Viernes
19 de Abril  2024 

Recibe Cabrisas a ministros de varios países

Dirigentes caribeños y europeos de visita en La Habana se reunieron con el Vicepresidente del Consejo de Ministro


Viernes 08 de Noviembre de 2019 | 01:00:00 AM 

Autor

El Vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz se reunió con Giselle McWilliam, Ministra de Desarrollo Económico de Curazao.

Ambos dirigentes examinaron el favorable estado de las relaciones comerciales entre ambas partes, en la que se observa un incremento del intercambio comercial en los últimos años;  y coincidieron en que se pueden identificar nuevas oportunidades económicas, comerciales y de cooperación.

Participaron además en el encuentro por la parte curazaleña Vannesa Toré, Directora de Cooperación Internacional, Anouska Cova, Asesora del Gabinete de la Ministra y funcionarios de la Embajada de Países Bajos.  Por la parte cubana, José Chaple Hernández, Director de Política Comercial para América Latina y el Caribe del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y Yudith Viera Gallardo, Especialista de dicho Ministerio.

Amplias perspectivas de negocios con Belarús

Pavel Utiupin, Ministro de Industrias de Belarús se reunió con el vicepresidente del Consejo de Ministro, Ricardo Cabrisas Ruiz.

En el encuentro Cabrisas señaló el excelente estado de las relaciones entre ambos países y las amplias perspectivas de fortalecer los vínculos económicos y comerciales, en sectores claves para la economía de la Isla como el agroalimentario,  industrial, transporte, biofarmacéutico y la salud.

Como parte de las acciones a desarrollar entre ambos gobiernos se prevé un plan de acciones que tributen al cumplimiento de los compromisos logrados en la visita del Presidente cubano a la nación euroasiático.

La visita incluyó, además de las actividades oficiales en FIHAV-2019, encuentros con los titulares de los ministerios del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Transporte, Industrias y Agricultura.

Acompañaron al Ministro además, el Excmo. Embajador de Belarús en la República de Cuba, Sr. Aleksandr Aleksandrov y el Sr. Leonid Ryshkovsky, Jefe del Departamento de Asuntos Exteriores del Ministerio de Industrias de la República de Belarús.

Por la parte cubana acompañaron al Vicepresidente Cabrisas, las compañeras Inalvis Bonachea González y Rosalina Lamis Rivero, Directora y Especialista, respectivamente de la Dirección de Política Comercial para Europa del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Empresas checas interesadas en invertir

El  Vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, recibió a Miroslav Toman, Ministro de Agricultura de la República Checa, quien presidio una delegación de su país a la XVII Edición de la feria Internacional de La Habana.

En el intercambio Cabrisas resaltó la importancia de fortalecer los vínculos económicos y comerciales con las empresas checas como parte del proceso de diversificación de los socios y mercados en función de las prioridades previstas en nuestro Plan de Desarrollo Economico y Social hasta el 2030 en Cuba.

El Ministro checo confirmó la voluntad de su Gobierno de estrechar los vínculos económicos con la Mayor de las Antillas, y resaltó el interés de varias empresas de su país de invertir en sectores donde tienen gran potencialidad como el agroalimentario y el energético, entre otros.

El programa de Toman  incluyó actividades oficiales en FIHAV 2019,  encuentros con los titulares de los ministerios del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Industrias, de Energía y Minas, de la Industria Alimentaria  y de la Agricultura.

La delegación checa estuvo integrada además por el Excmo. Sr. Vladimír Eisenbruk, Embajador de la República Checa en Cuba, por el  Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Sr. Miroslav Stašek; por el Viceministro de Industria y Comercio, Sr. Eduard Muřický, y por funcionarios de los ministerios señalados,  la banca checa y la Aseguradora EGAP.

Por la parte cubana participaron Inalvis Bonachea González y Anais Zorrilla Pola, Directora y Especialista, respectivamente, de la Dirección de Política Comercial para Europa del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, así como Maury Echevarría Bermúdez y Moraima Céspedes Morales, Viceministro y Directora de Asuntos Internacionales, respectivamente, del Ministerio de la Agricultura.

 

Por el impulso del comercio bilateral

En un encuentro del Vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz,  con el Ministro jamaicano William James Charles Hutchinson se pasó revista a las favorables relaciones económicas y comerciales entre Cuba y Jamaica.

Las partes coincidieron en que se debe trabajar de conjunto para impulsar el comercio bilateral, teniendo en cuenta la cercanía geográfica entre ambos países y las excelentes relaciones entre el empresariado cubano y jamaicano, así como aprovechar facilidades financieras que apoyan el Comercio.

 Acompañaron al Ministro la Excelentísima Sra. Embajadora de Jamaica, Kathryn Phipps.  Por la parte cubana participaron José Chaple Hernández, Director de Política Comercial para América Latina y el Caribe del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Ramiro León Torras, Especialista de dicho Ministerio.

 

Comparte esta noticia