Jueves
18 de Abril  2024 

Bartender Bárbara Betancourt gana Final Nacional

Representará a Cuba en el Concurso Internacional de esa especialidad a celebrarse en La Habana, en junio próximo


Jueves 29 de Marzo de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

La bartender Bárbara Betancourt Bernal conquistó el primer lugar de la Final Nacional del XII Gran Prix de Coctelería Havana Club y representará a Cuba en el Concurso Internacional de esa especialidad a celebrarse en La Habana, en junio próximo.

En la reñida competencia, que tuvo como sitio acogedor el Salón Cetro del Hotel Meliá Cohiba, la bartender del célebre bar-restaurante Gato Tuerto, de la capital cubana, se distinguió entre 17 concursantes  que representaron todas las provincias, el municipio especial Isla de la Juventud y Cayo Largo del Sur.

La ganadora desbordó el entusiasmo del público que presenció la competencia, durante la elaboración de su coctel El manisero, en homenaje a la inolvidable Rita Montaner, una de las más grandes artistas cubanas del teatro, la televisión, la radio y el cine, quien popularizó la reconocida canción homónima.

Tras recibir el título del Grand Prix Nacional de manos de Christian Barré, director general de Havana Club International, Betancourt dijo que para elaborar su cóctel se inspiró en Rita por ser una mujer fuerte que sorteó muchos obstáculos para involucrarse en el mundo de la música, “y la cantina necesita mujeres fuertes también.”

Su creación, todo un emblema cubano, es un aperitivo confeccionado a base de Havana Club 3 años mezclado con tamarindo, cáscara de naranja y miel, al que luego le añadió Lillet -aperitivo de la firma Pernod Ricard- y una esencia aromatizada con café expreso, clavo de olor y canela.

Entusiasta participación

El Grand Prix de Coctelería deviene uno de los concursos pioneros en esa categoría en el mundo y promotor del movimiento de bartender. Al respecto, Juan Alberto Rivera Expósito, jefe de promoción y eventos de Havana Club International (HCI), compañía que auspicia el certamen con el respaldo de la Asociación de Cantineros de Cuba, resaltó que a pesar de no realizarse la referida cita desde hace nueve años, la respuesta de los profesionales de la cantina fue nuevamente cuantiosa y de alta calidad desde las competencias de base.

Subrayó que resultó asombrosa la participación masiva de los cantineros -entre 12 y 14, como promedio, acudieron a cada evento de base-, “para sobrepasar con creces nuestras expectativas, afluencia muy satisfactoria, que revela el interés de los bartanders cubanos por superarse en el orden técnico y estar al nivel profesional que exige hoy la actividad de la cantina internacional”.

El directivo comentó que las competiciones “también demuestran que los cantineros del país están muy bien preparados para ejercer su oficio de manera sobresaliente y continuar elevando  su cultura no solo en la coctelería clásica  -que nos distingue a nivel mundial- sino que además incorporan técnicas novedosas para mayor deleite de sus clientes, en labor que deviene auténtico show”.

Rivera Expósito recalcó que los cantineros cubanos asumen su labor con una  calidad tremenda; crean cócteles exquisitos, todo esto a la vista de los clientes que disfrutan junto a la barra ese momento inolvidable que se ensancha con la degustación final de combinaciones de excelencia, fruto de la maestría profesional de hombres y mujeres que mantienen y enriqueces las mejores tradiciones en este campo.

También ponderó la valiosa colaboración de la Asociación de Cantineros para el éxito de este Grand Prix desde los encuentros de base. “Ellos se han encargado, dijo, de agrupar e impulsar la participación de los profesionales del sector; han integrado los jurados de las competencias y evaluado técnicamente a todos los contendientes, incluida la cata de sus cócteles”.

Juan Alberto Rivera Expósito agradeció el respaldo del Ministerio del Turismo, el interés de todas sus cadenas hoteleras y extrahoteleras y demás instituciones estatales relacionadas con los servicios al turismo, así como al sector no estatal, en cuyas “prestaciones, hay una mayor presencia de jóvenes cantineros, muy buenos y deseosos de seguir aprendiendo, los cuales están representados entre los 17 finalistas”, precisó.

Adelantó que esperan una lid final muy reñida “porque los participantes (ganadores de los certámenes provinciales) se han preparado para este momento y creemos será una verdadera fiesta de la coctelería, un show de mucha calidad”.

El ganador representará a Cuba en el Gran Prix Internacional de Coctelería de Havana Club, previsto a celebrarse en el mes de mayo próximo, también en La Habana, competencia que reunirá a los ganadores de eventos similares realizados en países donde se comercializan los rones cubanos de esa marca.

La actual edición posee un carácter especial al independizarse del evento nacional de coctelería Fabio Delgado In Memoriam, que desde 2011 y hasta el año pasado se celebraron conjuntamente.  

Comparte esta noticia