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Venden 2 000 000 de cajas de ron Havana Club

Su comercialización creció un 17 % como promedio anual durante la primera década de la compañía que los distribuye internacionalmente. Este genuino ron cubano ya se ubica en el lugar 50 entre las cien primeras marcas del orbe


Domingo 14 de Marzo de 2004 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Con un 17 % de crecimiento en sus ventas como promedio anual en su primera década de trabajo, la compañía Havana Club International (HCI), distribuidora exclusiva del famoso ron cubano, sobrepasó los dos millones de cajas -de nueve litros- comercializadas en el 2003, incluido el Añejo Blanco que contiene el Havana Loco, cantidad que se proponen aumentar este año, aseguraron directivos de la entidad.

Tal desarrollo ubica al genuino ron de la Isla en el lugar 50 entre las cien primeras marcas de añejos del planeta, según la revista especializada IMPACT.

El éxito fue celebrado durante la última semana en la Habana por la empresa creada en la década del 90 por la fusión de la Corporación Cuba Ron S.A., perteneciente al MINAL, y el grupo francés Pernord Ricard, para la distribución del Havana Club a nivel mundial, con un variado programa al que asistieron unos 800 invitados, entre ellos comercializadores, clientes, cantineros y otros especialistas, de 38 naciones.

Alexandre Sirech, director de la empresa, destacó que la calidad de este ron se ha impuesto en el mercado internacional, lo que le ha permitido un rápido crecimiento en las ventas. Su imagen ahora, añadio, se refuerza con nuevos envases, etiquetas de identificación y tapa metálica para garantizar su autenticidad.

Recordó que el Havana Club, se ha convertido en la bebida nacional de la Isla, con una fama que trasciende sus fronteras llevando a otras muchas naciones la cultura, el aroma y el sabor cubano en un ron que es único y excepcional, capaz de satisfacer el paladar más refinado.

Explicó que además de Cuba, el Viejo Continente constituye hoy uno de sus principales mercados, donde mantiene un crecimiento notable. Es una bebida líder en Italia, también se destaca en España y Alemania, y avanza en países de Europa central y occidental.

Sirech recordó que este famoso ron todavía no se vende en el mercado de Estados Unidos debido al bloqueo económico que mantiene contra Cuba el Gobierno de ese país, donde la trasnacional Bacardí intenta robar la marca. Sin embargo, en enero pasado, y tras años de conflicto, el Buró de Apelaciones de la Oficina de Patentes y Registro de Marcas de EE.UU. decidió validar el registro del Havana Club.

Interrogado por Opciones, Patrick Ricard, presidente del Grupo Pernod Ricard, elogió la decisión y afirmó que se ha ganado una batalla pero no la guerra por el acceso al mercado norteamericano del ron. No obstante, la marca cubana estará protegida allí hasta el 2006. El empresario francés reiteró que “por el momento estamos muy contentos” y aseguró que si se levantara el bloqueo “estamos listos para empezar a vender Havana Club a Estados Unidos”.

Por su parte, Pierre Pringuet, ejecutivo del Grupo francés, significó la alegría que acompaña la distribución y promoción del ron cubano en importantes mercados internacionales con la participación de dos bandas integradas por jóvenes músicos cubanos que trasmiten también la autenticidad de su cultura, acción que se ampliará en los próximos meses a pedido de los clientes.

CELEBRACION Y GRAND PRIX

Como parte de esta Semana Internacional se celebró la primera década de trabajo de la compañía HCI, con una cena de gala, en la Plaza de la Catedral, en el Centro histórico de esta capital, donde Alexandre Sirech, acompañado por Alejandro Roca, titular del MINAL; Patrick Ricard, ejecutivo del Grupo Pernord Ricard; Luis Perdomo, director de Cuba Ron S.A., y otros invitados, cortaron una torta gigante especialmente confeccionada para la conmemoración.

Las festividades incluyeron el Grand Prix Internacional de Coctelería Havana Club, reconocido por la Asociación Mundial de Cantineros (IBA), con la competencias élite del estilo Clásico, ganada por el cubano Juan Carlos Valladares Artigas, en el Salón 1930, del Hotel Nacional, donde se realizó el concurso con la participación de representantes de 22 naciones.

En la otra modalidad, novedosa y espectacular, denominada Libre o Flair tending, triunfó el ruso Seyrán Gevorkyan, entre competidores de 15 países presentes en el Habana Café, del Hotel Meliá Cohiba, donde el argentino Juan Llorente y el austriaco Nino Dini, ocuparon los lugares segundo y tercero, respectivamente.

Durante esta jornada también sesionó el Taller de Marketing que incluyó un entrenamiento para cerca de 80 ejecutivos que distribuyen la marca alrededor del mundo.

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