Viernes
17 de Mayo  2024 

Feria Internacional de Turismo 2015: Punto de partida en la dinámica hacia el futuro

La elevación de los estándares de calidad constituye objetivo prioritario en las nuevas estrategias de desarrollo del sector


Viernes 08 de Mayo de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Tal vez la Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2015) celebrada la semana última en Cayo Coco, polo de Jardines del Rey, al norte de la provincia de Ciego de Ávila, haya sellado una etapa del desarrollo creciente del sector y constituya un nuevo punto de partida hacia otra era más moderna y dinámica en la gestión de la industria del ocio en Cuba, que ahora vive su mejor momento, según afirmó el titular del ramo Manuel Marrero Cruz.

Cuando ya se convoca la edición de 2016, se piensa en otra cita de similar contenido, pero con otros aires que evidencian más la calidad y eficiencia de este sector, lo cual se deduce de las nuevas proyecciones fijadas para el avance de esta rama determinante en la economía del país, la cual aportó el pasado año 2 700 millones de dólares.

Se ha notado cierto optimismo en estos tiempos tras los altos registros mostrados en las estadísticas, a pesar de los altibajos de algunos mercados emisores por la crisis económica mundial. Según trascendidos de la prensa digital, el propio Marrero reconoció la necesidad de realizar acciones de promoción que estimulen la recuperación de algunos mercados como los de Reino Unido y Rusia, así como México y Argentina, tras la baja observada el año anterior.

Aunque, para bien, se contraponen en ese aspecto los elevados promedios -superiores a 16 %- aportados por Venezuela, Alemania, Italia y China. El Ministro resaltó los principales mercados emisores, tradicionalmente encabezados por Canadá, que en 2014 movió hacia esta isla caribeña 1 175 077 viajeros y alcanzó 6,3 % de incremento.

Según lo publicado, en FITCuba 2015 Marrero “señaló que el Gobierno trabaja en la implementación de políticas para consolidar la diferenciación del producto turístico y de esta manera incrementar la demanda de viajeros”.

Al exponer esas proyecciones, el titular del ramo colocó en la prioridad el propósito de alcanzar altos estándares de calidad, aunque reconoció ciertos avances en ese aspecto, por ejemplo, el Hotel Royalton Cayo María seleccionado como el mejor Todo incluido del mundo y otros cinco hoteles ubicados entre los 25 destacados del área caribeña.

 Asimismo, refirió la continuidad del trabajo encaminado hacia la diversificación de los mercados emisores y al aumento de las capacidades de hospedaje. Según lo previsto para 2020, las inversiones deberán aumentar hasta 85 000 las habitaciones hoteleras del país. 

Destacó el interés por la creación de nuevas asociaciones extranjeras, en especial para el desarrollo inmobiliario y refirió cómo la creación de vínculos con prestigiosas compañías internacionales para administrar y desarrollar productos en las ramas hotelera y extrahotelera, puede contribuir al mejor posicionamiento del destino.

Confirmó el Ministro de turismo que “hasta el momento, la inversión extranjera en Cuba tiene 53 proyectos de 26 empresas mixtas, que construirán 5 492 habitaciones de cuatro y cinco estrellas en los destinos turísticos de la Isla”.

Igualmente, subrayó el propósito de estimular la llegada de cruceros y el desarrollo de las actividades náuticas, en lo cual sobresale la Marina Gaviota, en Varadero, con capacidad para 1 200 atraques, aunque también avanzan otros proyectos en Jardines de Rey. Además se prevé crear facilidades para impulsar las operaciones de los aeropuertos y acelerar el flujo de viajeros y de aeronaves recibidas en el país.

Si el pasado año se hizo realidad un anhelo del país, y alcanzó cifra récord de 3 002 745 visitantes para 5,3 % de crecimiento, lo cual también fue destacado por Marrero,  es de esperar que al cierre del actual año se cumpla otro reto, el de superar los 3,2 millones de llegadas internacionales, un resultado exitoso del turismo cubano que se podría destacar con fuerza en FitCuba’2016.    

De bienvenidas y visitantes

A Italia se dedicaron de manera especial las jornadas de FITCuba 2015, por ello fueron muy bienvenidas las declaraciones de Francesca Barrcciu, subsecretaria de Estado del Ministerio de Bienes y de las Actividades Culturales y del Turismo de Italia, país invitado de honor a esta cita comercial.

Según trascendió, la Ministra elogió los vínculos de su país con Cuba y la voluntad de continuar su futuro desarrollo y señaló el gran significado que tienen para las dos naciones los temas de cultura y turismo. Es de destacar que en 2014 se incrementaron  17,3 % las llegadas de turistas italianos a la Isla.

También recordó que en la península itálica la industria del ocio cumple un cometido significativo, teniendo en cuenta que es el quinto país en el mundo en cuanto a recepción de visitantes internacionales. Al respecto señaló como destinos más relevantes a Milán, Venecia, Florencia y Roma.

Igualmente bienvenidas resultaron las palabras de Carlos Voegeler, director regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), quien afirmó que la actividad ha mantenido su crecimiento por cinco años consecutivos y sus ingresos alcanzan más de 1, 2 billones de dólares.

En su opinión ese sector se confirma como uno de los que exhiben mayor dinamismo al capitalizar 9 % del Producto Interno Bruto mundial, con un crecimiento de 8 % en las Américas, muy por encima de la media internacional.

Precisó que la Mayor de las Antillas ocupa la tercera posición en el Caribe en cuanto al número de visitantes, superada por República Dominicana con más de cinco millones de visitantes al año y Puerto Rico, que también se mantiene en el orden de los tres millones.

Según se ha publicado, al referirse a las perspectivas de crecimiento del sector, Voegeler explicó que deben tender a la competitividad, la sustentabilidad y una ética en las acciones comerciales, que al final no influyan en la depreciación de los destinos. Igualmente, alertó acerca de la necesidad de atender los escenarios mundiales, marcados por la volatilidad de los precios del petróleo, fluctuaciones en los cambios de moneda y la emergencia de nuevos conflictos en el orbe.

Otra visita significativa en esta feria turística cubana fue la presencia, por primera vez, de un grupo integrado por más de 120 turoperadores y agentes de viajes estadounidenses. Al respecto Manuel Marrero explicó que desde el 17 de diciembre pasado, cuando las máximas autoridades de Cuba y Estados Unidos acordaron el comienzo de conversaciones para restablecer relaciones diplomáticas, se incrementa la visita de ejecutivos de ese país a esta nación y señaló que el bloqueo económico estadounidense sigue siendo una traba para que los ciudadanos de esa nación viajen libremente a la Isla.

Comparte esta noticia