Jueves
28 de Marzo  2024 

Fábrica de chocolates de Baracoa elevará calidad de sus produciones

Muestran al mundo la complejidad y belleza del proceso de elaboración del chocolate en Baracoa, desde la cosecha del cacao hasta la fabricación de sus derivados

 


Viernes 15 de Mayo de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Cuando concluyan los trabajos de modernización de la fábrica de chocolate de Baracoa, esta industria continuará con todas sus producciones tradicionales, reconocidos a nivel nacional e internacional, pero con mejor nivel de calidad, y se incorporan nuevos productos como las tabletas de 30 gramos y las rellenas de 50 y 100 gramos, más los bombones industriales.

Reder Londres Noa, director de esta Unidad Empresarial de Base Derivados del Cacao Rubén David Suárez Abella, añadió que aunque la inversión cubre las líneas de producción de tabletas y del procesamiento del cacao, “hemos realizado, paralelamente, trabajos civiles para mejorar las líneas de mezclas en polvo y de bombones artesanales, que vamos a mantener”.

Subrayó que serían cuatro líneas productivas: transformación del cacao, mezclas en polvo, bombones artesanales y tabletas y bombones industriales e indicó que la idea es tratar de abarcar todos los surtidos de chocolate, excepto los productos bañados, destacó el sitio www.radiobaracoa.icrt.cu.

En esta fábrica, inaugurada por el Comandante Ernesto Che Guevara el 1ro. de abril de 1963, en su condición de ministro de Industrias, se acomete la inversión actual como parte de un proyecto de desarrollo integral de este municipio de la provincia de Guantánamo.

La inversión con financiamiento totalmente cubano, cuya monto final  se estima en los 20 millones de pesos, entre moneda nacional y en divisa para el equipamiento tecnológico, acción encaminada a sumar valores agregados a las producciones de este emblemática fábrica y lograr el aprovechamiento integral del cacao, en el municipio que cuenta con el 80% de ese cultivo en el país.

La manteca de cacao se emplea en las industrias alimentaria, de medicamentos, cosméticos y jabonería, mientras la cocoa, uno de los renglones más connotados extraídos del aromático grano, tiene amplio uso en la elaboración de helados, dulces, chocolate y otros variados productos, publica el sitio www.cubadebate.cu/

Trabajadores de la Empresa de Ingeniería, Diseño y Servicio de la provincia de Granma, secundados por integrantes del Ministerio de la Construcción en Baracoa y de la Unidad Empresarial de Base en ese municipio, perteneciente a la Empresa Provincial de Construcción, Guantánamo, están a cargo de la edificación de los objetos de obras.

 

Libro sobre chocolate en Baracoa

Para mostrar al mundo la complejidad y belleza del proceso de elaboración del chocolate en Baracoa, desde la cosecha del cacao hasta la fabricación de sus derivados, la fotógrafa sueca Linda Lundgre, acaba de publicar el libro Chokladfabriken på Kuba (La fábrica de chocolate en Cuba), compilación de instantáneas tomadas en uno de sus viajes a la Mayor de las Antillas.

El texto, publicado por la editorial Bokförlaget Hildur, salió a la luz el 26 de marzo de este año, traducido al sueco y al inglés; además, consta de 84 páginas, 76 de ellas con fotografías a color, que captan detalles únicos, casi testimoniales, del paisaje baracoense, así como las maquinarias y el quehacer de los obreros en la industria. Actualmente está disponible en sitios digitales y librerías de Suecia, Noruega y Finlandia.

Linda Lundgren, en entrevista a través del correo electrónico, comentó que este libro es el tercero dedicado a Baracoa, pues desde visitó la Primera Villa por primera vez junto a su esposo, en el 2013, quedó prendada de la naturaleza y la gente, tanto así que la pareja regresó consecutivamente hasta 2018, publica el sitio del periódico www.venceremos.cu/guantanamo

La publicación guantanamero agrega que en 2016 la artista sueca se integra a un proyecto de colaboración entre la Asociación de Amistad Sueco-Cubana y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. La iniciativa buscaba retratar los cultivos orgánicos en Cuba, especialmente el cacao en Baracoa. También estaban interesados en la fabricación del chocolate. A partir de esa experiencia nació en 2020 el manual La fábrica de chocolate en Cuba.

Lundgren trabaja, además, la pintura como artista profesional, sin embargo, ha sido la fotografía el punto más fuerte de su labor, así lo evidencian sus otras dos obras literarias Kuba-människor, orkaner och kakao (Cuba-gente, Huracanes y cacao), en 2018, y Vägen till Baracoa (El camino a Baracoa), en 2019, que entremezclan avistamientos de la ciudad, el mar y las montañas cubiertas de palmeras.

 

FOTO 1.- Cuando concluyan los trabajos de modernización de la fábrica de chocolate de Baracoa, esta industria continuará con sus producciones tradicionales

 

FOTO 2.-. La inversión con financiamiento totalmente cubano, cuya monto final  se estima en los 20 millones de pesos, entre moneda nacional y en divisa para el equip

amiento tecnológico.

Comparte esta noticia