Lunes
29 de Abril  2024 

Empresas de Baja Sajonia, compañía permanente para sector agropecuario cubano

Dos empresas de Baja Sajonia, en Alemania -una productora de medicamentos y otra fabricante de tecnologías para la ganadería-, han acompañado desde hace más de dos décadas al sector agropecuario cubano y han tenido una participación permanente en las ediciones de la Feria Internacional Agroindustria Agropecuaria Fiagrop


Jueves 21 de Marzo de 2024 | 03:57:24 PM 

Autor

Raquel Sierra

Dos empresas de Baja Sajonia, en Alemania -una productora de medicamentos y otra fabricante de tecnologías para la ganadería-, han acompañado desde hace más de dos décadas al sector agropecuario cubano y han tenido una participación permanente en las ediciones de la Feria Internacional Agroindustria Agropecuaria Fiagrop.

Bela-Pharm, abierta a las nuevas posibilidades

Bela-Pharm, una empresa familiar alemana con presencia en Cuba durante casi tres décadas, representada por el Sr. Dieter Kipp, ha suministrado a lo largo de los años medicamentos veterinarios, fundamentalmente dirigidos a los animales productivos. En la actualidad  se abren nuevas puertas.

 
Sr. Dieter Kipp, representante de Bela-Pharm en Cuba.

Radicada en Vechta, estado alemán de Baja Sajonia, una región caracterizada por su vocación para la producción animal y la agricultura en general,  la empresa cuenta con una planta muy moderna donde fabrica una amplia cartera de productos.

Según explicó el doctor en Medicina Veterinaria, Oscar Ricardo Reyes, entre los productos de mayor demanda se encuentran los antibióticos, las vitaminas, antiparasitarios, junto con anestésicos y estimulantes. “Tradicionalmente, en los años que llevamos en Cuba, hemos realizado ventas para las ganaderías bovina,  porcina y la avicultura.”. También, pero en menor medida, hemos comercializado productos para mascotas y otras especies animales.

Entre los principales clientes finales de esta empresa inscrita en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, se encuentran las divisiones de ganadería, avicultura y porcino de los grupos empresariales atendidos por el Ministerio de la Agricultura; de igual manera, suministran medicamentos a las ramas agropecuarias de otros organismos como las  empresas para la Conservación de la Flora y la Fauna, la Cubana de Zoológicos, los acuarios y centros de investigaciones como Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (Cenpalab) y el de Imunoensayo, ambos pertenecientes a Biocubafarma, siempre a través de importadoras como Alimport, Tecnoimport, Labiofam, la Empresa Importadora Exportadora para la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente (Emidict),  la Importadora de Abastecimiento Técnico-Material (Emiat) y Cítricos Caribe S.A.

 
Sr. Carsten Politzky, representante de Lubing en Cuba.

Los representantes de la empresa alemana consideran que se trata de un mercado abarcador, que incluye la producción de huevos y de carnes, y necesita ser explorado y desarrollado con mayor intensidad.

Bela-Pharm ha participado en todas las ediciones de la Feria Agroindustrial Agropecuaria para mostrar nuestros medicamentos, y ahora estamos también enfocados en insertar los productos cubanos en las nuevas formas de gestión y encontrar clientes en el sector privado, donde existe una considerable cantidad de masa animal, señaló la ingeniera Flavia Cusidor, gerente para la filial en la Isla,

Hasta la fecha, reveló Cusidor, hemos realizado una pequeña operación, pero existen posibilidades de contratación a partir de negociaciones que se inician, así como encadenamientos con otras empresas proveedoras del sector agropecuario.

“En el espacio de la edición 25 de la Feria hemos contactado con mipymes y otras formas de producción, por lo que esperamos se amplíe este nuevo nicho de comercialización para el beneficio mutuo, tanto de los productores como de la empresa, puesto que podrían incrementarse las ventas”, destacó Ricardo Reyes.

Bela-Pharm mantiene su intención de continuar en el mercado cubano, “A lo largo de los años hemos trabajado para tratar de alinearnos a los objetivos de producción del Estado cubano, contribuyendo con parte de los medicamentos que necesitan las especies productivas”.

A su vez, no se han limitado a la comercialización de los productos, sino que han llegado hasta los productores, para compartir con ellos las experiencias acumuladas por la empresa y sus especialistas en el trabajo a favor de la salud animal.

De acuerdo con el médico veterinario de gran experiencia, la salud de los animales es muy importante, porque solo así podrán expresar todo su potencial genético para incrementar la producción.

La vicerrepresentante de la oficina en La Habana, Anielka Kipp, manifestó que en el desarrollo de nuevas formas de gestión, Bela-Pharm está abierta a otras posibilidades que pueden surgir de comercializar sus medicamentos a todos aquellos que puedan demandarlos.

La calidad de los productos, la seriedad y el compromiso de la empresa en la garantía de la salud animal es nuestro más preciado bien, y en función de esto permanece intacto el compromiso por la continuidad.   

Para calmar la sed

Otra de las empresas alemanas que ha tenido una permanente presencia en el mercado cubano y en Fiagrop es Lubing, que según indica el Sr. Carsten Politzky, quien ha sido siempre el representante para este evento, con sus sistemas de bebederos generó una revolución en el mundo la crianza de animales, con un ahorro de agua considerable, así como de tiempo para los criadores y una higiene superior.

Décadas de experiencia e investigación constante y desarrollo continuo han hecho que Lubing sea el líder del mercado mundial de sistemas de bebederos para todas las especies, de transportación de huevos, así como de climatización para naves de animales.

Gran parte de su éxito radica precisamente en los bebederos de niple que ofrecen un suministro equilibrado de agua para todas las aves de corral de cualquier edad y para cualquier tipo de casetas.

Producidos con acero inoxidable de alta calidad y plásticos, especialmente duraderos, los bebederos de niple se han convertido en la primera opción para los criadores de aves de corral de todo el mundo.

Entre sus ventajas se encuentran que el espacio más estrecho está en el punto más alto del bebedero, por lo cual no se requieren elementos de sellado adicionales en la tubería, y sin piezas de fijación externas que interfieran para sostener el niple a la tubería.

Lubing cuenta en Cuba con un reconocido prestigio, sus productos han sido utilizados durante años, fundamentalmente en la rama avícola, y pretende ampliar su uso en otras especies, enfocados en el desarrollo continuo y el aumento de su presencia en el archipiélago cubano. 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.