Martes
23 de Abril  2024 

El turismo saluda a La Habana en 500

Múltiples inversiones ejecuta el sector con el medio milenio de la fundación de una de las primeras siete villas cubanas como pretexto


Lunes 14 de Octubre de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Raquel Sierra

Con la mira puesta en mejorar la imagen y elevar la calidad de los servicios varias obras del sector turístico se priorizan en la capital a propósito del aniversario 500 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, el próximo 16 de noviembre.

En el complejo turístico Giraldilla, en el municipio La Lisa, donde fue restaurada la casona de época, funcionan ya los salones restaurantes  Rubí, Esmeralda y Topacio y los bares Ónix y el bar café Ámbar. Alejada del centro de la ciudad, se considera una opción para cenas y celebraciones familiares o de negocios, en un entorno de aire puro y vegetación y que cuenta con una bodega de vinos profusamente surtida.

Especializado en comida internacional, brinda otros servicios como alquiler para bodas, cumpleaños, encuentros de negocios y otras actividades. Pero esa es solo una parte del complejo.

En la actualidad, están en proceso recepción de materiales y enchape de la piscina, terminación de baño, taquillas  y snack bar para áreas exteriores, a la espera de arribo de carpas (tenso formas) para su montaje, dio a conocer Julio César Naranjo, director nacional de Inmobiliaria del Turismo.

A su vez, con la contribución de entidades importadoras, inversionistas y constructoras del sector, así como el apoyo de otras de la capital, se ejecutan otras acciones para concluir antes del aniversario. Según se constató en recorrido de las máximas autoridades de la capital, se aceleran la nivelación de suelos, colocación de adocretos –piezas fundidas de concreto con forma de adoquines, que se emplean como pavimento-, y construcción de los 16  quioscos para el Paseo para las familias, que más adelante se complementaría con un parque acuático.

En el recorrido se expusieron las estrategias para la extracción del puerto de los contenedores con los recursos más apremiantes,  movilización de fuerzas adicionales para agilizar las obras y apoyo con algunos equipos y en la limpieza de fuerzas de Comunales.

En el Club 500 (antiguo círculo social José Antonio Echeverría) se impulsa la terminación de piscina, baranda, jardines y la construcción de una pérgola para tumbonas, antes de empezar el proceso de puesta en marcha, según dijo José Pérez Reyes, director general de Emprestur.

Este espacio será explotado por el grupo extrahotelero Palmares, al igual que el complejo 1830, donde se culminaron los salones restaurantes de la primera planta y se creó una cafetería con mesas al aire libre, en la desembocadura del río Almendares.

En la actualidad, se labora en la recepción y colocación de cajones prefabricados para relleno de base de glorieta, cuya restauración se extenderá más allá del 16 de noviembre.

En la ciudad se trabaja también por terminar instalaciones hoteleras, entre ellas el hotel Paseo del Prado, mientras en otros se introducen nuevos menús para saludar el irrepetible acontecimiento.

Comparte esta noticia