Domingo
14 de Abril  2024 

Una cartera llena de oportunidades

Este martes durante la 39na. Feria Internacional de La Habana, nuestro país presentó nuevas posibilidades de negocios para las firmas extranjeras


Miércoles 08 de Noviembre de 2023 | 09:59:34 AM 

Autor

Margarita Barrios

Cuba cuenta con capacidades industriales disponibles, lo cual significa reducir el costo de las inversiones, además necesitamos materias primas e insumos para producir, encadenar las entidades cubanas con empresas foráneas para diversificar la economía del país.

Así expresó Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro y ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, durante la presentación del 6to. Foro de Inversiones, una de las actividades de la 39na. Feria Internacional de La Habana, que por estos días se desarrolla en Expocuba.

Ante la presencia de empresarios de varios países y directivos cubanos de importantes enclaves económicos, el Vice Primer Ministro enfatizó en que hay voluntad y decisión política de impulsar la inversión extranjera, cuyo proceso responde al plan de desarrollo económico y social del país hasta 2030.

Al presentar la nueva oferta, Carlos Luis Jorge Méndez, director general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), se refirió a la difícil situación económica que tiene el país, a partir del recrudecimiento del bloqueo, los efectos de la pandemia, las consecuencias del cambio climático y la crisis global.

Y significó que existe una voluntad de superar estas condiciones, a partir de la implementación de una estrategia de desarrollo socioeconómico, que incluye transformaciones económicas y medidas para impulsar el crecimiento.

Además, agradeció la voluntad de muchos empresarios de mantenerse en el país a pesar de las dificultades y añadió que la inversión extranjera es hoy una prioridad de la Isla caribeña, «es una decisión soberana concederle un papel fundamental en nuestro desarrollo económico social, sin vender el país y se han ido actualizando las normas para flexibilizar las inversiones».

Jorge Méndez puntualizó que la estrategia se basa en tres principios: el encadenamiento con otros sectores nacionales, la necesidad de facilitar los trámites, pues reconoció que todavía hay demoras en algunas aprobaciones de negocios, así como la promoción, pues no puede ser solo cuando se presenta la cartera de oportunidades.

También argumentó que el país apuesta por una diversificación de los mercados, el acceso a las tecnologías, la sustitución efectiva de importaciones y la obtención de financiamiento externo, así como la generación de empleos, captación de métodos gerenciales, encadenamientos productivos y que los nuevos negocios contribuyan a cambiar la matriz energética nacional.

El Director de inversiones del Mincex precisó que desde enero hasta la fecha se han aprobado 30 negocios y tres están en la fase final de aprobación. «No nos sentirnos conformes, pero hay avances con respecto al año anterior». Añadió que de esos nuevos negocios, diez corresponden al sector del turismo y seis a la producción de alimentos.

«Actualmente, hay en el país 334 negocios en operaciones, 52 de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Además, hay 172 contratos de asociación económica internacional y en general los sectores más representados son el turismo, la energía y los alimentos».

Refirió que la Ventanilla única para la inversión extranjera trabaja, actualmente, en 174 trámites y a partir de diciembre se creará una aplicación para android, que contribuirá a agilizar las operaciones, explicó.

Sobre la actualización de la cartera de oportunidades, informó que cuenta con 729 proyectos, 21 más que el año anterior, y entre los elementos modificados dijo que se incorporaron 84 proyectos y se retiraron 63. Además, se adecúan 42.

De manera especial comentó que 139 proyectos fueron presentados por los Gobiernos locales y que el sector más representado es el alimentario, con 215. Puntualizó además que cuenta con proyectos de todo el país.

«Esta nueva cartera tiene claros objetivos, pues está diseñada en correspondencia con la tendencia actual de los flujos de inversión extranjera directa», destacó el Director de Inversiones del Mincex al referirse a los propósitos con esta nueva propuesta: la exportación de bienes y servicios, el incremento del valor agregado de las exportaciones cubanas y el desarrollo de nuevos rubros exportables.

Durante esta primera jornada del Foro también se realizó un panel sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel, su directora general, Ana Teresa Igarza, destacó que a diez años de su inauguración esta se consolida como un enclave económico fundamental para el país. Igualmente, se presentó la convocatoria a la 14ta. Feria de la Construcción, a celebrarse en La Habana en abril de 2024.

Rompiendo el bloqueo

Como parte de esta edición de la Feria, este martes, el empresario cubanoamericano Hugo Cancio realizó la presentación oficial de su nueva marca DeCancio Foods, destinada a los alimentos y que rinde homenaje a un legado familiar, así como también a las raíces y tradiciones cubanas.

Se trata del primer empresario de origen cubano que establece una marca en el país, lo cual —dijo— forma parte de los negocios que desde hace años tiene establecidos en la nación.

«Hace 35 años que estoy luchando contra el bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba. Quiero que cese porque es una medida inhumana e incoherente», expresó en un aparte con la prensa.

«Creo que cualquier cubano prefiere invertir en su país y no en otro, espero que para la próxima Feria sean muchos más. Las mipymes pueden ser no solo de los cubanos que viven en Cuba, sino de todos los que hemos nacido en este país», afirmó.

Igualmente, destacó el éxito que tiene su plataforma en línea con entregas a domicilio en Cuba, Katapulk, y afirmó que le faltaba tener una marca propia para comenzar a colaborar con los productores nacionales.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.