Viernes
19 de Abril  2024 

Pese a vaivenes del clima, la campaña del tabaco va

El pasado día 10 comenzó oficialmente la campaña tabacalera 2018-2019, que abarcará más de 30 000 hectáreas en toda la nación


Martes 16 de Octubre de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Raquel Sierra

A escasos días del inicio de la temporada de siembra tabacalera 2018-2019, el huracán Michael llegó al occidente del país para deshacer no pocos de los avances en la preparación  de la campaña. En tierras donde se cultiva y cosecha el considerado mejor tabaco del mundo, el meteoro se empeñó en destruir túneles, arrasar con semilleros y dañar casas de tapado.

Por los daños sufridos en Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba y cuna de las mejores hojas para capas, la arrancada se desplazó hacia  Sancti Spíritus, al centro del país. El inicio de la siembra temprana posibilita lograr más y mejor tabaco, resaltó Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, en el acto de inicio de la campaña.

Sin embargo, Pinar apenas esperó el paso del mal tiempo para rehacer nuevamente todo lo que Michael les arrebató y allí se continúa trabajando aceleradamente en la recuperación de las afectaciones provocadas por las lluvias actuales, que dañaron semilleros e instalaciones.

Según reportes de prensa, los principales impactos se reportaron en techos de almacenes, casas de cura de tabaco, unos 60 000 canteros de semilleros, en las cubiertas de 70 túneles para posturas, de los cuales 12 fueron devastados.

“Lo que ha pasado no va a afectar la campaña del tabaco en Pinar del Río. Se está recuperando, estamos a tiempo, los recursos e insumos fundamentales están en cada una de las empresas y la base productiva y los productores mantienen la misma motivación que tenían antes de que pasara el evento climatológico. Por tanto, estamos en condiciones de hacer una campaña superior en la provincia pinareña”, dijo Justo Luis Fuentes, presidente del grupo empresarial Tabacuba, según reportes televisivos.

De acuerdo con Fuentes se ha visto “un movimiento fuerte de restablecimiento en todos los lugares, hombres y mujeres trabajan a pleno sol, recuperan semilleros, a los cuales también retiran el pajón, salvándolos. Es una muestra de que los trabajadores de Pinar del Río laboran plenamente en la recuperación”.

La provincia mantiene la supremacía en este rubro, con más del 67 % de la producción nacional, mientras le sigue los pasos Sancti Spíritus, que aporta el 15 %, con rendimientos superiores a 1,4 toneladas por hectárea (tn/ha) y que en la actual temporada sembrará más de 3 400 ha de la hoja, con el propósito de cosechar unas 4 250 toneladas.

Ciclo previo

En la  campaña  2017-2018,  se plantaron 30 274 hectáreas, se cosecharon  29 372 y se acopiaron hasta la fecha 29 700 toneladas. A pesar de las afectaciones climatológicas que se afrontaron, el sector prevé concluir la temporada con 30 000 toneladas, que representa 94 %  de lo planificado.  De acuerdo con información suministrada por la empresa Tabacuba, en la etapa se alcanzaron rendimientos superiores a las 110 toneladas por hectárea,  lo que permitió considerar la campaña como buena.

Aunque los resultados son positivos, aún la demanda de tabaco torcido a mano con destino a la exportación es muy superior, por lo que las empresas de acopio y beneficio de todo el país desarrollarán una ardua tarea para obtener y procesar la materia prima necesaria, con el gran reto de incrementar la cantidad y calidad de la capa que respalde estas producciones.

La pasada campaña agrícola representó un saldo positivo para el sector  por lo que existe la convicción plena de que esta de 2018-2019 estará matizada por el cumplimiento de todos los compromisos contraídos con el Ministerio, con la máxima dirección del país y con el legado del Comandante  en Jefe Fidel Castro Ruz.

Nueva campaña, nuevos desafíos

Para la zafra tabacalera 2018-2019 se ha contratado la siembra de más de 31 000 hectáreas y se han previsto acopiar unas 34 405 toneladas. En esa actividad están involucrados más de 18 680 productores, sus familias y otras fuerzas.

Del total de plantaciones de tabaco previstas a cosechar 3 057 hectáreas corresponderán al tapado para la obtención de capa, 5 938 de vega fina, 6 911 de vega segunda, 13 529 de tabaco sol en palo, 1 000 de Burley y 1 200, de Virginia.

De acuerdo con el director de la empresa, la campaña persigue superar la precedente no solo en cantidad de la solanácea cosechada, “sino en calidad y rendimiento por hectárea, porque es la única manera de que el país pueda cumplir con los compromisos para el torcido de exportación”.

Durante esta temporada se aspira a asegurar la plantación antes de concluir diciembre, una estrategia que coincide con el período óptimo para la siembra del cultivo y donde la prioridad recae alrededor del tabaco tapado destinado a la obtención de capas para la exportación.

Según dio a conocer Tabacuba, los principales insumos para esta campaña están asegurados.  Como en ocasiones anteriores se enfatiza en la eficiencia, incremento de los rendimientos agrícolas e industriales, promoviendo la introducción de nuevas tecnologías, el uso eficiente del agua y la protección del medio ambiente.

Las tecnologías respaldan las labores

Entre las tecnologías utilizadas para incrementar la productividad de cultivos en esta etapa se incluyen la producción de posturas en túneles, que alcanza el total del tabaco tapado y del Virginia, destinados al proyecto Brascuba Cigarrillos S.A., el aumento de las áreas de riego por goteo y aspersión de baja presión y la incorporación de nuevos equipos  de medición  de clorofila para determinar el índice de madurez de la planta y su óptima cosecha.

Otras prácticas son la aplicación de microelementos y biofertilizantes, principalmente en el tabaco tapado y vega fina de primera, la utilización de  inhibidor de hijos para tabaco tapado y Virginia, el incremento de los niveles de cura controlada en los dos últimos, introduciendo novedosas tecnologías y fuentes energéticas, entre esas: generación de calor centralizado combinando con el uso de calderas policombustibles, bombas de calor, paneles fotovoltaicos y empleo de la biomasa.

Reportes de Tabacuba indican que también se realizará el trasplante mecanizado con novedosas maquinarias de siembra en el tapado y el Virginia, a la vez que se consolidará el Sistema Integral de semillas desde la producción, beneficio, comercialización y peletización de las semillas, técnica esta última que permite cambiar su tamaño y así lograr una mayor facilidad al sembrarlas.

De acuerdo con Fuentes, se trabaja en la infraestructura con el fin de responder a los incrementos agrícolas de la hoja y agilizar el proceso de beneficio. Con esa mirada, en todas las empresas del país se construyen túneles de cepellón para la obtención de posturas de calidad, los cuales se incrementarán progresivamente en la nación hasta alcanzar unas 4 000 instalaciones de este tipo.

Pensando en el clima

Según ha señalado el Ministro de la Agricultura, Tabacuba ha introducido nuevas tecnologías como medida de enfrentamiento al cambio climático, de ahí que se implemente un programa gradual que posibilite transitar desde el semillero tradicional hasta el de cultivo tapado.

Rodríguez Rollero detalló que ese cambio, previsto a concluir dentro de cinco años, eliminará los semilleros tradicionales a cielo abierto, medida concreta de enfrentamiento al cambio climático.

Las inversiones, destacó el Ministro, permiten obtener mayor calidad al tabaco que posee hoy un mercado seguro y abierto y es el renglón que aporta económicamente al desarrollo del país, aun cuando las puertas al mercado de Estados Unidos siguen cerradas comercialmente.

Comparte esta noticia