Viernes
26 de Abril  2024 

ICE La Habana, acercar la distancia entre Italia y Cuba

La Oficina ICE La Habana de la Embajada de Italia y de la ICE -Agencia Italiana para el Comercio Exterior-, tiene como misión apoyar, asistir y promover la presencia e introducción de las empresas de ese país en el mercado cubano


Martes 12 de Marzo de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Raquel Sierra

Ninguna oportunidad se le escapa. Siempre atentos al calendario de ferias de Cuba, la Oficina de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior ICE La Habana, se rige por el reloj de los eventos especializados para continuar tendiendo puentes comerciales y tejiendo sinergias entre empresas de las dos naciones, en una profesional manera de acortar con su presencia los miles de kilómetros de distancia. En esta ocasión, Cubagua es el espacio.

“La participación en Cubagua forma parte de nuestra estrategia de promoción integral de la asistencia de empresas italianas a todas las ferias sectoriales en Cuba. Italia se confirma como un proveedor de tecnología y, en este sentido, estamos seguros de que la oferta y la participación de empresas italianas aquí demuestran una vez más que tenemos la capacidad de establecer asociaciones y trabajar junto a las empresas cubanas en el sector hídrico”, declaró Mauro De Tommasi, director de ICE La Habana.

Asimismo, precisó, de nuestra mano están, directamente, dos entidades, diferentes entre sí, pero ambas muy interesantes: Tecofil Internationalwww.tecofilinternational.com, ya con actividad en el mercado cubano en proyectos importantes, incluidos algunos con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), y otra que está iniciando su andar, Pool Global Tecnowww.poolglobaltecno.it, especializada en el sector de construcción de estructuras y piscinas recreativas. Apoyamos también la presencia de IBC Resigumwww.resigum.eu, con una presencia de larga data en Cuba. No representadas por ICE, a la feria asistirán otras empresas italianas, lo que convierte a la nación europea en una de las de mayor presencia en el encuentro.

“Vamos a estar en Cubagua siempre disponibles para apoyar y colaborar con las empresas cubanas que nos visiten y brindar la información que puedan necesitar entidades nacionales e italianas”, destacó. Para ello, la oficina ha desarrollado una línea gráfica específica, así como una acción de webmarketing, con la creación del minisitio https://www.ice.it/it/mercati/cuba/italia-en-cubagua-2019, de manera que la participación de Italia en la feria pueda ser ampliamente conocida.

Mirada amplia

La presencia de ICE La Habana en los salones de Pabexpo tiene varios puntos de conexión. Apegados a la experiencia de establecer sinergias con todas las iniciativas italianas presentes en Cuba y con el deseo de actuar como Sistema País, desean aprovechar la oportunidad para dar a conocer la campaña comunicacional “Despilfarro Cero”, una acción de bien público promovida por ArciToscana, a través de ARCSy la WaterRightFoundation, de Florencia; y por Cuba, la Asociación Hermanos Saiz y el Instituto de Recursos Hidráulicos, indicó De Tommasi.

“Debemos aprovechar la feria para compartir conocimientos sobre esta problemática y las tecnologías que respondan a esa toma de conciencia y posibiliten un uso realmente óptimo, incluido el sector turístico”, apuntó.

Asimismo, destacó, Cubagua será la primera actividad donde se dará a conocer en Cuba la campaña “Leonardo Da Vinci: un innovador para nuestros tiempos. 500 años de innovación. Se trata de una campaña universal para acompañar todos los eventos donde se inserten el diseño y la tecnología italianos”, dijo De Tommasi.

“ICE desea celebrar el 500 aniversario de la desaparición física de Leonardo, promoviendo iniciativas con una apertura continua a las posibles evoluciones del paradigma tecnológico actual, como parte de una actitud profundamente radicada en el modo italiano de acercarse a la economía y que caracteriza el concepto Made in Italy”.

Como en 2018, la Oficina ICE La Habana estará presente en las principales ferias sectoriales que se realicen en Cuba; ya sea mediante servicios de asistencia empresarial -como en el caso de Cubagua y Pacgraf-, así como organización de presencia empresarial colectiva como país, que se hará por primera vez en Hostelcuba, y la tradicional Fihav.

En todo momento, ICE La Habana tiene abiertas sus puertas para ofrecer asistencia a 360° y propiciar sinergias con todos los actores e instrumentos de financiación, culturales y científicos disponibles e interesados en ampliar las relaciones económico bilaterales.

Comparte esta noticia