Sábado
27 de Abril  2024 

Impulsa Japón agricultura urbana en Pinar del Río

La mayor de las Antillas desarrolle la agricultura y se autoabastezca, por eso nuestro gobierno, a través de programas de cooperación, acompaña a la política de soberanía y seguridad alimentaria, manifestó Hirata Kenji, embajador de la nación asiática en Cuba. 


Miércoles 27 de Marzo de 2024 | 08:02:06 AM 

Autor

Yoslaine Sánchez Arronte

La embajada de Japón en Cuba impulsa el programa de la agricultura urbana, suburbana y familiar en Pinar del Río, con la implementación y financiamiento de un proyecto destinado al apoyo de la producción de alimentos procesados en la capital vueltabajera.

Esa iniciativa tiene como propósito contribuir a la recuperación y resiliencia de los sistemas alimentarios locales de los municipios afectados por el huracán Ian, el 27 de septiembre de 2022.

Resulta importante que la mayor de las Antillas desarrolle la agricultura y se autoabastezca, por eso nuestro gobierno, a través de programas de cooperación, acompaña a la política de soberanía y seguridad alimentaria, manifestó Hirata Kenji, embajador de la nación asiática en Cuba. 

Aunque es pequeña, la contribución constituye un mensaje de solidaridad del pueblo japonés,  destacó.

La organización no gubernamental Humanity and Inclusion participa en la concepción de la propuesta, junto a la Asociación Cubana de Trabajadores Agrícolas y Forestales (Actaf). 

En esa línea, potenciarán el mejoramiento de la disponibilidad de alimentos frescos y procesados en el municipio cabecera, con un impacto positivo en los intereses de los pobladores, dijo Amélie Teisserenc, representante residente de Humanity and Inclusion en el país caribeño. 

Además, incluye la instalación de equipos para procesamiento y refrigeración de alimentos embotellados, así como vehículos de transporte en los organopónicos Ingeniería I y El Vial, en la ciudad capital, ambos afectados por el meteoro.

Eumelín González Sánchez, gobernador de la provincia, aseguró que la agricultura demanda hoy de un gran esfuerzo para lograr la alimentación de los lugareños, dadas las limitaciones que cada día impone el bloqueo de los Estados Unidos hacia Cuba. 

Sin embargo, potenciamos las prácticas agroecológicas y tenemos que incentivar el cultivo en las áreas citadinas, una iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, que implementamos desde hace décadas, apuntó.

Incrementar el beneficio, la calidad e inocuidad de los alimentos procesados en estas dos estructuras y mejorar el acceso de los residentes a estas opciones figuran entre las bondades del gesto solidario.

Cuba

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.