Jueves
25 de Abril  2024 

Tabacuba, ciclo cerrado para el tabaco

Creciente demanda en el mercado internacional tienen los torcidos a mano Premium, comercializados por Habanos, S.A. y los hechos a máquina, producidos y comercializados por Internacional Cubana de Tabacos S.A.


Martes 22 de Enero de 2019 | 01:00:00 AM 

Autor

Raquel Sierra

La industria tabacalera cubana es potente: produce hoy casi 300 millones de tabacos torcidos a mano, de estos cerca de 100 millones con destino a la exportación y el resto, al mercado nacional. Por si fuera poco, se fabrican a máquina unos 140 millones de tabacos, de los cuales casi el 90,3 % se exportan y 14 000 millones de cigarrillos, de ellos 4 000 millones para la venta interna en divisas y su comercialización internacional.

Las ventas por exportaciones al cierre de diciembre 2018 superaron los 259 millones de dólares, por encima del plan y los estimados hechos a inicios de ese año, al igual que los ingresos al país por este concepto, que sobrepasaron los 247 millones de dólares.

Las cifras, aunque millonarias, se dicen fácilmente. Sin embargo, se trata de un complejo sistema que abarca desde las simientes -antes y en el surco- hasta el último embarque y cobro de los productos exportados. Para todo eso  fue creado en julio del 2000 el Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba, Tabacuba, como la organización económica única del país que dirige integralmente la actividad tabacalera en todas las fases desde la investigación, la producción de semillas, la agrícola, pre industria, la industria y la comercialización nacional e internacional de todos los productos tabacaleros cubanos.

La organización cuenta con más de 40 000 trabajadores estatales y participan anualmente en las actividades del tabaco alrededor de 200 000 personas, de las empresas estatales, productores en Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA)  y de Créditos y Servicios (CCS) y familiares de los productores y movilizados. El 54 % de la fuerza productiva son mujeres.

El grupo empresarial está integrado por 40 empresas estatales, tres mixtas (Habanos S.A; Internacional Cubana de Tabacos S.A. y Brascuba Cigarrillos, S.A.), una sociedad mercantil 100 % cubana, TABAGEST S.A. y un instituto de investigaciones con tres estaciones experimentales en tres zonas tabacaleras del país.

Sobre los resultados de la anterior campaña, las proyecciones del grupo y la actualidad de la agroindustria, responde a Opciones Miguel Vladimir Rodríguez González, vicepresidente primero del Grupo Empresarial.

- ¿Cuáles fueron los principales resultados en la pasada campaña tabacalera?

- En la campaña 2017-2018 se plantaron 30 274 hectáreas de tabaco y se cosecharon más de 30 000 toneladas. Hasta la fecha, se han beneficiado 29 700 toneladas y se prevé concluir con 30 000 toneladas, que representa el 94,0 % de lo planificado, a pesar de los daños climatológicos sufridos durante la temporada.  El  rendimiento,  superior a 1,10 toneladas por hectárea, es un indicador que permite valorar de buena la campaña.

“En estos resultados es determinante la voluntad, de técnicos y productores en hacer una campaña más productiva, teniendo en cuenta la introducción de nuevas variedades, el aseguramiento oportuno y el apoyo brindado por diferentes empresas al sector”.

-¿Qué perspectivas tiene la actual campaña?

-Para la campaña tabacalera 2018-2019, iniciada oficialmente el pasado 10 de octubre, se ha contratado la siembra de más de 31 000 hectáreas y se ha previsto acopiar unas 34 000 toneladas de la hoja.

“Del total de plantaciones de tabaco previstas a cosechar, se sembrarán 3 057 hectáreas de tabaco tapado para la obtención de capa y más de 5 000 de vegas finas.

“Los principales insumos están asegurados. De igual modo se trabaja aceleradamente en las áreas dañadas por lluvias que se han producido fuera de época y que afectaron semilleros e instalaciones, principalmente en Pinar del Río y Artemisa.

“En estos empeños están involucrados más de 18 680 productores, sus familias y otras fuerzas, que harán énfasis en la eficiencia, incremento de los rendimientos agrícolas e industriales, promoviendo la introducción de nuevas tecnologías, el uso eficiente del agua y la protección del entorno”.

-¿Cuáles tecnologías se emplearán para incrementar la productividad de cultivos en esta etapa?

-El sector continuará la producción de posturas en túneles, alcanzando el total del tabaco tapado y el 100 % del tabaco Virginia, destinado a la empresa mixta Brascuba Cigarrillos S.A. y a la producción nacional de cigarrillos, y se incrementará el riego por goteo y aspersión de baja presión con el objetivo de hacer más eficiente el empleo del agua e incrementar los rendimientos agrícolas.

“En la fase agrícola, se prevé el incremento de equipos de medición de clorofila para determinar el índice de madurez de la planta y su óptima cosecha, la aplicación de micro elementos y biofertilizantes, principalmente en el tabaco tapado y Vega Fina de primera y del  inhibidor de hijos para tabaco tapado y Virginia.

“En la campaña se proyecta aumentar los niveles de cura controlada en el tabaco tapado y el Virginia, introduciendo novedosas tecnologías y fuentes energéticas, entre estas generación de calor centralizado combinando con el uso de calderas poli combustibles, bombas de calor, paneles fotovoltaicos y empleo de la biomasa.

“Otras acciones serán el trasplante mecanizado con novedosas maquinarias de siembra en el tapado y el Virginia y la consolidación del Sistema Integral de manejo de semillas desde la producción, beneficio, conservación, comercialización y peletización, tarea de la que ha sido encargado el Instituto de Investigaciones del Tabaco”.

-¿Cómo se ha preparado Tabacuba para el aniversario 500 de la ciudad capital?

-El grupo y todas sus empresas, sobre todo las de La Habana, se han sumado a las celebraciones por el aniversario 500 de la capital de todos los cubanos, la otrora villa de San Cristóbal de La Habana, con un programa de actividades diseñado especialmente para la ocasión.

“El próximo Festival del Habano será dedicado a esta conmemoración y un momento especial será la noche de bienvenida del evento que se realizará en los antiguos Almacenes de Tabaco y Madera, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, a la entrada de la Bahía de La Habana.

“Esa velada celebrará el aniversario 20 de la marca creada para homenajear a la ciudad fundada en su emplazamiento actual, San Cristóbal de la Habana, que lanzará novedades de este demandado producto.

“Como parte del programa del Festival, se han realizado remodelaciones importantes en las empresas con sede en la capital, sobre todo en edificios que constituyen patrimonio vivo de la historia tabacalera cubana y de la propia ciudad.

“Otras acciones han estado vinculadas con la comunicación. Por ejemplo, se han realizado seis publicaciones en el blog de la página web del Grupo Empresarial Tabacuba, haciendo referencias a la conmemoración de los 500 años de la Villa San Cristóbal de La Habana.  Entre estas destacan las relacionadas con el Hotel Conde de Villa Nueva para fumadores y amantes del tabaco; la Quinta de los Molinos; la presencia del tabaco en la villa de San Cristóbal de La Habana y el Hotel Beltrán de Santa Cruz, un lugar para degustar de los mejores habanos”.

Comparte esta noticia