Sábado
13 de Diciembre  2025 

Extigas ofrece venta y recarga de extintores

Ese servicio integral de la UEB CO2, está homologado por la Agencia de Protección Contra Incendios (APCI), órgano rector de esa actividad en el país


Martes 02 de Noviembre de 2010 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

La Unidad Empresarial de Base CO2 (dióxido de carbono) Extigas, situada en la barriada capitalina de Puentes Grandes, se dedica a la producción de dióxido de carbono en sus tres estados (líquido, sólido y gaseoso)

Su jefa de ventas, Aleida González Graupera, explicó que esa entidad perteneciente a la Unión Química, del Ministerio de la Industria Básica (MINBAS), además, ofrece la venta y recarga de extintores a las empresas cubanas y extranjeras radicadas en el país, con las garantías de un servicio integral que puede incluir la transportación de esos hasta el domicilio del comprador. Su labor está homologada por la Agencia de Protección Contra Incendios (APCI), órgano rector de esa actividad en el país.

Señaló que cuentan con los recursos indispensables (partes y piezas) para garantizar la recarga de extintores a los clientes que contraten ese servicio durante el trimestre final de este año, actividad se prevé mantener de igual forma el próximo año a partir de los convenios suscritos con proveedores chinos que asegurarán el suministro de las materias primas necesarias.

En Cuba se producen los cuerpos de los extintores de baja presión en fábricas de la industria sideromecánica, los cuales adquieren la UEB CO2, que también compra los componentes (válvulas, sifones, manómetros y mangueras, entre otros), para ensamblar extintores altamente competitiuvos.

González Graupera subrayó que "estamos en condiciones para culminar exitosamente el actual año y comenzar el próximo con buenas perspectivas, encaminados a satisfacer las demandas de los clientes, los cuales pueden confiar ya en nosotros, porque nos hemos preparado para brindarles un buen servicio".

Sus clientes fundamentales son las entidades del MINBAS, aunque también son importantes consumidores entidades de los ministerios de Educación, Salud Pública, Azúcar, así como la cadena Palmares y los aeropuertos José Martí (La Habana) y Juan Gualberto Gómez (Matanzas), entre otros.

La especialista recalcó que lo más importante de su centro "es que tenemos el personal homologado por APCI, contamos con materia prima para asumir la demanda actual de nuestros clientes, a los cuales estamos en condiciones de ofrecerles un servicio eficiente".

CALIDAD CERTIFICADA

Directivos y trabajadores de la UEB CO2 Extigas, asumen hoy otros importantes retos. La licenciada Ariana Ferrero Campos, tecnóloga que atiende la calidad de la Unidad, explicó que ya trabajan en la implantación de un sistema de gestión de la calidad "con el objetivo de que nuestros productos (hielo seco y gas), cumplan con todos los requerimientos que demanda su comercialización, certificada con la Norma ISO 9001:2008.

Subrayó que ese aval "respaldará el sistema integral de nuestro servicio para mayor satisfacción de los clientes, quienes reciben aquí productos óptimos. Para ello se ha elaborado la documentación correspondiente y solo falta la implementación de los procedimientos requeridos en el área de ventas, incluidas facturación y consideraciones de los clientes sobre los productos y servicios recibidos.

Tal proceso se ampara, en primer orden, en una oferta cualitativamente superior a partir de las inversiones desarrolladas en años recientes en esta industria, donde ahora fabrican el CO2 con 99,99 % de pureza, índice que garantiza su empleo en producciones médicas y alimenticias, entre otros usos tradicionales. También se cumplen otros requerimientos vitales para garantizar mezclas de calidad para labores de soldadura.

Destaca, además, el funcionamiento de la nueva planta de producción de hielo seco, equipada con tecnología sueca de última generación, que en opinión de Ferrero Campos "nos permite insertarnos en el mercado de la conservación de los alimentos", con clientes como Cuba Catering, que presta servicios a más de 30 aerolíneas internacionales en aeropuertos de La Habana y Varadero, para la preservación óptima de los alimentos durante los vuelos a larga distancia.

También son clientes, centros del Polo Científico (Inmunología molecular, Genética, Biotecnología), y el Instituto Finlay, entre otros. El producto se presenta en forma de pellets y en tabletas de diferentes tamaños y grosor, en correspondencia con las aplicaciones a que va destinado y a solicitud del cliente.

Con 15 años de experiencia en esta industria, la especialista apuntó que se preparan integralmente en la adquisición de información y conocimientos que conlleva la comercialización del hielo seco. Dijo que se trata de un producto muy exigente que demanda materia prima de calidad para garantizar una producción estable, incluida la entrega al cliente en envases de naylon, con todos los requerimientos exigidos.

La tecnóloga refirió que también en el llenado de extintores hay que cumplir con un grupo de parámetros. Por ejemplo, el color del envase debe ser rojo y contar con etiquetas contentivas de la información necesaria para inspecciones posteriores, entre otras acciones para asegurar su calidad.

Las empresas interesadas pueden contratar cualquiera de los servicios que ofrece esta Unidad, ubicada en calle 44, esquina a 61, No. 5728, en Puentes Grandes.

OPINA UN CLIENTE

Henri Martín, gestor de la División de Ventas Mayoristas y Exportaciones de la Corporación CIMEX, en Ciudad de La Habana, ponderó la calidad del CO2 de Extigas, que regularmente adquieren para los dispensadores de refrescos de la red hotelera, "producto que facilita la labor de los cantineros en bares y mesas buffet de los hoteles, lo cual nos permite brindar un servicio más ágil y eficiente.

"Sin el CO2, agregó, no pueden trabajar nuestras máquinas dispensadoras, porque sirve para gasear el refrescos y permite pulsar los productos (hasta ocho sabores). En fin, garantiza gran eficiencia en la red hotelera, por lo cual se utilizan mucho en las unidades con oferta Todo incluido".

Martín significó que además de esa sostenida calidad "resulta imprescindible mantener la estabilidad en el suministro, para evitar importaciones, muy costosas para el país".

Comparte esta noticia