Domingo
19 de Mayo  2024 

Compromisos del tabaco, desde los primeros pasos

En la fase agrícola se superaron las cifras proyectadas en el acopio de tabaco, el beneficio de la materia prima y el despalillo


Martes 16 de Junio de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Raquel Sierra

La epidemia por la Covid-19 representó un impacto notable para la actividad económica y productiva cubana. Muchos sectores vieron paralizadas total o parcialmente sus producciones. Otros, siempre velando por el cumplimiento de las medidas sanitarias y de bioseguridad, para proteger sus recursos humanos, siguieron laborando, con el pensamiento puesto no solo en el hoy, sino también en el mañana: el fin de la pandemia a escala planetaria y el reinicio de las actividades comerciales.

A pesar de las limitaciones de recursos por los efectos del bloqueo recrudecido como nunca antes, a lo que se suma el panorama provocado en el país por el nuevo coronavirus, el Grupo Empresarial Tabacuba no reajustó sus planes ni de producción agrícola, ni en el beneficio de la materia prima, el torcido, las exportaciones, ni de los ingresos al país.

El campo es el primer paso para  los tabacos que vendrán. De acuerdo con declaraciones de Gonzalo Rodríguez Pérez, director agrícola del Tabacuba, al semanario Opciones, se desarrolló un amplio proceso con los productores y con los trabajadores los cuales respaldaron mantener sus planes aplicando alternativas para su cumplimiento.

La temporada inició con tropiezos temporales. “Fue necesario un corrimiento de 40 días en las siembras esperando el arribo de los principales recursos como el fertilizante, los productos fitosanitarios y la disponibilidad mínima de combustible”,  explicó el director agrícola.

Superado ese momento inicial, se retomó el ritmo. “El plan técnico económico asciende a  25 000 toneladas de producción y los estimados aseguran poderlos alcanzar. Hasta el 12 de junio se logró el 121 por ciento de lo previsto, con 5 336 toneladas. Estamos iniciando, la época fuerte de acopio es en los meses de julio y agosto.   Es justo reconocer la voluntad de los productores por alcanzar el objetivo propuesto”, destacó el director agrícola.

Las provincias con mejor comportamiento en las siembras y por ello, en la producción, son Pinar del Río, Artemisa, Sancti Spíritus, Holguín, Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud.

En la campaña se impulsó la introducción de tecnologías de avanzada destacándose la producción de posturas en túneles, la mejora del riego, la siembra mecanizada del tabaco tapado en la Empresa Lázaro Peña, de Artemisa, y en Consolación del Sur y San Luís, en Pinar del Río. A su vez,  se intencionó la cura controlada en el tabaco tapado y en el Virginia, con el empleo de energía alternativa en sustitución del diésel y se continua mejorando el proceso de la preindustria y la industria del torcido, al calor del programa de dignificación que impulsa el Grupo Empresarial en todas sus Empresas y unidades.

En la producción agrícola se contrataron 16 369 productores, pero a ellos se suman otras fuerzas, entre familiares y trabajadores contratados para legar a alrededor de 60 000 en los momentos de emergencia, como son las labores de cultivo y en la cosecha. En la preindustria, la Industria, los aseguramientos y la comercialización la cifra supera los 40 000 trabajadores.

Indetenibles ante la Covid-19

En plena campaña, Cuba comenzó a sentir los impactos de la epidemia ocasionada por el nuevo coronavirus.  Según indica Rodríguez Pérez, en el sector agrícola tabacalero fue necesario poner en práctica todas las acciones indicadas para la protección a los trabajadores y una superior atención sin renunciar a los planes previstos.

Los resultados hasta la fecha aportan los siguientes saldos de cumplimiento de los planes de producción: en el acopio de tabaco (121 %), beneficio de la materia prima (113 %), tabaco despalillado (103 %).

¿Y ahora qué?

Los productores tabacaleros tenemos la responsabilidad de producir alimentos para la población y para sustituir importaciones, se están utilizando los túneles de posturas para producir alimentos en intercosechas y se hacen siembras en todas las áreas de tabaco –unas 74 000 hectáreas-,  aprovechando el efecto residual de los fertilizantes aplicados y sobre todo trasladando la cultura tabacalera al resto de los cultivos.

De acuerdo con el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, en la siembra de hortalizas de primavera se utilizarán 569 túneles que son de producir posturas de tabaco. Según medios locales, se trata de una iniciativa surgida en el municipio pinareño de San Juan y Martínez y extendida al resto de la provincia, que hoy constituye una de las alternativas de la agricultura pinareña para obtener alimentos, en medio de la compleja situación originada por la covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

El propósito es lograr una amplia gama de productos frescos, aprovechando esta valiosa infraestructura que antes permanecía inactiva la mitad del año. Entre febrero y julio de 2020, por ejemplo, se estima que pudiera generar de 450 a 500 toneladas.

Entre los principales cultivos que se siembran y cosechan en los túneles se incluyen lechuga, acelga, zanahoria, habichuela y cebolla, entre otros.Según especialistas, entre las ventajas de estas estructuras es que tienen sistemas de riego y suelos con un nivel de fertilización de fondo, además de permitir concentrar la fertilización, la fumigación y todos los demás cuidados, en un área bien definida.

A su vez, las cubiertas de polietileno de color blanco reducen en un 30% la radiación solar y protegen los cultivos de la lluvia, el viento y la incidencia de plagas.Especialistas  estiman que se pueden obtener en ellos 2,5 kilogramos por cada metro cuadrado y, según el ciclo del cultivo, es posible realizar dos y hasta tres rotaciones en una misma área.

A esto habría que añadir un elemento nada despreciable: cuando no se aprovechaban para producir alimentos tras finalizar la campaña tabacalera, los trabajadores de estos espacios se quedaban sin contenido y tenían ser reubicados en otras áreas o irse a casa. Emplearlos en la producción de alimentos brinda varias ventajas: aporta alimentos a los territorios donde están ubicados, da garantía de empleo y genera ingresos para las empresas a las que pertenecen.

En total, en Pinar del Río existen 240 túneles y se trabaja en la construcción de otros 40 en estos momentos.La gran mayoría se concentra en el macizo tabacalero de Vueltabajo (en los municipios de Consolación del Sur, Pinar del Río, San Juan y Martínez, y San Luis), y tienen la misión de producir posturas de tabaco tapado y del Virginia, aunque existen en todos los territorios.

De acuerdo con el director agrícola de Tabacuba, todas estas acciones, realizadas y en curso a despecho de la Covid-19, de las de recursos al inicio de la campaña y de los obstáculos que impone el bloqueo, “ratifican el firme compromiso de los productores y trabajadores tabacaleros con la dirección del país”.

Comparte esta noticia