Jueves
18 de Abril  2024 

Participa Cuba en Conferencia General del OIEA

La reunión anual y principal evento de gobierno de ese organismo se lleva a cabo en la sede de las Naciones Unidas en Viena, Austria, donde uno de los temas principales del debate es la contribución en el enfrentamiento a la Covid-19


Martes 22 de Septiembre de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Cuba participa en la 64ta sesión ordinaria de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se celebra durante esta semana en la sede de las Naciones Unidas en Viena, Austria, donde uno de los temas principales del debate es la contribución en el enfrentamiento a la Covid-19.

La Conferencia General del OIEA, reunión anual y principal evento de gobierno de ese organismo, se realiza en el contexto de la pandemia mundial, por lo que se han adoptado precauciones especiales.

La delegación cubana está encabezada por la Embajadora Loipa Sánchez Lorenzo, Representante Permanente ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, quien en nombre de la Mayor de las Antillas reconocerá una vez más el rol de la cooperación técnica con el OIEA, que ha permitido la introducción de tecnologías nucleares en sectores priorizados del país.

En medio de la actual crisis sanitaria global, la representante de Cuba reconocerá el aporte del OIEA con la donación de equipos de PCR y kits diagnóstico para detectar el coronavirus, medios que han contribuido al aumento de las pruebas que se realizan en la nación caribeña en cada jornada, según señaló Marta Contreras Izquierdo, Directora de Organización y Capital Humano de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA),

En su discurso inaugural, el Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi, informó que se han entregado 1 300 envíos de equipo para la detección y el diagnóstico de virus y otros suministros a 123 países. “La lucha contra el coronavirus seguirá siendo nuestra principal prioridad hasta que la pandemia sea finalmente derrotada”, subrayó.

Se refirió también a un nuevo proyecto de acción integrada sobre enfermedades zoonóticas, conocido como ZODIAC, para establecer una red mundial de laboratorios nacionales de diagnóstico en el seguimiento, la vigilancia, la detección temprana y el control de esos padecimientos, utilizando técnicas nucleares o derivadas de la energía nuclear.

Recientemente el OIEA desplegó ZODIAC para fortalecer la respuesta ante pandemias, consistente en ayudar a los laboratorios nacionales en las tareas de supervisión y control de enfermedades como la Covid-19, el ébola, la gripe aviar y el zika, al permitir con el uso de técnicas nucleares detectar con rapidez los agentes patógenos causantes de dolencias que ocasionan la muerte de más de dos millones de personas cada año en el mundo.

“Los Estados Miembros tendrán acceso a equipos, paquetes de tecnología, experiencia, orientación y formación; los responsables de la toma de decisiones recibirán información actualizada y fácil de usar que les permitirá actuar con rapidez; trabajaremos en estrecha colaboración con socios como la Organización Mundial de la Salud y las Organizaciones para la Agricultura y la Alimentación. Aliento a todos los Estados miembros a que apoyen plenamente esta importante iniciativa”, subrayó Grossi.

Comentó además el funcionario sobre el Programa de Becas Marie Sklodowska Curie, una iniciativa que anima a las mujeres que cursan estudios de maestría en ciencia y tecnología nuclear a que presenten su solicitud antes del 11 de octubre para acceder a ese sistema.

Como cada año, la Conferencia General congrega a funcionarios de alto rango, expertos gubernamentales y representantes de todos los Estados Miembros. Aunque en esta ocasión, para cumplir los requisitos de las autoridades austriacas, se ha reducido a dos delegados por país el número de participantes presenciales, en tanto otros podrán seguir las sesiones en todos los idiomas oficiales de forma virtual.

 

 

Comparte esta noticia