Viernes
26 de Abril  2024 

Aval para el trabajo y la eficiencia

Las faenas de captura de la llamada Reina del Caribe. De las 750 toneladas planificadas, atesoran más de 400, pese a la insuficiente manifestación de la especie por diversas razones, en particular, el comportamiento del clima


Miércoles 28 de Septiembre de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

El quehacer mancomunado de entidades, organismos y población en aras de las acciones incluidas en el Plan de Desarrollo integral  constituye la premisa del progreso en el municipio especial  Isla de la Juventud.

Razón por la que acumulan resultados en diversos sectores de la economía a pesar de las limitaciones cotidianas, imperfecciones y la búsqueda permanente de estrategias en pos de las tareas acordadas.

En los meses transcurridos las inversiones ascienden los 24 800 000 pesos, a fin de garantizar la producción de alimentos  y otros bienes y servicios en beneficio de los pobladores al recaer en los sectores de los recursos hidráulicos, transporte, agricultura, industria alimentaria, eléctrica, con la edificación de parques fotovoltaicos, la adquisición  y reposición de equipos tecnológicos y bombeos, respectivamente, así  como el mejoramiento de la infraestructura de las ramas porcina y ganadera, por solo mencionar algunas.

Las mismas persiguen, además, elevar capacidades productivas y de almacenamiento, particularmente, en la Industria Alimentaria, según comentó Rolando  Linares García, director de Planificación y Economía en este territorio, localizado a unos 60 kilómetros al sur de la Isla Grande.

El directivo argumentó que no están exentos de insuficiencias objetivas y subjetivas ante el déficit del capital humano, recursos materiales y las inclemencias del tiempo, pero se aplican alternativas, se exige y controla en aras de la ejecución  de las proyecciones del Plan de desarrollo aprobado hasta el 2020.

Linares García preciso acerca  de los avances económicos que crecen en un 15 % las ventas netas en bienes y servicios, en relación con etapas precedentes, se eleva la productividad del trabajo y se prevé que la agricultura al cierre de 2016 ostente aumentos en sus diversas ramas, con excepción  de los forestales.

Sobre las limitantes energéticas del país, dijo que aplican pericias a partir de un estricto control, eficiente empleo de recursos y alternativas en correspondencia con las características de las entidades y potencialidades del municipio.

La agricultura, la pesca y algo más...

Por estos tiempos, los agricultores pineros están inmersos en la campaña de frío de cultivos varios, en la cual planifican plantar alrededor de 3 000 hectáreas entre granos, viandas y hortalizas. Descuellan las 1 500 hectáreas de frijoles, con la intención de sustituir importaciones y las 350 de tomate de disímiles variedades resistentes a plagas y enfermedades y mejores rendimientos en determinados suelos.

Antonio Joaquín Pernas, delegado de la Agricultura, añadió  que plantaron 70 hectáreas de café y se labora por una campaña eficiente del aromático grano, así como acumulan unas 230 hectáreas de cítricos y los ocupa el montaje  de nueve casas de cultivo para la obtención de las posturas que garantizarán la recuperación de las siembras y producciones de este emblemático  cultivo.

Alentador es, asimismo, cerrar el actual año con más de 2 000 toneladas de arroz cosechadas, esfuerzo respaldado por la introdución de nuevas tecnologías que favorecerá el crecimiento de las producciones agrícolas para sustituir importaciones de alimentos, cuyos precios se encarecen en el mercado internacional.

Las inversiones en esta rama de la agricultura en la Isla de la Juventud rebasan los 7 000 000 de pesos y comprende, entre otras,  la renovación de canales de tierra por soterrados, la edificación de trasvases y la nivelación  de las terrazas, y abarca los principales polos donde se disemina el cereal.

Una vez concluidos los trabajos, se estima una producción superior a las 4 120 toneladas del popular e imprescindible grano en la dieta diaria de los cubanos. 

A estos afanes se le añaden los sobrecumplimientos ascendentes en las ramas porcinas, avícolas y ganaderas.

Avanzan,  también, los pescadores pineros con resultados halagüeños en la acuicultura, con calidad y variadas ofertas para la población, a partir de la elaboración de croquetas, hamburguesas, picadillos, filetes, pescados enteros y cangrejo, añadió Diomara Rodríguez Romero, subdirectora adjunta  de PescaIsla.

Los ocupan las faenas de captura de la llamada Reina del Caribe. De las 750 toneladas planificadas, atesoran más de 400, pese a la insuficiente manifestación de la especie por diversas razones, en particular, el comportamiento del clima.

Estos avatares son asumidos por 14 embarcaciones langosteras, tres centros de acopio y la propia industria, con indicadores de eficiencia y surtidos.

Añadió que crean condiciones  para el período de la denominada "corrida", comprendido entre los meses de octubre a febrero, por lo que trabajan en potenciar las artes de pesca y otros menesteres inminentes al producto que ingresa reveladoras sumas a las arcas del estado.

Tampoco obvian otros afanes de la pesca de plataforma, con un plan de unas 1 100 toneladas, de las que recopilan 700, en la que sobresale la captura de langosta, escamas, pepino de mar y bonito. Este último con alrededor de 160 toneladas, lo que se logra  por el sentido de pertenencia de sus trabajadores, las incesantes soluciones a problemas tecnológicos e inversiones en aras de mejorar las cámaras de frío y la construcción de nuevas embarcaciones.

El quehacer económico de la Isla de la Juventud está respaldado con una revitalización de demandadas servicios al contar con aproximadamente 3 200 trabajadores por cuenta propia, siendo las actividades más solicitadas la de los contratados, elaboración de alimentos, ciclo taxis y albañilería, aseguró Yusimy Hernández, directora de Trabajo y Seguridad Social, quien hizo resaltar su positivo impacto al ampliar los servicios y la calidad de ellos.

Igualmente, muestran estabilidad en el empleo y garantizan el mismo al ciento por ciento de los egresados en los técnicos medio y la educación superior, al depender de su formación la demanda del municipio, según lo incluido en el Plan de Desarrollo Integral.

A este ascenso productivo contribuye la Unidad Empresarial de Base Mármol Isla, con 45 000 metros cuadrados, con distintos surtidos y destinos tanto económicos como de servicios e ingresos anuales  superiores a los 3 000 000  de pesos.

Indispensable es el trabajo de la Delegación del Ministerio de  Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en pos de la ejecución de proyectos y estudios para la preservación del entorno y las garantías de vida, a partir de la disminución y control de la contaminación, el mejoramiento y conservación del suelo, aportando una mayor cultura ambiental.

Fidel Vera Bueno, máximo representante del CITMA en este municipio especial, explicó que progresan las empeños para el manejo, control y erradicación de especies exóticas invasoras, la protección de la capa de ozono y la rehabilitación de playas y  zonas costeras.

A la par, realizan diagnósticos de eficiencia, factibilidad y control interno que ayuden a adecuar las entidades al nuevo modelo económico cubano, según las exigencias internas e internacionales e incluso impregnan vitalidad a las áreas protegidas para emplear sus valores en función del turismo y la propia cultura integral de los habitantes por la excepcionalidad y belleza de su flora y fauna.

En el camino a transitar, los amaneceres no carecerán de obstáculos y los retos más increíbles, pero las autoridades y los pobladores tienen conciencia de ello y anticipan los problemas para que el desarrollo en esta pequeña Isla cubana no sea una quimera sino  realidad accesible. De seguro triunfa la esperanza y la labor del día a día, porque se vetó espacio al pesimismo y a las incredibilidades.

Comparte esta noticia