Martes
30 de Abril  2024 

Mercado petrolero atento a cumplimiento de acuerdo entre productores

Irak afirma que cumplirá lo pactado por la OPEP en Viena. En Rusia el rublo alcanzó su máxima cotización en año medio


Jueves 05 de Enero de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

 Los precios del petróleo se orientaron este jueves a la baja, al tiempo que el mercado sigue atento al cumplimiento del acuerdo entre productores para disminuir la oferta.

El 1 de enero entró en vigor el pacto alcanzado a fines de 2016 con el fin de recortar el bombeo, lo cual debe favorecer los valores y estabilizar un entorno que estuvo marcado por los bajos importes durante la mayor parte del año pasado.

Varias naciones no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se comprometieron el 10 de diciembre en Viena a disminuir su extracción en 558 000l barriles diarios.

De esa forma, se sumaron a la iniciativa de los miembros de la OPEP que acordaron el 30 de noviembre recortar la extracción diaria de crudo en 1,2 millones, lo cual podría estimular aún más los valores y equilibrar el mercado.

El Ministerio iraquí del ramo informó este jueves que empezó a implementar medidas para reducir su producción de crudo y ajustarse así a lo acordado.

Iraq afirma su compromiso con la decisión que ha tomado la OPEP en el último encuentro en Viena, poniendo en marcha un plan estudiado para reducir la producción de los yacimientos del país desde el comienzo del nuevo año, refirió mediante un comunicado.

En la misma línea, la Corporación estatal de Petróleo Kuwaití notificó ayer miércoles a sus clientes la reducción en las exportaciones de crudo correspondientes al presente mes de enero y hasta finales del primer cuatrimestre de 2017.

Mientras, en el mercado de Londres el tipo Brent del Mar del Norte cayó 16 centavos y se cotizó a 56,31 dólares por barril.

El crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos trepó nueve centavos y cambió de manos a 53,17 unidades el tonel. Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó en 52,71 dólares.

Mientras el rublo registró su máxima cotización en el último año y medio al ponerse por debajo de la barrera psicológica de las 60 unidades por dólar en el mercado financiero moscovita.

 

Durante la jornada, la moneda nacional recuperó 54 kopeks en comparación con la cotización de ayer frente a la estadounidense para situarse en 59,92.

De esa forma, el rublo se ubica por primera vez desde el 31 de julio de 2015 por debajo de los 60 por dólar, mientras frente al euro también ganó terreno al quedar en 62,81 por la moneda europea, es decir, 55 kopeks menos que ayer.

Sin embargo, en vísperas del advenimiento del Nuevo Año se observó un alza en muchos de los productos alimenticios, pese a que el Gobierno esperaba cerrar 2016 con una inflación inferior a 5,8 puntos.

Todo ello ocurre en medio del aumento de la cotización petrolera, después que en Londres el barril de crudo se propuso a 56,65 dólares, para un incremento de 0,34 %.

El precio del llamado oro negro se registra después que el pasado domingo entró en vigor oficialmente el acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y los grandes productores fuera de ese cartel para realizar reducciones.

Rusia juega un importante papel al ser uno de los mayores productores de hidrocarburo en el orbe, con casi 11 millones de barriles diarios.

 

Comparte esta noticia