Viernes
26 de Abril  2024 

Diálogo ambiental y urbano de ciudades portuarias en La Habana

La necesaria reconciliación entre lo ambiental y urbano se pone de manifiesto en la capital cubana a partir de la aplicación de programas de restauración y conservación patrimonial en el Centro Histórico de la ciudad habanera, y los proyectos y planes de saneamiento y gestión ambiental en la Bahía de esa gran urbe, su zona costera contigua y la cuenca hidrográfica tributaria


Martes 13 de Junio de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

La Bahía de La Habana como factor dinamizador funda­mental del desarrollo de la ciudad y uno de los más relevantes del país, es el mejor pretexto e inspiración de la  Conferencia Internacional Diálogo ambiental y urbano entre ciudades portuarias.

Con tres talleres temáticos sobre planeamiento y gestión ambiental, urbano-patrimonial y económico-financiera,  del 13 al 15 de junio de 2017 sesiona este evento en el Palacio del Segundo Cabo y en el Colegio Universitario San Gerónimo en la capital cubana.

Convocan al encuentro, la Asociación Bremense de Investigación y Desarrollo de Ultramar (BORDA) de la República Federal de Alemania, el Grupo de Trabajo Estatal para la Gestión Ambiental Integrada y el Desarrollo Sostenible de la Bahía de La Habana y la Oficina del Historiador de esa urbe capitalina.

Este esfuerzo es fruto del proyecto Gestión integral participativa y sostenible para el desarrollo local del Centro Histórico y la Bahía de La Habana, ejecutado en colaboración con la Unión Europea y el Ayuntamiento de Barcelona, según informaron fuentes del Comité Organizador.

“La cita internacional pretende desarrollar un espacio de intercambio, articulación y concertación entre expertos cubanos y extranjeros, con el propósito de conocer y debatir sobre experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas de procesos similares de mejoramiento ambiental y de reconversión de antiguas áreas industriales y portuarias para usos públicos, ocurridos en ciudades costeras y portuarias de Europa y el mundo, explicó Liván Quintana, especialista de Comunicación del Grupo de Trabajo Estatal de la Bahía (GTEBH).

“Resultado del consenso y la participación de los expertos cubanos y foráneos, se prevé poder identificar acciones futuras de cooperación internacional que acompañen el proceso de planeamiento y gestión integrada y sostenible de la Bahía de La Habana y su entorno”, señaló el joven.

De acuerdo con el programa, habrá un panel sobre la situación actual y potencialidades de la Bahía habanera, que se completará con un recorrido por lugares de interés de ese enclave y su cuenca tributaria, el Cristo de La Habana, el Parque histórico militar Morro Cabaña, el canal y dársena en la Avenida del Puerto, la Cámara de Rejas, el Muelle de Caballería, la Alameda de Paula, así como el emisario de la Playa de El Chivo, las plantas de tratamientos de residuales de Luyanó y Mantilla, la Ensenada de Atarés y drenajes pluviales, muelles y espigones, más la estructura del alcantarillado citadino.

También lo asistentes al encuentro conocerán sobre el estado de la reconversión urbano-ambiental del borde costero de la Ensenada de Atares, las soluciones propuestas por el Plan Maestro del Alcantarillado, en el que intervienen agrupaciones del patio y la japonesa JICA.

Otros asuntos incluidos en la agenda se refieren a la relación entre calidad ambiental y usos de la bahía y su entorno, las demandas y exigencias de su empleo turístico-recreativo y paisajístico-cultural, el control de fuentes terrestres de contaminación, el Plan Maestro del alcantarillado y drenaje pluvial, además del programa de inversiones y la participación ciudadana y de actores locales.

Se presentarán varias ponencias entre estas, las experiencias de cinco ciudades-puerto en América del Sur, dictada por Dr. Florian Schindler, de la Beuth Universidad de Ciencias Aplicadas, de Berlín, y las prácticas españolas en actuaciones Litoral-Puerto-Ciudad (actuando sobre espacios obsoletos degrada dos ambientalmente),  a cargo del Dr. José Luis Almazan Garate y la Dra. M. Carmen Palomino Monzón, de la Universidad Politécnica de Madrid.

Sobre Paisajes industriales: Plataformas para transformación ambiental y desarrollo sostenible-Experiencias Europeas,  comentará Michael Schwarze-Rodrian, Jefe de Departamento, Redes europeas y regionales de la Región Río Ruhr; mientras representantes de la Dirección Provincial de Planificación Física de La Habana abordarán la evolución urbano –ambiental, la relación espacio funcional entre Puerto-Bahía-Cuenca y Ciudad, el ordenamiento territorial, marco jurídico, institucional y regulatorio, y la situación actual y perspectivas del proceso de refuncionalización de esa zona.

A la Bahía de La Habana: un acercamiento a su patrimonio cultural, se dedica la presentación de la arquitecta Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de La Habana Vieja y sobre el Manejo de la Zona de Protección de la rada habanera abundará el especialista Kiovet Sánchez Alvarez, coordinador de ese programa.

Se examinarán los retos del Siglo XXI en la regeneración de ciudades portuarias, la sostenibilidad del transporte urbano, los modelos suaves para introducir la renovación urbana en barrios habitados, las ventajas económicas de soluciones descentralizadas de tratamiento de aguas residuales, el rol de las cooperativas en el desarrollo urbano y el cambio estructural y el reciclaje de áreas contaminadas.

Suscitan gran interés temas como el referido al Area creativa: Arquitectura ejemplar para las Américas, un imán para el turismo cultural internacional en la bahía habanera y Próximo Destino: la capital cubana, cómo mejorar los ingresos locales en el contexto del negocio global de los cruceros.

 

 

 

Comparte esta noticia