Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Cuba y Estados Unidos más cercanos en la cultura

El ISA establece convenios con seis universidades estadounidenses

Una delegación cultural estadounidense de más de 70 integrantes recorrió hoy la Universidad de las Artes de Cuba(ISA) y pudo apreciar de cerca las formas de enseñanza aquí, como parte de su visita oficial a la isla.

Según dijo el rector de ese centro de altos estudios, Rolando González, aunque ya están habituados a recibir amigos de Estados Unidos, nunca había llegado un grupo de tantas personas y de tan altos quilates.

"Nuestros países tienen diferencias, pero también muchos puntos de contacto", aseveró, y habló sobre la actual voluntad de incrementar los intercambios, además de formar en Cuba jóvenes artistas de otras latitudes.

Actualmente, el ISA establece convenios con seis universidades estadounidenses y tan solo en el último año, más de 140 grupos provenientes de esa nación nos visitaron, señaló González.

Desde la fundación del centro hace 40 años, hemos aprendido a formar y crear bajo las restricciones del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno norteño a la isla, pero sabemos que es posible edificar relaciones constructivas, añadió.

Para la presidenta del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de los Estados Unidos, Margo Lion, este primer día de la visita ha sido extraordinario, en solo pocas horas pudieron apreciar la buena música cubana y la gastronomía.

"Venir acá es también inspiración, apoyamos el interés y respeto que existe en este país hacia los artistas y la vida creativa", comentó.

A juicio de la directiva, puede existir una colaboración maravillosa entre las dos naciones, pues las artes construyen empatía entre los pueblos.

Lion consideró que tener una universidad gratuita como el ISA en los Estados Unidos sería un sueño hecho realidad.

En horas de la mañana de este lunes, miembros del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de los Estados Unidos llegaron a La Habana con el fin de estrechar lazos.

La delegación proyecta recorrer los estudios Areíto de la Egrem, el Museo Ernest Hemingway en Finca Vigía, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, entre otros.

Durante su estancia en Cuba, la comitiva conocerá sobre el quehacer de proyectos culturales como La Colmenita, el trabajo de José Rodríguez Fuster en la comunidad habanera de Jaimanitas, la compañía Lizt Alfonso y el taller del artista de la plástica Eduardo Roca "Choco".

Reconocidas personalidades de las artes como los músicos Smokey Robinson, Dave Matthews y Usher, la actriz Aldre Woodard y la directora del Miami City Ballet, Lourdes López, forman parte de la delegación que hasta el próximo jueves visita la mayor de las Antillas.

El Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de Estados Unidos es un ente asesor de la Casa Blanca en esos temas y trabaja directamente con las principales agencias relacionadas con la cultura.(Tomado de PL)