Sábado
20 de Abril  2024 

Estudio demuestra avance de la desertificación en Cuba

La información facilitará la confección de estrategias dirigidas a proteger los renglones productivos agrícolas de posibles afectaciones por la degradación de tierras a corto y mediano plazos


Lunes 07 de Marzo de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

Las tierras medianamente vulnerables hasta muy vulnerables a la desertificación podrían llegar a representar 57,37 % de la superficie total del archipiélago cubano, según un estudio publicado en La Habana.

Las principales zonas clasificadas dentro de esa categoría se localizan en las provincias de Pinar del Río, Camagüey, Las Tunas y Guantánamo, señalaron los autores procedentes de diferentes instituciones científicas de la isla en un artículo del diario Granma.

Para el estudio, los expertos usaron la misma metodología aplicada en un proyecto anterior desarrollado conjuntamente con Venezuela, dijo a la publicación Gustavo Martín, del departamento de Geomática del Instituto de Geografía Tropical.

Ello propició que se definieran las zonas propensas a la desertificación en ambos países, señaló.

Según Martín, el aporte fundamental del proyecto radica en haber obtenido un conjunto de mapas temáticos que muestra el estado presente y futuro del proceso de desertificación.

En el despacho destacó que la información brindada facilitará la confección de estrategias dirigidas a proteger los renglones productivos agrícolas de posibles afectaciones por la degradación de tierras a corto y mediano plazos.

Asimismo, tiene impactos económicos potenciales, referidos al ahorro de recursos materiales y humanos que tendrían que emplearse de no tomarse las medidas preventivas.

Por otra parte, traza las pautas para el ordenamiento territorial y de planificación para el desarrollo local en función de la producción de alimentos y el aprovechamiento eficiente de recursos naturales como el suelo, agua y biodiversidad.

El director del Instituto de Geografía Tropical, Jorge Ángel Luis, adelantó que los resultados de este estudio serán expuestos en la Convención Trópico 2016, del 30 de mayo al tres de junio, en el capitalino Palacio de Convenciones. (Prensa Latina)

Comparte esta noticia