajeros que viajarán en catamarán saldrán desde la terminal de la Avenida 26. Se concilió con las autoridades de la Isla de la Juventud que el catamarán viaje tres veces a la semana.

Los trenes nacionales iniciarán operaciones el día 24 de octubre hacia Bayamo; el 25 hacia Guantánamo, el 26 hacia Santiago de Cuba y el 28 hacia Holguín.

 

 

Comparte esta noticia