Viernes
17 de Mayo  2024 

Ratifica el turismo continuidad de su crecimiento

Se aproximarán a 3 000 000 los visitantes extranjeros en el nuevo año. Aumentarán las capacidades de hospedaje, que ascienden a 60 000. Cerró 2011 con resultados positivos, récord de arribos y la llegada de un millón de canadienses, por primera vez en la historia


Jueves 22 de Diciembre de 2011 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

En medio de la temporada alta del turismo en Cuba, que se extenderá hasta abril venidero, y con pronósticos de 10 % de crecimiento de los arribos en esa etapa, este sector iniciará el nuevo año, en el cual espera resultados positivos al continuar sus avances y reafirmar la tendencia hacia el incremento, mantenida por más de dos décadas.

Cerca de tres millones de visitantes foráneos -más de 2 900 000- recibirá el país durante 2012, informó el Ministerio de Turismo (MINTUR), lo cual constituye una meta de particular relevancia, incluso, dentro de la región caribeña, en la cual la Isla se ubica entre los tres destinos principales.

El titular del ramo, Manuel Marrero Cruz, confirmó ante el Parlamento cubano, el arribo de más 2 700 000 turistas en 2011,  para  8,2 % de ascenso. También destacó el aumento de los ingresos y anunció la llegada este mismo año, de un millón de visitantes canadienses, por primera vez en la historia del turismo internacional en el país.

Tales resultados simbolizan puntos a favor del permanente desafío de crecer que se plantea esa rama y que tiene como antecedentes ocho años consecutivos  con reportes de más de 2,5 millones de visitantes internacionales. Días antes de concluir el año esa esfera dio a conocer, tras cuantificar 2 531 745 visitantes extranjeros, la implantación de otro récord,  por lo cual desde ese momento cada pasajero constituía uno nuevo.

Las autoridades del sector prevén en 2012, centrarse en la "planeación turística, con la implementación del Plan de Desarrollo Integral y programas a corto y mediano plazos, que incluyen la reanimación y revitalización de las instalaciones existentes, la evolución de los productos y el reordenamiento territorial de los polos turísticos, todo sobre la base de la preservación de nuestro medio ambiente y la sostenibilidad", subraya la información del MINTUR.

También ofrece adelantos acerca de la continuidad de acciones de comunicación y marketing, con el propósito de posicionar la efectiva campaña denominada Auténtica Cuba, que mantendrá su vigencia hasta 2013. Entre las prioridades de esa esfera para 2012 se anunciaron el incremento de las operaciones de cruceros y del golf, a partir de la construcción de nuevos campos para dicha práctica; así como, el aumento de las ofertas vinculadas con la náutica recreativa, los eventos e incentivos y el turismo de na-turaleza  y de salud.

Para el nuevo año se mantiene como la principal cita de esa rama, la Feria Internacional de Turismo de Cuba, que se desarrollará del ocho al 11 de mayo venidero, en Cayo Santa María, al norte de la provincia de Villa Clara, tendrá a Argentina como país invitado, y se dedicará al turismo de familia, dadas su amplias posibilidades de desarrollo tanto en la Isla, como en el Caribe.

El crecimiento del sector incluye, de igual manera, el constante au-mento de las capacidades de hospedaje que ya alcanzan las 60 000 habitaciones, por ello en 2012, se dará prioridad a la preparación para el inicio de dos hoteles cinco estrellas, uno en la playa de Guardalavaca, provincia de Hol-guín y otro en Cayo Coco, al norte de Ciego de Ávila, donde también se ejecutan otros dos hoteles.

Trinidad, ubicada en la zona sur del centro del país, prosigue su de-sarrollo con la conclusión del Hotel La Ronda, el inicio del Hotel Pansea Trinidad y la preparación de un hotel cinco estrellas en la playa Ancón, en asociación con el Grupo Iberostar, de España.

Recorrido por un año

Durante 2011 el turismo ratificó su vitalidad y respaldó los vaticinios que auguraban un buen año para ese sector, de gran trascendencia dentro del panorama económico nacional. El propio titular del ramo, ratificó en FitCuba (Feria Internacional de Turismo) de este año, la estrategia de crecimiento planteada por esa rama.

Destacó que en menos de una década "Cuba se ha convertido en el tercer destino del Caribe insular, pese a no contar con 50 % del mercado emisor a la región, que lo constituye Estados Unidos de América, por el injusto bloqueo impuesto por más de 50 años, que entre otras cosas hace que sea el único país del mundo a donde los ciudadanos americanos no pueden viajar libremente. A pesar de eso desde 1990, unos 30 millones de viajeros internacionales han conocido a Cuba", puntualizó Marrero Cruz, en aquella ocasión.

Confirmó entonces, la necesidad de aumentar la competitividad de la Mayor de las Antillas como destino turístico, lo cual en su opinión representa uno de los retos actuales y expresó el interés por diversificar las ofertas hoteleras y extrahoteleras, y "elevar la calidad integral ofreciendo lo mejor de la cultura, historia y tradiciones, con la alegría y hospitalidad con que nuestro pueblo acoge a todos los que nos visitan", acotó el Ministro.

Los resultados recién divulgados por el MINTUR destacan el relevante papel de los mercados emisores, entre los cuales, además de Canadá reconocido como el principal mercado, tradicionalmente, sobresalieron Reino Unido -el más importante de Europa- seguidos de Italia, España, Alemania, Francia, Argentina, Rusia y México.

Fue resaltado el desempeño del Grupo Internacional de Turope-radores y Agencias de Viajes Havanatur S.A., entidad líder en ese campo,  cuya gestión atrajo hacia el país este año alrededor de medio millón de turistas.

Entre los sitios preferidos por los visitantes sobresalen el balneario de Varadero, La Habana, Hol-guín y los cayos al norte de Villa Clara; así como Jardines del Rey, Cayo Largo del Sur, Santiago de Cuba, y la playa de Santa Lucía, en la provincia de Camagüey.

Se distingue a Gaviota como el principal grupo hotelero y turístico del país, por su dinámico crecimiento mostrado en la expansión hotelera, y la estrategia desarrollada para diversificar su producto, con la realización de inversiones en marinas, delfinarios, pueblos turísticos y en  campos de golf, próximamente.

Dados los beneficios que aporta al turismo, la información del MINTUR destacó igualmente las inversiones emprendidas por la aeronáutica civil este año, durante el cual concluyó la ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional de Vara-dero y se introdujeron modernos sistemas tecnológicos y nuevas aeronaves para la transportación nacional e internacional. Se anunció el inicio de otras  inversiones en la terminal III del aeropuerto José Martí y en la de Santa Clara.

Poco antes de que finalizara 2011, tuvo gran trascendencia la noticia de que Varadero recibía un millón de visitantes por cuarto año consecutivo, con una semana de antelación al año anterior. Ese balneario lidera el crecimiento turístico que también se aprecia en otros destinos del archipiélago cubano, como Cayo Santa María, Cayo Largo y Holguín, donde tiene realce la atrayente modalidad de sol y playa que distingue en el ámbito internacional al destino Cuba.

Comparte esta noticia