Martes
30 de Abril  2024 

Con ruedas y bielas a sustituir importaciones

La Empresa Industrial Ángel Villarreal Bravo, de Villa Clara multiplica sus líneas de producción


Miércoles 15 de Junio de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

En 1995, año difícil para la economía cubana, nació la fabricación de bicicletas en una planta ubicada en Villa Clara, conocida hoy por Empresa Industrial Ángel Villarreal Bravo, donde se multiplican las líneas de producción, con el colimador orientado a la sustitución de importaciones.

El ensamblaje de ciclos mecánicos continúa como el principal resultado de la marca Minerva, elaborados a partir de una negociación con la República Popular China, pero con el aumento paulatino de elementos realizados en Cuba.

Para el actual año, el plan de conclusión de bicis asciende a 43 500 unidades, con garantía de materia prima, a diferencia de lo sucedido en el primer semestre del año precedente, informó Eliel Pérez Pérez, director adjunto de la entidad.

En el 2015 se terminaron más de 30 400 bicicletas, producto muy solicitado en las tiendas que venden en divisa y en moneda nacional,  del cual la planta puede hacer hasta 18 modelos diferentes, agregó el directivo.

Otra de las realizaciones es el ensamblaje de la bicicleta eléctrica de 300 watts de potencia y 30 kilómetros por hora, con piezas facilitadas por igual proveedor que el de los ciclos mecánicos, también para su oferta en establecimientos que comercializan en las dos monedas nacionales.

A partir del año último mejoraron las existencias de piezas de repuesto y baterías, aunque todavía no se cubren todas las demandas de los clientes, significó Pérez.

Sillas de ruedas, sensible producción

En respuesta al envejecimiento poblacional y a las necesidades de personas con discapacidades, crece la fabricación de sillas de ruedas, que para el 2016 figuran en un programa de unas 22 700, la cifra más alta de estos asientos.

Eliel Pérez explicó las buenas relaciones que mantiene la empresa con la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores, en cuanto a satisfacer las demandas de sus asociados a partir del financiamiento otorgado por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

El otro cliente resulta el Ministerio de Salud Pública, que utiliza los sillones en hospitales, hogares de ancianos y otros centros, afirmó.

El incremento del número de personas de la tercera edad en la población cubana lleva este año a la realización, por primera vez, de más de 16 000 asientos para el baño y otros 5 000 sanitarios.

Puertas metálicas, para el programa de la vivienda en el país y estantería de almacenes, estos últimos con demandas destinadas a locales en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, son también líneas de producción de la entidad.

Pérez destacó la elaboración de la serie cero de 500 coches para bebés, continuidad que dependerá de pedidos de los clientes, además se trabaja en la bicicleta eléctrica de 1 000 watt, de las cuales se concluirá el primer medio millar en el cuarto trimestre del actual año.

¿Los protagonistas?

En la Empresa Industrial Ángel Villarreal laboran 430 trabajadores, en cuya composición se combinan experiencia y juventud como garantía de muchas habilidades y el deseo de emprender nuevas líneas de producción.

Amado Esnori, lleva 36 años en esa fábrica, desde que en ese lugar se reparaban motores procedentes de la desaparecida Unión Soviética, sitio que considera su segundo hogar, donde ha vivido muchas transformaciones para bien, en el quehacer cotidiano.

Ahora dobla piezas metálicas de los coches para bebés y comenta que estas creaciones están orientadas a estimular la natalidad.

Yamisleidys Mederos, de 21 años, lleva seis meses en la entidad y se dedica al ensamblaje de bicicletas eléctricas, dice sentirse contenta con su labor en un lugar en el cual recibe un salario que se corresponde con la faena diaria y se siente bien atendida como obrera. 

Muchas son las propuestas y ejecuciones de Minerva para sustituir importaciones, con un permanente interés en la elevación de la calidad, no obstante la obsolescencia de gran parte de su maquinaria, por lo cual está en proceso una empresa mixta, con capital extranjero, significó el director adjunto de la empresa Eliel Pérez Pérez. (ACN)

Comparte esta noticia