Domingo
19 de Mayo  2024 

Más siembras y eficiencia ante afectaciones de Laura en Vueltabajo

La tormenta tropical Laura dejo huellas en el sector tabacalero pinareño durante su paso por esta parte de la geografía cubana


Sábado 29 de Agosto de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Aunque mínimas,  la tormenta tropical Laura dejo huellas en el sector tabacalero pinareño durante su paso por esta parte de la geografía cubana.

Entre sus principales afectaciones sobresalen 380 canteros de tabaco, cubiertas y el derrumbe total de algunas de sus estructuras tradicionales destinadas a la cura de la solanácea, en particular, en el llamado macizo que incluye los territorios de Pinar del Rio, Consolación del Sur, San Juan y Martínez y San Luis, asícomo en Viñales y La Palma.

Entre las medidas en prácticas está la intensificación de la riega de semilleros, al existir 180 hectáreas acanteradas para estos fines que contribuyen a  garantizar  las cimientes para las más de19 700 hectáreas contratadas de la solanácea en la campaña 2020-2021..

Debido a las medidas de protección aplicadas y la propia experiencia de los productores en el enfrentamiento a fenómenos meteorológicos muy recurrentes en el territorio, no se reportan perjuicios las 31 000 toneladas de tabaco del territorio correspondiente a la pasada cosecha y a la recién finalizada 2019-2020.

Virginio Morales Novo, especialista agrícola de Tabacubaseñaló que prosiguen las faenas de beneficio que acumula 11 989 toneladas y en despalilles 1 362, así como se mantienen funcionando 111 escogidas y 19 miniescogidas. Asimismo, los ocupa la instalación de los túneles que garantizarán las posturas para el proyecto Virginia y el tapado.

A los cosecheros los ocupa, además,  la preparación de tierras en cuyo propósito es decisivo el empleo de la tracción animal, como primó en la pasada contienda, ante el déficit de combustible que enfrenta el país, y prosiguen con el corte y tiro  de postes y cujes para el tabaco tapado.

Morales Novo resaltó los beneficios de las precipitaciones registradas en la recuperación del manto freático y el llenado de las diversas fuentes de abasto como garantía  de riego en el cultivo de la solanácea.

 OTRAS RAMAS AGRICOLAS.

Las viandas fueron las más castigadas por Laura al perderse163 hectáreas de cultivo y resultaron dañadas  3 238  hectáreas de yuca, plátano,  boniato y maíz, especialmente en los municipios de La Palma, Pinar del Rio, Minas de Matahambre y Viñales.

Los quehaceres de la recuperación están dirigidos, entre otros,  a proteger la semilla de la yuca y los hijos de los plátanos, con el objetivo de duplicar las siembras de este último producto.

German Porra Hernández, especialista provincial de viandas del MINAG aseguró que estos datos pueden incrementarse una vez concluido el conteo y que se aprovecha todo el producto apto para el consumo humanoy animal.

Sobre las frutas dijo que la més dañada fue la fruta bomba que tiene como final la industria y los mercados agropecuario. 

De la campaña de primavera de cultivos varios, próxima a concluir, aseveró que no se lograrán plantar  las alrededor de 33 700 hectáreas comprometidas y las pendientes se le sumarán a la de frío, a iniciarse en el mes de septiembre. Tales imprevistos repercutirán en el abasto a los mercados, en los meses venideros, por lo que se evalúan estrategias en correspondencia con las condiciones meteorológicas y de los propios territorios.

La avicultura solo sufrió daños parciales de cubiertas en 46 naves, de las más de 260 con techos ligerosy se resarcen esos perjuicios con las brigadas conformadas en las propias entidades.

Gladys Aguado Valdés, directora de la Empresa Provincial Avícola  aseguró que no tienen pérdidas de huevo, con una producción diaria de  660 000 unidades,  y las deficiencias hoy son por la falta del fluido eléctrico, en las fuentes de abasto de agua, situación que impuso aplicar alternativas para garantizar el líquido que requieren las aves, y en cuyo propósito se emplean  pipas y grupos electrógenos.

Los apicultores enfrentan insuficiencias con la floración de eucaliptus, aspecto que atenta contra la producción de miel y que les impuso un reajuste del plan convenido para la etapa.

Pedro José Mojena  Lazo, jefe de producción de la Empresa Apícola Pinar del Rio, precisó que es halagüeño el estado de las 11 300 colmenas, pues las
4 000 que peligraban fueron trasladas a sitios altos y seguros.

 Esta entidad prevé obtener 525 toneladas de miel en el año en curso y para el cumplimiento aplican tácticas y alternativas territoriales, avaladas por la eficacia, mejor manejo y salud de los insectos.

Una vez más la madre natura impone retos y mayores esfuerzos a los pinareños que sabrán vencer por la responsabilidad y la laboriosidad que los caracteriza en aras del progreso y el bienestar de suspobladores.

 

Comparte esta noticia