Jueves
28 de Marzo  2024 

En busca de mayor progreso

La producción de alimentos, estudios medioambientales, comunitarios y eficiencia energética constituyen algunos de los programas en ejecución en el municipio especial Isla de la Juventud


Jueves 20 de Octubre de 2011 | 12:00:00 AM 

Autor

Unos 130 programas ocupan a la delegación territorial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), junto con diversas entidades de ese territorio con el objetivo de lograr mayor bienestar de sus pobladores.

Trabajan, además, en las ferias como vía para alcanzar mayor comercialización de los productos locales y la búsqueda de nuevos rubros, capaces de responder a las necesidades de un mercado cada vez más competitivo y exigente.

En tales plazas está incluida la Empresa Productora de Alimentos Isla de la Juventud, la cual agrupa a las unidades de base de bebidas y refrescos, cárnica y láctea.

Esos espacios expositivo-comerciales generan también nuevas marcas y abren  perspectivas  de ventas tanto en frontera como en el exterior.

Olga Lidia Moreno, jefa de la Unidad de Ciencia y Técnica del CITMA, explicó  que unidos a organizaciones no gubernamentales asumen  un proyecto de energía renovable que propició la instalación de la planta de biomasa forestal en el poblado Cocodrilo, la cual genera  aproximadamente 80 % de la energía que precisan.

Otro de los propósitos es potenciar el fondo de rubros exportables y que hoy recae, en lo esencial, en la pesca con especies como  el pepino de mar y la llamada Reina del Caribe. A este empeño prevén incorporar la producción de mármol y otros renglones  de entidades allí radicadas que sustituyan importaciones, con ahorro a la economía nacional para destinar esos ingresos a otras prioridades, tanto de ese municipio como del país.

Comparte esta noticia