Viernes
26 de Abril  2024 

Una feria con cubanía y de tradición ganadera

La XIX Feria Agropecuaria reúne en Bayamo, provincia de Granma, a los mejores ejemplares de las distintas especies de animales. Muestra los logros científico técnicos, además de desarrollar las competencias nacionales de rodeo y equitación, así como la subasta de ejemplares


Martes 27 de Diciembre de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

Con la premisa de hacer frente al cambio climático, criar animales resistentes y rescatar la cultura ganadera, además de hacer una invitación a la gestión del conocimiento, intercambio de experiencias y saberes conducido por especialistas, productores y criadores sobre temas como la genética, manejo, alimentación y salud animal se efectuó la  XIX Feria Agropecuaria de Granma.

Trinidad Sierra Sambrano, presidenta de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), informó al semanario Opciones que cada jornada de la muestra fue un sitio de superación pecuaria y económica, donde se habló de las nuevas tecnologías, de los sistemas que permitan la protección al medio ambiente y del cuidado de la biodiversidad frente al cambio climático.

La feria estuvo dedicada a los 40 años de la creación de la Empresa nacional para la protección de la Flora y la Fauna y en la misma se efectuaron cabalgatas por varias arterias de la ciudad de Bayamo, torneos campesinos, lidias de gallos y competencia de ordeños.

En otras áreas se juzgaron a los ejemplares de ganado de leche, de carne, bufalino, bobino, caprino, ovino, avícola, equino, canícula y porcino, también se realizaron competencia canina, carreras de caballos, rodeo competitivo y doma de ganado.

Conjuntamente se hicieron las subastas de ejemplares de pureza genética, que servirían de reproductores para mejorar el ganado de las diferentes granjas y criadores.

Trinidad Sierra explicó que si hoy se ha perdido parte de la producción ganadera y agrícola, se debe en gran medida a la carencia de patrones socios culturales, ausencia de los referentes de la cultura vaquera y del campo cubano, de las tradiciones, que en un momento fueron comunes y que son necesarios rescatar del olvido aparente.

Un nuevo camino

Ya se corren las cortinas y comienzan las labores de una nueva temporada para la próxima feria, se cumplen 20 años de este evento, el segundo de importancia en el país y el más significativo de la región. Sería saludable que desde ya las provincias orientales trabajaran en función de hacer de la exposición un sitio de intercambio, no solo de la región, sino que se abra al mundo y sirva de referente, no solamente por el número de participantes, sino por lograr que cada zona del país que concurra sea un reflejo de las tradiciones ganaderas y de la cultura del campo cubano.

Opciones anuncia ya su presencia en la próxima feria  de Bayamo como cronista diario de sus aconteceres.

Comparte esta noticia