Viernes
17 de Mayo  2024 

Cuba y Rusia suscriben acuerdo de colaboración

Creciente presencia de España en cada edición de la Feria Internacional de La Habana


Martes 06 de Noviembre de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Cuba y la Federación de Rusia firmaron un convenio para la colaboración económico-comercial y científico-técnica que abarca el período 2012-2020.

El documento sienta las bases para el desarrollo y fortalecimiento de la cooperación recíprocamente ventajosa, según el texto suscrito en el Palacio de Convenciones de La Habana por Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de la Isla, y Denis Manturov, ministro ruso de Industria y Comercio.

Basado en la complementariedad, el convenio persigue el objetivo común de fortalecer, profundizar y ampliar el intercambio mercantil, las inversiones y los vínculos en sectores claves, entre ellos industria, transporte, agricultura, níquel, finanzas, energética, cultura y educación.

Jefes de organismos e instituciones de ambas partes rubricaron también acuerdos sobre servicios aduaneros, reconocimientos de títulos y permisos marítimos, suministro de equipos para el sistema electro-energético nacional y otros.

Manturov y su comitiva participaron este domingo en el recinto ferial de EXPOCUBA, en la ceremonia de apertura de la Feria Internacional de La Habana en su XXX edición, en la que el empresariado de ese país duplicó su asistencia.

Cabrisas llamó la atención de que el potencial del mercadeo conjunto es superior a los resultados alcanzados, con lo cual coincidió su homólogo Manturov, cuyo país ocupa el noveno lugar entre los socios cubanos en este campo.

A pesar de los avances, el nivel está todavía muy lejos de lo que se requiere, señaló el funcionario y dijo que la dinámica del aumento del intercambio comercial llegó en 2012 a un 17 por ciento en relación con el mismo período anterior.

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, asistió igualmente a las actividades de la Comisión en cuestión, en la que sus grupos de trabajo analizaron y elaboraron los Protocolos correspondientes.

España confirma

La creciente presencia de España en cada edición de la Feria Internacional de La Habana constituye una muestra del interés en el comercio y las inversiones con Cuba, consideró hoy Juan Francisco Montalbán, embajador del país europeo en la Isla.

En la inauguración de los pabellones de España en la muestra, el diplomático aseguró que los empresarios de su nación quieren estar presentes en los planes de desarrollo que se impulsan en Cuba, para contribuir a su éxito con productos, tecnología e inversiones.

Según informó Montalbán, el intercambio comercial entre ambos países creció en 2011 un 14 por ciento al alcanzar los 818 millones de euros, y se aspira que al cierre de este año ronde los mil millones de euros.

En la actualidad, existen en el territorio antillano unas 200 oficinas de empresas hispanas y operan unas 50 empresas de capital mixto, entre las que se destacan las cadenas hoteleras, afirmó.

Con 130 empresas asistentes y más de 600 expositores en seis pabellones, España -tercer socio comercial de Cuba- repite este año como el país más representado en el evento.

Antonio Carricarte, viceministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la Isla, agradeció la constancia y confianza demostrada por la comunidad empresarial  en el mercado cubano durante estos 30 años de participación en la feria.

Calificó de muy oportuna esta creciente representación, en los momentos en que Cuba impulsa el proceso de actualización de su modelo económico.

El turismo es uno de los principales motores de la economía nacional, en el cual existen espacios para continuar creciendo con los futuros proyectos que se prevén, refirió Carricarte al empresariado asistente a la cita.

Las áreas expositivas de la nación ibérica acogerán hasta el próximo día 10, la presentación de bienes y servicios en los sectores de energía, química, turismo, construcción, alimentos e industria ligera, entre otros.

España y Panamá son los dos únicos países que han participado en todas las ediciones de la FIHAV desde su apertura en 1982.    

Comparte esta noticia