Foot cover de Noticia Autor: Opciones Publicado: 06/02/2024 | 01:22 pm
El acto de entrega del Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba a las entidades que resulten ganadoras en la edición correspondiente al año 2022 a la cual se presentaron cinco reconocidas organizaciones de nuestro país, se realizará el próximo lunes 12 de febrero en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Las que aspiran a obtener el galardón son la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería, de Matanzas; el Centro de Bioactivos Químicos, CBQ, de la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas; la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No. 12; el Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova y la Ronera San José de la compañía Havana Club Internacional.
Según la nota de la Oficina Nacional de Normalización (ONN), que lidera todo ese proceso, hasta la fecha han sido distinguidas con el Premio Nacional de Calidad, 36 organizaciones del país. Este fue instituido en 1999 y constituye el más alto reconocimiento a las entidades que sobresalen en la obtención de resultados relevantes en la aplicación de la gestión total de la calidad y la eficiencia económica, sobre la base del cumplimiento de varios requisitos previamente establecidos.
El Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba es otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente a propuesta de la ONN, encargada de la convocatoria y organización del proceso evaluativo, conducido por un Grupo Multidisciplinario integrado por evaluadores de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, Dirección de Medio Ambiente y Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación del Citma, Ministerio de Finanzas y Precios, Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía y la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores.
El Premio proporciona múltiples posibilidades de desarrollo a las empresas que optan por competir en buena lid pues permite estimular y reconocer a las entidades que se distingan por el éxito alcanzado en la calidad de su gestión, al convertirlas en referencia dentro de las mejores. Además, se promueve el empleo de la experiencia cubana en la utilización del enfoque y las prácticas de gestión total de la calidad, como una vía para impulsar su mejoramiento continuo, la eficiencia económica, la sostenibilidad y la competitividad.
Entre los requisitos que deben cumplir las entidades aspirantes sobresalen el haber obtenido el Premio de Calidad otorgado por el Consejo de Administración Provincial correspondiente, o por el Organismo de la Administración Central del Estado al cual pertenece, en un período que no exceda los tres años. En su primera edición en 1999, el trofeo lo alcanzaron la Empresa de Teléfonos Celulares de Cuba S.A., CUBACEL, y la de Proyectos y Consultoría No. 8 de Matanzas.
El Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba es también la premisa para aspirar a otros de carácter regional, como el Premio Iberoamericano de la Calidad, pues tiene requerimientos armonizados con los requisitos exigidos por este y además facilita a la organización ganadora elevar por esta vía su posicionamiento competitivo al contribuir a validar la eficacia de nuestro modelo económico de desarrollo.