Viernes
26 de Abril  2024 

Respalda la metrología el avance socioeconómico en la Isla

Sesionaron dos talleres temáticos, uno dedicado a las mediciones de volumen y flujo referido al control de portadores energéticos, y otro sobre las experiencias en la aplicación de las regulaciones para proteger a la población y la economía


Viernes 29 de Septiembre de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

En medio de la reconstrucción nacional, Cuba demuestra su elevado poder de convocatoria con la celebración de eventos y foros como el X Simposio Internacional sobre Metrología, efectuado del 27 al 29 últimos en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La premisa del encuentro, el intercambio de conocimientos y experiencias sobre la ciencia de las mediciones y sus múltiples campos de aplicación en la industria, el comercio y los servicios, permitió que los delegados de 14 países asistentes reconocieran la validez de un espacio de reflexión teórica y práctica como este y su contribución al avance socioeconómico de las naciones.

Nancy Fernández, directora de la Oficina Nacional de Normalización (ONN), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), afirmó que los debates y experiencias que se exponen en el evento manifiestan el papel primordial de las mediciones en la salud, en el control y la preservación del medioambiente, en el uso de la energía renovable, junto a los desafíos de la metrología química ante el auge de productos biotecnológicos y farmacéuticos.

Precisó que el Estado cubano avanza notablemente en el proceso de fundamentación jurídica y legal de las normas nacionales referidas a la calidad, en lo cual este simposio puede aportar elementos esenciales para la eficaz implementación de la estrategia a seguir en esta esfera.

Se refirió a la política para el perfeccionamiento del sistema de normalización, metrología, calidad y acreditación de la República de Cuba, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros, cuya aplicación es de suma relevancia para el país por su repercusión en la industria, el comercio, los servicios y sobre todo, en la urgencia de reducir importaciones e incrementar las exportaciones, en lo cual dichas pautas respaldan ampliamente los requerimientos necesarios en el sector empresarial.

Esto implica a los Organismos de la Administración Central del Estado, que en lo metodológico deben impulsar el cumplimiento de las normas y, por supuesto, a investigadores, académicos y especialistas como los participantes en el evento  cuyos análisis y aportes permiten evaluar los derroteros de esta disciplina en el país antillano, enmarcada por las buenas prácticas y el quehacer del Servicio Nacional de Metrología.

El estadounidense Stephen Patoray, director del Buró Internacional de Metrología Legal, dictó una conferencia magistral en la jornada inaugural, sobre las perspectivas y beneficios del Sistema Único de Certificación  y el papel que este debe desempeñar.

Explicó la importancia de crear una verdadera infraestructura para la calidad a nivel global que debe tener en cuenta las acciones de certificación, acreditación, evaluación de la conformidad y la metrología, lo cual se reconoce como un reto en todos los planos ante la necesidad de generalizar la adopción de normas internacionales en esta rama, en pos de la armonización de los procedimientos y la importancia de la uniformidad mundial en las mediciones.

En el Simposio sesionaron dos talleres temáticos, uno dedicado a las mediciones de volumen y flujo referido al control de portadores energéticos, y otro sobre las experiencias en la aplicación de las regulaciones para proteger a la población y la economía.

Entre las delegaciones asistentes al evento sobresalieron las de España, Suiza, México, Reino Unido, Alemania, Colombia, Argentina, Venezuela, Panamá, Colombia, Rusia y Ucrania y fue notable además la participación de varios representantes de organismos mundiales y regionales.

La Metrología es la ciencia que estudia las mediciones de las magnitudes garantizando su normalización mediante la trazabilidad e incluye el estudio, mantenimiento y aplicación del sistema de pesos y medidas, así como actúa tanto en los ámbitos científico, industrial y legal, como en cualquier otro demandado por la sociedad.

La metrología legal es el conjunto de procedimientos legislativos, administrativos, y técnicos establecidos por las autoridades públicas, o por referencia a ellos, para especificar y asegurar, de acuerdo con los contratos o las regulaciones establecidas, la apropiada calidad y credibilidad de las mediciones realizadas en controles oficiales, en el comercio, la salud, la seguridad y el medioambiente.

Este foro, que se efectúa en La Habana desde 1990, marcó el inicio de las actividades en Cuba por el Mes de la Calidad que se celebra en octubre de cada año.

Comparte esta noticia