Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Incrementará la Isla inversiones en energía y minas

Estarán dirigidas a las fuentes renovables de energía, prospección y extracción de petróleo y la eficiencia energética en las empresas niquelíferas de Moa

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) anunció en La Habana que este año  incrementará el nivel de inversiones en sectores industriales clave para Cuba, con un monto superior a los mil millones de pesos.

 La cifra es ligeramente mayor a la de 2015, y las principales acciones estarán dirigidas a las fuentes renovables de energía, prospección y extracción de petróleo y la eficiencia energética en las empresas niquelíferas del municipio minero-metalúrgico de Moa, en la provincia de Holguín, informó  Rubén Javier Cid Carbonel, viceministro  del organismo.

 Una de las inversiones se ejecutará en la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara, cuyo esquema tecnológico está basado en la lixiviación carbonato-amoniacal del mineral reducido o también denominado proceso Caron.

 El hecho de emplearlo se explica por sus propias  ventajas, a pesar de que consume mucha energía eléctrica, en comparación con el proceso piro metalúrgico.  

 La otra entidad holguinera es la fábrica Comandante Pedro Sotto Alba, operada por la compañía mixta Moa Nickel S. A., a partir de la tecnología de Lixiviación Ácida a Presión de los minerales lateríticos cubanos.

 Sobre esta última, Juan Ruiz Quintana, director general de Minería, del MINEM, anunció la próxima terminación de una planta de ácido sulfúrico, diseñada en la propia industria, que producirá diariamente dos mil toneladas de ese agente usado como separador durante la extracción de los contenidos de níquel y cobalto.

 Indicó que para este año se prevé un crecimiento productivo en las dos fábricas, altamente consumidoras de petróleo. 

 Su puesta en marcha ahorrará más de un millón de dólares a la semana, según el ingeniero Carlos Iglesias Fernández, director del proyecto.

 Por cada tonelada de azufre adquirida, pueden obtenerse tres de ácido, lo que generará un beneficio asociado de 42 millones de pesos anualmente.

 La eliminación de las importaciones del ácido equivalente asciende a más de 55 % del consumo actual, que se aproxima a un millón de toneladas en el año.  (Agencia Cubana de Noticias)