Viernes
17 de Mayo  2024 

Todas las bolsas a la baja

Luego de que el gobierno de los Estados Unidos informara el pasado viernes que la economía creció a un ritmo más lento de lo anticipado, crecio el nerviosismo por la incertidumbre surgida en torno las palabras de Ben Bernanke


Viernes 26 de Agosto de 2011 | 12:00:00 AM 

Autor

(SE)

Luego de que el gobierno de los Estados Unidos informara el pasado viernes que la economía creció a un ritmo más lento de lo anticipado, crecio el nerviosismo por la incertidumbre surgida en torno las palabras de Ben Bernanke, en una conferencia sobre la economía en Jackson Hole, Wyoming.

En medio de ese panorama,  los precios de las acciones bajaban el viernes al inicio de las transacciones en las más importantes plazas bursátiles (excepto Tokio): Wall Street presenciaba la caída de su principal índice, el Dow Jones , que perdía 0,9 % para ubicarse en 11 050,00.

En medio de la preocupación por las medidas que se anunciarían durante el día, el Nikkei tokiota subía 0,29 % y quedaba en 8 797,78 enteros. Las bolsas europeas comenzaron la sesión en negativo: el FTSE-100 paraba la caída en 5 106,93 tras perder 0,47 %, mientras en París el CAC-40 se detenía en 3 099,13 (-0,64 %) y el Dax alemán lideraba la pérdidas con 0,79 %, equivalente a 5 540,14.

Diferente había sido el comportamiento del jueves precedente cuando los avances bursátiles en Europa ayudaron a mejorar el ánimo de los mercados. En Londres, el  FTSE 100 subía 0,1 %, mientras en Fráncfort el DAX ganaba 0,9 % y en París el CAC-40 avanzaba 0,8 % .

Las bolsas de Asia cerraron en alza al aumentar en Estados Unidos la demanda de autos y aviones en julio: el Nikkei de Tokio subió 1,5 %, mientras en Nueva York, el Dow Jones subía 0,1 %.

El miércoles 24, los mercados europeos se mantenían con alzas marginales, en tanto los inversionistas se mostraron confiados en que la FED anunciaría en el curso de la semana nuevos estímulos para la economía estadounidense. El índice FTSE 100 de la bolsa de Gran Bretaña avanzaba 0,4 %, el alemán DAX subió 1,1 % y el francés CAC-40 ascendía 1 %. Los principales índices de Wall Street parecían encaminarse a la baja luego de registrar fuertes ganancias el martes anterior. El promedio industrial Dow Jones bajaba 0,8 %. En tanto, el principal referente de la bolsa japonesa, el Nikkei 225 bajó 1,1 %.

Los mercados mundiales tuvieron marcados altibajos en semanas recientes mientras los inversionistas oscilaban entre el temor de una depresión de gran escala en Estados Unidos y la esperanza de que la Reserva Federal hiciera algo para evitar una nueva recesión.

Los mercados mundiales recobraron cierta vitalidad el martes último: el FTSE 100 británico aumentó 1,5 %, el alemán DAX tuvo un alza de 2,8 % y el CAC 40 francés ganó 2,7 %.

Wall Street se dirigía a su segundo día consecutivo de ganancias, con los futuros del promedio industrial Dow Jones aumentando 1,4 %. El índice Nikkei 225 del Japón aumentó 1,2 %.

Tras una semana negra y tratando de olvidar la preocupación sobre la grave situación económica de la mayor potencia capitalista y las dudas sobre el sector bancario en Europa, las bolsas mundiales se recuperaron el pasado lunes. La de Nueva York terminó en leve alza, con los inversionistas manteniendo  la prudencia: el Dow Jones ganó 0,34 %; en el Viejo Continente,  parecían haber recuperado el interés por el riesgo.

Después de abrir en rojo, las bolsas europeas, con excepción de Fráncfort, cerraron en verde, gracias en particular, al sector energético que  se ha beneficiado de la situación en Libia: Londres ganó 1,08 %, París 1,14 % y solo la Bolsa de Fráncfort cedió 0,11 %, después de haber llegado a subir 2 % a media jornada. Las bolsas asiáticas cerraron dispares. Tokio se dejó 1,04 %.(SE)

 

 

 

Comparte esta noticia