Jueves
18 de Abril  2024 

OxiCuba, donde nacen los gases

Una empresa mixta responde por la obtención de oxígeno, nitrógeno y argón y se produce mezcla de gases utilizados en procesos de soldadura para aceros al carbono e inoxidable y electro contacto, y la extinción de incendios

 


Jueves 30 de Noviembre de 2023 | 10:51:28 AM 

Autor

Raquel Sierra

Aunque no se hable mucho de ella, OxiCuba, una Asociación Económica Internacional (AEI) en la modalidad de empresa mixta, constituida entre la Sociedad Mercantil Cubana Química Internacional S.A., y la alemana Greenbelt Holding S.A., juega un importante papel para la economía cubana, con impactos relevantes en los más diversos sectores.

El negocio fue creado inicialmente mediante la Resolución No.1774 del 6 de octubre de 1999. Antes integrado por las empresas OxiAcero, OxiCuba y OxiSold, en 2019 se fusionaron en OxiCuba, según Acuerdo 8607 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

La empresa, ubicada en el Cotorro, tiene como objeto social producir y comercializar oxígeno, nitrógeno, argón; hidrógeno, dióxido de carbono, gases puros y sus mezclas (en estado líquido y gaseoso), así como las aplicaciones de los gases a las Empresas de  Gases Industriales, Siderúrgica José Martí y otros clientes.

A su vez, brinda servicios integrales de aplicación de gases; arrienda, comercializa y distribuye equipos criogénicos, recipientes, así como realiza limpieza de superficie de chorreado con hielo seco, según explicó Ernesto Sánchez Pitersen, gerente de mantenimiento de OxiCuba. En el catálogo de la empresa se encuentran también electrodos, mangueras, boquillas, equipos de uniforme, plantas de soldar y medios de protección.

Para sus producciones, OxiCuba cuenta con dos plantas totalmente automatizadas, una de líquidos, y otra, de gas-licuefactor.

 
Para mantener una operación estable de las fábricas con la máxima responsabilidad y efi ciencia, en OxiCuba se promueve el mantenimientode las tecnologías instaladas y la capacitación periódica del personal.

Según se destacó, para mantener una operación estable de las fábricas con la máxima responsabilidad y eficiencia, OxiCuba promueve el mantenimiento de las tecnologías instaladas y la capacitación periódica del personal laborando por un desarrollo sostenible que garantice niveles altos de productividad y la responsabilidad social y ambiental.

Gases con destinos relevantes

Con más de 20 años de experiencia, la planta produce el 95 % del oxígeno que demanda el país, el 98 % del nitrógeno y el 100 % del argón y sus principales clientes son la Empresa Nacional de Gases Industriales, que absorbe el 76 % de toda la producción, del cual el 80 % tiene como primer destino el sistema de Salud Pública.

En Cuba, más de 40 hospitales reciben el oxígeno líquido directamente desde la empresa mixta, transportado por la Empresas de Gases Industriales, que también se encarga de la transportación del nitrógeno y el argón.

Incluso, la producción de acero en Cuba depende de OxiCuba: el 23 % de la producción se dirige a la vecina Empresa Siderúrgica Antillana de Acero, con impacto en sectores como la vivienda, la industria, la agricultura  y la defensa; mientras que el 1 % restante, fundamentalmente mezclas de gases, va hacia clientes varios, que las emplean en diversos tipos de soldaduras, entre otras aplicaciones.

Los gases especiales, que se preparan a solicitud del cliente, exhiben un elevado nivel de pureza en correspondencia con los requerimientos del equipamiento y el uso final del producto, por ejemplo, en empacado de alimentos y en proyectos de análisis e investigación.

En visita al centro, se explicó que en la planta de líquidos existe un 40 % de capacidad disponible cuya comercialización está en proceso de búsqueda y negociación con clientes extranjeros, aunque ya han llegado oportunamente a nichos del mercado caribeño. Entre los atributos que distinguen las producciones de OxiCuba se encuentran la calidad de los gases atmosféricos comprimidos, precios competitivos, capacidad de producción y ubicación geográfica de Cuba.

La empresa ofrece recomendaciones que permiten lograr la mejor solución técnica económica para sus clientes, lo que posibilitará el máximo aprovechamiento de los gases adquiridos.

Usos múltiples

El empleo de estos gases, ya sea en estado líquido o gaseoso, puros o como mezclas, benefician más procesos; por ejemplo, en la congelación de alimentos, los gases criogénicos facilitan un enfriamiento más rápido. En el caso del nitrógeno, se utiliza en la reactivación de pozos de petróleo o en la producción de pinturas, y es considerado ideal como gas inerte para la fabricación y envasado de medicamentos, bebidas o para la maduración de frutas en atmósferas especiales.

El oxígeno, por su parte, encuentra espacios en el cultivo de especies, la potabilización del agua, y tiene también demanda en la industria del vidrio y del reciclaje. En tanto, el argón tiene usos no solo en la metalurgia, sino también en la odontología y la oftalmología.

Ir más allá

Una avería en 2021, uno de los momentos más complejos de la pandemia de covid-19, puso en jaque a la planta. A partir de ahí, se intensificó la asesoría técnica, lo que ha permitido lograr la estabilidad que muestra hoy, a partir de una sistemática labor de mantenimiento.

Con el objetivo de extender sus posibilidades, OxiCuba desarrolla un proceso de expansión e incremento de capacidades de producción y almacenamiento. La inversión en una planta en Bayamo, en la provincia de Granma, permitirá disminuir la vulnerabilidad en la zona oriental del archipiélago ante situaciones extremos, a la vez que beneficia la logística de distribución de los gases. Esta obra se considera estratégica para el país, tanto por la parte cubana como por los socios alemanes.

En el caso de la Empresa Electroquímica de Sagua La Grande, en Villa Clara, se invirtió en una purificadora de hidrógeno, empleado en la producción de argón y en las centrales termoeléctricas.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.