Jueves
25 de Abril  2024 

Fiagrop: Escuela de aprendizaje y de negocios

La Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria, 2017, en su XX Edición a celebrarse del 18 al 26 de marzo, en el recinto ferial de Rancho Boyeros, en el horario de las 10:00 a.m. a 5:00 p.m.


Viernes 10 de Marzo de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

Raquel Sierra

Nuevamente regresa la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria, Fiagrop 2017. Del 18 al 26 de marzo serán jornadas intensas. Preguntas y respuestas sobre productos, empresas y posibilidades de negocios e inversiones en el sector agroalimentario. Conferencias con lo más moderno de temas como genética, reproducción y adaptación al cambio climático,  juzgamiento de los mejores ejemplares, competencia justa entre vaqueros, matizados con la presencia de los mejores productores de todo el país.

En su edición 20, Fiagrop tiene como propósitos fundamentales promover la cartera de oportunidades de inversión extranjera en el sector y las ideas de negocios, captar financiamiento a largo plazo, elevar la cultura ganadera y agroalimentaria e impulsar el rodeo como deporte de los ganaderos.

Caen los récord

El día  20, a las 9:00 a.m., se inaugurará la feria comercial que permanecerá abierta para los acreditados e invitados entre 10:00 a.m. y 5:00 p.m. hasta el día 25, en tanto el 26 será de libre acceso al público.

La vigésima edición del encuentro rompe todos los récords: la confirmación de 172 expositores en estands, de 76 en la feria precedente significa un incremento del 226 %; además, estarán presentes 63 firmas extranjeras contra 16 en el pasado 2016, para un crecimiento de 3,7 veces, explicó Ignacio Caraballo, director de Promoción y Eventos de la Empresa de Ferias Agropecuarias, del Ministerio de la Agricultura.

El área expositiva bajo techo se incrementó a 2 059 metros cuadrados -158 % de crecimiento-, con la incorporación del pabellón 1A y una nueva nave de 600 m²,  construida en tiempo récord con la tecnología Titan steel por brigadas de la empresa Lancomet, del Ministerio de Industrias. En el área abierta, de 6 000 metros cuadrados, se expondrán los equipos agrícolas y accesorios de las tecnologías en explotación así como otras en perspectivas de utilización.

Estarán presentes empresarios de 16 países: República Checa, España, Alemania, México, Francia, Bolivia, Italia, Panamá, Holanda, Suiza, República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela y Emiratos Árabes.

De acuerdo con el comité orgnaizador, entre las firmas ratificadas se encuentran Bayer, Multivac, Westar Inc, Big Dutchman, Gruber, Schultzer, ASH, Belapham, Virbac, Sommet d´Elevage, Adepta, Comways, Lubing, LTV y Crisci International.

Atractivos vivientes

Según se informó, se exhibirá ganado vacuno (546 ejemplares), búfalo (93), equino (115), ovino (136), caprino (175), porcino (153), cunícula (100) y aves (150), para un total de 1 468, a cargo de 81 expositores pertenecientes a 45 Cooperativas de Créditos y Servicios, 35 a empresas y una Cooperativa de Producción Cooperativa.

Los jurados juzgarán ganado vacuno de las razas Criolla, Jersey, Suiza Parda, Sardo negro, Siboney de Cuba, Holstein, Cebú cubano, Charol; equinos: Appalosa, Criollo, Quarter Horse, Pinto cubano, Criollo de trote, Árabe y Paso fino; ovinos: Pelibuey, Bermejo, Barriga negra, Blanco, Pinto y Negro; caprinos: Saanen, Nubiana, Franco Alpina, La Mancha, Toggenburg, Criolla y Boeo; porcinos: Yorkshire, Landrace, Duroc, CC-21, Criollo, L-35, F-1 DL y YorkLand; conejos: Semigigante, Chinchilla, California, Nueva Zelanda y Pardo cubano; y cuyes: Macabeo, Peruano y Mestizo.

Hacer posible esta nutrida presencia, explicó Adolfo Aroche Rodríguez, director general de la Empresa de Ferias Agropecuarias, requirió de inversiones para la recuperación y dignificación de áreas de exhibición, como continuidad en el rescate de una instalación con casi 90 años, que incluye también viales, servicios sanitarios, almacenes y señalética, entre otros.

Como es tradición, en Fiagrop 2017 habrá competencia de vacas, búfalos y cabras del 19 al 25, en ordeño a fondo, producción de leche, mejor ubre y sexado de pollitos. Las premiaciones se realizarán el día 26, a partir de las 10:00 a.m. Las subastas serán del 21 al 25 y estarán en puja vacunos de leche y carne, equinos, ovino y caprinos, porcinos, conejos y cuyes, y semen de bobino lechero y de carne.

Aprendizaje

Uno de los platos fuertes de la feria son las sesiones de conferencias y clínicas. En esta ocasión, el día 20,  a las 2:00 p.m., se presentará la  actualización de la Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera en el Sector Agroalimentario. Del 21 al 23, en dos salas, impartirán 34 conferencias prestigiosos especialistas de relevantes instituciones de la ciencia cubana, entre ellas el Instituto de Ciencia Animal (ICA), Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Instituto de Investigaciones Porcinas (IIP), Consejo Científico Veterinario,  Centro de Investigaciones Apícolas (Ciapi), Instituto Politécnico Villena Revolución, así como directivos del Ministerio de la Agricultura. 

Entre los temas de las conferencias se encuentran el camino del clima y del agua para la adaptación al cambio climático, el cultivo del cacao en Cuba, situación actual y perspectivas de la producción de proteína de origen animal, vulnerabilidad de la ganadería en los escenarios previstos de cambio del clima, bioseguridad en el sector agroalimentario, la ciencia en el desarrollo cafetalero cubano, retos y perspectivas de la avicultura, gestión ambiental y energía renovable y prevención y erradicación de la peste porcina clásica en el país.

Del 21 al 23 en las áreas expositivas impartirán 23 clínicas conferencistas de instituciones como el Centro de Investigaciones de Mejoramiento Animal-Ganadería Tropical, Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), IIP, Empresa Porcina Artemisa y  Empresa de Silos.

El Campeonato Nacional de Rodeo se celebrará del 18 al 23, entre los equipos de Sancti Spíritus, Las Tunas y La Habana, para elegir al campeón del país. Del 24 al 26 serán las competencias de Rodeo Internacional con escuadras de Venezuela, Panamá, México y Cuba y pugnas a las 3:00 p.m. y las 8:00 p.m. Del 18 al 26, en las  mañanas, se desarrollarán el Torneo Campesino, Rodeo Joven Relevo y actividades ecuestres. La clausura de la feria se realizará el día 26 a las 2:30 p.m., con la presentación de los Grandes Campeones en el Estadio de Rodeo.

FIAGROP se moderniza

Las nuevas tecnologías llegan con más fuerza en esta ocasión a la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria, Fiagrop 2017. Según explicó a Opciones Aimée Álvarez, jefa del Grupo de Movilidad de la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft, se incorporan en esta ocasión para dar servicios de valor agregado de la telefonía móvil, en función de las actividades del evento. Hasta el momento se ha previsto activar una cartelera para que mediante el número 8888 las personas puedan saber las actividades programadas cada día, organizar concursos de diferentes temáticas y sorteos de premios asociados a las temáticas de la feria.

“Vamos a crear también un canal gratis para suscribirse a un buzón de Fiagrop por el número 8000 y recibir en sus móviles información sobre las novedades de la feria”, destacó Álvarez.

Comparte esta noticia