Jueves
25 de Abril  2024 

Más producciones agrícolas y procesos industriales

La nueva empresa mixta Tropical Contramaestre S.A. podrá incrementar los cultivos de frutas y vegetales y de productos terminados con modernas tecnologías


Martes 16 de Abril de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

La constitución de la empresa mixta Tropical Contramaestre S.A., del sector agroindustrial, propiciará en la región oriental del país el incremento de las producciones de frutas y vegetales y su procesamiento industrial con tecnologías modernas.

Igualmente, podrá garantizar la inocuidad de los alimentos, la calidad del envasado y de las presentaciones con miras al mercado nacional y a las exportaciones, explicó a este semanario Jorge Cabrera Naranjo, director de la UEB Industria, comercialización y ventas al turismo, perteneciente a la Empresa Agroindustrial América Libre, de Contramaestre, provincia de Santiago de Cuba.

Esta concertación se estableció durante la reciente Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria, Fiagrop, entre la empresa panameña Tropical Food Investment Caribbean S.A., suministradora de tecnologías y equipamientos industriales y la cubana Cítricos Caribe, mediante la cual se facilitará un valioso encadenamiento productivo a partir del financiamiento que recibirá la entidad para fomentar viveros y nuevas plantaciones.

También podrá adquirir tecnología, sistemas de riego, implementos agrícolas, semillas y paquetes tecnológicos de productos químicos para la aplicación en las plantaciones existentes y en las nuevas que se sembrarán.

Según Cabrera Naranjo, designado para formar la junta de dirección de la empresa mixta, se pretende llegar a alrededor de 3 000 hectáreas de cítricos, entre las empresas Agropecuarias del municipio de Jiguaní y la Agroindustrial América Libre, con los cultivos de naranja, toronja, mandarina y limón, además de unas 1 300 hectáreas de frutas, incluidas las llamadas exóticas como tamarindo, guanábana, mamey colorado, anón y frutos carnosos que se procesan en esa industria.

Otro aporte de la entidad es la posibilidad de modernizar las líneas de elaboración. Al respecto, refirió que la empresa tiene entre sus productos terminados los néctares de frutas puras y algunas combinaciones como naranja-piña y naranja-mango, entre otras. También produce cremas o barras en conserva, todos los derivados del tomate, alrededor de 32 tipos de salsas y otros como vegetales procesados.

Luego de la inversión para el cambio tecnológico se espera elevar significativamente la capacidad productiva, garantizar la inocuidad de los alimentos y mejorar  los envases con el uso de tetra pak. En concordancia se incrementarán y diversificarán los cultivos, lo cual permitirá obtener más productos terminados para ofrecer al mercado nacional y a la exportación.

Antes y después

Cítricos Caribe produce alrededor de 2 000 toneladas de frutas y vegetales, incluyendo puré de tomate. Sin embargo, cuando concluya la modernización, por ejemplo, en mango solamente, podrá procesar 6 000 toneladas.

En cuanto a los cítricos esa industria solo recibe 1 000 toneladas, pero la capacidad es para 60 000 toneladas y según dijo el directivo, la nueva entidad se plantea el objetivo de rescatar las producciones citrícolas y llevarlas a niveles superiores, lo cual constituye una necesidad para el desarrollo de la agricultura y en particular de los frutales.

Comparte esta noticia