Viernes
17 de Mayo  2024 

Se espera que producción mundial de trigo en 2012 sea la segunda más alta hasta la fecha

La FAO precisó que los precios internacionales de alimentos subieron 1 % en febrero, lo que supone la segunda alza en dos meses


Viernes 09 de Marzo de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

ROMA.-La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura  (FAO) dijo esperar que la producción mundial de trigo en 2012 sea la segunda "más alta" hasta la fecha, después de la del año anterior, con 690 millones de toneladas.

A nivel regional, se informó que en América del Sur, una prolongada sequía afectó a la cosecha de maíz de 2012 en Argentina y Brasil. En América del Norte y Centro, el tiempo seco redujo las plantaciones de la cosecha secundaria de maíz en México.

Además, el ente de Naciones Unidos dedicado a la alimentación y la agricultura, precisó que los precios internacionales de alimentos subieron 1 % en febrero, lo que supone la segunda alza en dos meses, según un informe difundido.

El reporte trimestral de la Organización sobre Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria pronostica una cosecha de trigo de 10 millones de toneladas menos en 2012, 1,4 % por debajo de la cosecha récord de 2011, pero todavía muy por encima del promedio de los últimos cinco años.

Pese a que aumentaron los sembrados en muchos países no se prevé que se incrementen este año en respuesta a los "constantes precios elevados; se espera que en las zonas donde se alcanzaron máximos históricos el año pasado se repitan rendimientos normales", según la FAO.

Pero aún es demasiado prematuro para pronosticar la producción mundial de cereales en 2012.

El informe sobre la perspectiva de cosechas también subraya un crecimiento de los precios internacionales de los cereales en las últimas semanas debido a la escasez  de reservas de trigo y la preocupación sobre el impacto del clima frío en Europa y también en la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

El índice de la FAO para los precios de los alimentos subió 1 % (2,4 puntos) entre enero y febrero.

La subida de febrero se debió fundamentalmente al aumento de los precios del azúcar, aceites y cereales, mientras que los precios de productos lácteos disminuyeron ligeramente después de un incremento en enero. A su nivel actual, el índice está 10 % por debajo del máximo alcanzado en febrero de 2011.(ANSA).

Comparte esta noticia