Jueves
09 de Mayo  2024 

Nueva dirección de la Cámara de Comercio en Cienfuegos: De estreno y bien justificada

Desde los tiempos fundacionales en que se le identifica como Fernandina de Jagua, Cienfuegos aprovechó su entorno para desplegar su vocación comercial y exportadora


Miércoles 30 de Septiembre de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Gonzalo Vuelta Madrazo

Desde los tiempos fundacionales en que se le identifica como Fernandina de Jagua, Cienfuegos aprovechó su entorno para desplegar su vocación comercial y exportadora, con valores propios, como el segundo complejo portuario del país y un vasto desarrollo que justifica el calificativo “la de mayor auge industrial del país”, expresado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Fidel Castro.

La ampliación de su parque industrial en las últimas seis décadas, excelencias naturales y alta calificación de las  fuerzas productivas, y más recientemente, el auge tanto turístico, agroalimentario e industrial que propician el incremento de los rubros exportables, junto a la consolidación de proyectos de desarrollo local que han contribuido a la puesta en marcha de varias mini industrias, fundamentan contar como provincia con una dirección propia de la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

María del Carmen Serra Lliraldi, directora de la entidad local, confirma que disponen de un gran potencial exportable, fundamentalmente en el sector agrícola con ofertas como el carbón vegetal, miel de abejas ecológica, tabaco y café, al que suman otros proyectos que se implementan en la empresa El tablón y Cítricos Arimao. También en el Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) existen otras posibilidades, en particular en la empresa Lácteos Escambray donde se remodeló totalmente la línea de queso azul, argumentó.

Con anterioridad, los asociados a la Cámara en Cienfuegos eran atendidos por la delegación de Villa Clara, que cubría todo el territorio central. Hoy, con dependencia propia, se facilita más el contacto a las 21 entidades registradas, mientras 20 se encuentran en trámites para su afiliación, como GYDEMA y Labiofam, junto a otras del Minal y la Agricultura. Este acercamiento permite asesorar, orientar y apoyar las exportaciones vinculadas al desarrollo local, a partir del plan estratégico de cada municipio y del territorio en su conjunto.

Ahora Cienfuegos encauza sus empeños en consolidarse como un polo exportador, sustentado en su gama de productos, en desarrollo y en fomento,  previstos para su comercialización en el mercado internacional, y también en la creación de condiciones de  infraestructura y logísticas que faciliten esa proyección.

La empresa Cítricos Arimao, Forestal y EMA Café  marchan a la cabeza del grupo y sus principales fortalezas son contar con productos exportables consolidados en el mercado internacional y otros en fomento y desarrollo. En todos los casos, tanto las incorporadas como las que gestionan sus mercados en el exterior, cuentan con la calidad como principal aval.

Para la Cámara es prioridad el acercamiento a las empresas y productores con ofertas, su capacitación y asesoramiento en pos del incremento de los renglones exportables, principalmente de las entidades de subordinación local, donde existen potencialidades,  y  otro tanto con trabajadores por cuenta propia, mediante el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) .

Prioritario, puntualiza Serra, es nuestro aporte para lograr un ciclo que incluya el incremento de la producción, las ventas e ingresos; propiciar el encadenamiento productivo, la sustitución de importaciones y aportar rubros exportables. En ese empeño, Cienfuegos prevé un foro internacional de negocios para el  venidero año, oportunidad para concretar acciones con empresarios foráneos y las exportadoras.

Comparte esta noticia