Viernes
17 de Mayo  2024 

Números rojos en todas las bolsas

Wall Street se hundió en terreno negativo arrastrado por los números rojos con los que cerraron las bolsas europeas ante los rumores sobre una suspensión de pagos de Grecia


Viernes 09 de Septiembre de 2011 | 12:00:00 AM 

Autor

(SE)

Wall Street se hundió en terreno negativo arrastrado por los números rojos con los que cerraron las bolsas europeas ante los rumores sobre una suspensión de pagos de Grecia, por lo que el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, caía 2,88 %.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EE.UU., restaba la última jornada de la semana 325,59 puntos para colocarse en las 10 970,22 unidades, con lo que perdía la simbólica cota de los 11 000 enteros.

Las bolsas europeas cayeron con fuerza el viernes último, por el pánico en el sector bancario, el índice CAC-40 de la plaza de París perdió 3,60 % a 2 974,59 puntos. El Footsie 100 de Londres cayó 2,35 % a 5 214,65 puntos, el Dax de Fráncfort se desmoronó  4,04 % a  5 189,93.

Las bolsas europeas se estabilizaron en la apertura del jueves precedente y detuvieron el rebote de la jornada anterior, mientras los inversores esperan a ver si el Banco Central Europeo indica un cambio de política en su reunión de ese día. El mercado estuvo dubitativo tras el rebote técnico y con poco volumen del miércoles.

Los participantes aguardaban también el discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, ante el Congreso de su país, durante el cual propuso un programa contra el desempleo.

Los principales índices europeos se comportaron mayoritariamente en negativo: en: Londres, el FTSE-100 ganó 0,06 %, el CAC-40 de París  bajó 0,03 % y en Fráncfort el Dax descendía 0,04 % 

Luego que los operadores dejaron atrás algunos datos deprimentes sobre el mercado laboral en Estados Unidos y la crisis de deuda en Europa para aprovechar los precios de oferta tras una brusca venta generalizada de acciones, los mercados mundiales recuperaron terreno el miércoles anterior.

El sentimiento de los mercados se vio respaldado por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Alemania de respaldar la participación del país en los rescates financieros de otros países de la zona del euro, aunque el gobierno debe consultar al Parlamento, la decisión ayudó a eliminar uno de los grandes obstáculos para una amplia solución a la crisis de deuda en Europa.

En Europa, el referente alemán DAX avanzaba 2,1 %, mientras que el francés CAC-40 subía 2,3 %,, por su parte, el Indice FTSE 100 de la bolsa británica se elevaba 1,9 %.

Wall Street también se encaminaba a una alza en la apertura, pues los contratos a término del promedio industrial Dow Jones avanzaban 0,7 % , en tanto el índice japonés Nikkei 225, que el martes cayó a su nivel más bajo desde abril de 2009, avanzó 2 %.

Mientras las bolsas europeas se recuperaron de la paliza que recibieron en la víspera, el franco suizo sufrió una fuerte baja el martes 6 tras anunciar el banco central helvético que emparejaría su divisa ante el euro a 1,20 euros para contener su revalorización. Además, el banco dijo que estaba dispuesto a intervenir en los mercados y comprar divisas extranjeras en cantidades ilimitadas para mantener la debilidad del franco.

En Londres, el FTSE 100 subía 1 %,y en Fráncfort el DAX ganaba 0,5 %  y en París el CAC-40 avanzaba 0,3 %. Wall Street, que cerró el lunes por el feriado del Día del Trabajo, el Dow Jones para entrega a término bajaba 1,8 % mientras en Asia, los mercados bursátiles se vieron presionados tras la venta masiva del lunes en Europa.  En Tokio, el Nikkei 225 perdió 2,2 % El crudo de referencia para entrega en octubre bajaba 1,91 dólares a 84,54 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York.

En picado cayeron el lunes último las bolsas de valores mundiales en reacción a un reporte de que las empresas estadounidenses virtualmente cerraron la contratación laboral en agosto, lo que reavivó los temores de que la economía más grande del mundo vuelva a caer en una recesión. (SE)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia